Tres hinchas de la Real Sociedad apuñalados por ultras del Lazio en Roma
Unos 70 aficionados realistas se enfrentaron con 80 radicales italianos y se contaron hasta nueve heridos, uno de ellos está grave. El altercado se produce en la víspera del partido de Liga Europa que se disputa en el estadio Olímpico
Nueve seguidores radicales de la Real Sociedad resultaron heridos de diversa consideración tras un ataque de aficionados ultras del Lazio, el equipo al que los donostiarras se enfrentan en la séptima jornada de la Liga Europa, en la noche de este jueves.
Según han confirmado fuentes policiales a este diario, un grupo de unos 80 radicales del Lazio, de ideología ultraderechista, agredió la noche del miércoles, pasadas las 23.00 horas, a un conjunto de alrededor de 70 seguidores de la Real Sociedad que estaban concentrados en el pub Finnegan, en el céntrico barrio de Monti, muy cerca del Coliseo y del Foro Romano. Los atacantes, que iban encapuchados y vestidos de negro, apuñalaron a tres aficionados donostiarras e hirieron a otros seis y huyeron corriendo por las calles estrechas de esta zona de la capital, llenas de restaurantes y terrazas. Los agentes, que acudieron con rapidez después de recibir el aviso de vecinos de la zona que vieron llegar a los ultras del Lazio, identificaron y detuvieron a algunos de los agresores y les incautaron objetos que utilizaron como armas. Los cuerpos de seguridad italianos han difundido una imagen en la que se observan los objetos confiscados a los ultras, como un martillo, palos, barras de hierro, herramientas punzantes, cadenas, una navaja, bengalas o incluso la llave de un vehículo con un llavero del club romano.
Tres de los aficionados realistas, que salieron a la carrera —tal como muestran varios vídeos en redes sociales—, ante la llegada por sorpresa de los agresores, fueron apuñalados. Tal y como explica la Policía, uno de ellos fue dado de alta, otro más se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado, aunque su vida no corre peligro, y un tercero sigue también en el hospital con un pronóstico de treinta días, que, en el lenguaje de la sanidad italiana, es el tiempo que establecen los médicos para su recuperación. Los ingresados se encuentran en el Policlínico Umberto I y el hospital San Giovanni.
Otras tres personas fueron atendidas en centros médicos de la capital tras el ataque después de recibir golpes durante la refriega, y fueron dadas de alta con un pronóstico de recuperación de tres a cinco días. Además, tres personas más resultaron heridas leves y fueron trasladadas a ambulatorios cercanos, pero rechazaron recibir asistencia médica y abandonaron el lugar.
En las imágenes, virales en ‘X’ y publicadas por la cuenta ‘Hooligans.cz Official’, se puede ver cómo en la pelea ocurrida en el local volaron las sillas y se lanzaron bengalas de un lado a otro de manera constante hasta que, tras varios minutos, los seguidores realistas abandonan el lugar perseguidos por los ‘Ultras Lazio’, que incluso se ensañaron con algún aficionado vasco rezagado. La mencionada cuenta publicó también una foto en la que se ve a un seguidor ‘txuri urdin’ levemente herido en la zona del costado izquierdo con algún tipo de objeto punzante.
En septiembre, aficionados ‘ultras’ de la Roma, el otro equipo de la ciudad, asaltaron a varios seguidores del Athletic Club que también viajaron para un partido de Liga Europa.
El historial violento de los ultras del Lazio, un grupo de extrema derecha vinculado al fascismo, hace creer a la Policía que el ataque podría haber estado planeado de antemano, considerando también la rivalidad política de los aficionados de ambos clubes. Las cámaras de vigilancia de los alrededores se están analizando para poder identificar a los agresores. En las fuerzas de seguridad no descartan ninguna hipótesis, ni siquiera la presencia en la zona de radicales de la Roma, el otro equipo de la capital. En San Sebastián, en 2023, antes de un partido de octavos de final de la Liga Europa, un reducido grupo de ultras de la Real Sociedad atacó uno de los autobuses del club romano cerca del estadio de Anoeta.
El ataque de este miércoles en Roma causó alarma entre los más de mil seguidores de la Real Sociedad que se han desplazado a la capital de Italia para presenciar el partido en el estadio Olímpico, y en que el equipo de Imanol Alguacil se juega parte de sus aspiraciones de acceder a la siguiente fase.
El Lazio ha emitido un escueto comunicado en el que “condena cualquier forma de violencia”, ofrece la máxima colaboración a las autoridades que están investigando lo ocurrido y asegura que en el caso de que se demuestre la implicación de algunos de sus aficionados “actuará duramente aplicando las medidas más severas”, sin más especificaciones.
El club donostiarra está a la espera de emitir un comunicado en cuanto recabe todos los datos posibles sobre el incidente. Habitualmente, cuando los equipos vascos se desplazan al extranjero en partidos de competición oficial, son acompañados por miembros de la Ertzaintza que se encargan de velar por su seguridad, en coordinación con las autoridades locales. En esta ocasión, se estableció la Piazza del Popolo como punto de encuentro de los seguidores de la Real a partir del mediodía. El Lazio ofrece un servicio de varios autobuses lanzadera gratuitos para los aficionados de la Real con entrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.