Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA 1

"Me resulta difícil no pensar en Ferrari"

Alonso afronta las tres últimas carreras con Renault con la cabeza puesta ya en el próximo curso

La del viernes fue una sesión de entrenamientos libres perdida para la mayor parte de equipos en Suzuka. Según las previsiones, la cronometrada y la carrera se disputarán en seco, pero este jueves llovió todo el día y todo el mundo debió montar los neumáticos intermedios. No fue un día especialmente brillante porque, además, los equipos tenían que reservar neumáticos de mojado para el caso de que acabe lloviendo el sábado y el domingo: sólo cuentan con 4 juegos de intermedios y 3 juegos de extremos para todo el fin de semana.

En estas circunstancias, los pilotos deambularon por el paddock hasta que cogieron sus bártulos y se largaron al hotel. Fernando Alonso, sin embargo, volvió a hablar de Ferrari, porque apenas tenía argumentos para comentar respecto a la jornada. Su discurso fue claro: ya sólo piensa en Ferrari. "Cuando estoy en el circuito y empieza el trabajo rutinario de cada carrera, entonces me concentro totalmente en los entrenamientos y en la carrera", reconoció el asturiano, que debe correr todavía las tres últimos grandes premios del campeonato con la escudería Renault. "Pero en los días intermedios entre las carreras y en las semanas libres, estoy pensando todo el tiempo en Ferrari, en cómo irá todo, en qué puedo empezar a hacer ahora, en cuando podré subirme al coche, en lo que puede ocurrir en estos últimos meses del año. Todo esto no para de dar vueltas por mi cabeza".

El contrato con Renault expira al final de este año. Por tanto, Alonso no podrá comenzar a colaborar abiertamente con Ferrari hasta el mes de enero. Y no se subirá al coche hasta el mes de febrero, cuando puedan iniciarse los test oficiales permitidos por la FIA. "Sin embargo, serán sólo seis test por piloto; así que habrá que trabajar con mucha intensidad", indicó el doble campeón mundial. "Sin embargo, estoy convencido de que el trabajo que han estado haciendo Raikkonen, Massa y Fisichella será bueno también para mi. Ferrari hará el mejor coche de la F-1. Y si va bien para ellos, también irá bien para mi, porque mi forma de conducir no es tan diferente de la suya".

Para Alonso el trabajo con Ferrari ya ha comenzado. En estos meses realizará una preparación física y mental exhaustiva "para llegar a febrero lo mejor posible". Y, aunque no lo explique, está ya muy pendiente de cómo va evolucionando el coche de 2010 del que, probablemente, ya lo sabe todo. Alonso, en cambio, no quiso entrar en absoluto en el tema del accidente voluntario de Piquet en Singapur, que Massa reabrió en unas declaraciones. El brasileño comentó que debería retocarse el resultado de la carrera, porque "el accidente me robó el título mundial". Massa, sin embargo, afirmó que no tenía problemas con Alonso. "En la pista no vamos a descubrirle ahora. Es un gran piloto, pero también lo eran Raikkonen y Michael Schumacher. Si estás en este equipo sabes que tendrás a un gran piloto de compañero. Eso no me asusta", concluyó.

Alonso, séptimo

El piloto español Fernando Alonso (Renault) marcó el séptimo mejor tiempo en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del gran premio de Japón, antepenúltima cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que su compatriota Jaime Alguersuari (Red Bull) fue decimocuarto. La lluvia caída sobre el trazado de Suzuka, sobre todo durante la segunda tanda, se erigió en la gran protagonista de la jornada, provocando que ningún piloto consiguiera mejorar el tiempo logrado en la primera sesión. El finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) fue el más rápido del día, seguido por Kazuki Nakajima (Williams) y Adrian Sutil (Force India).

Tras ellos, y por delante del asturiano, que disputa la prueba nipona con su fichaje por Ferrari para el próximo año ya confirmado oficialmente y tratando de repetir el podio logrado hace una semana en Singapur, concluyeron Giancarlo Fisichella (Ferrari), Sebastien Buemi (Toro Rosso) y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Por su parte, el líder del campeonato, el británico Jenson Button (Brawn GP), que podría proclamarse campéon del mundo en Japón, sólo pudo ser decimoctavo en la primera tanda, mientras que su compañero Rubens Barrichello (Brawn GP) acabó en la novena plaza. Ambos, al igual que Kovalainen, ni siquiera salieron a rodar en la segunda sesión, dadas las malas condiciones de la pista.

En esa segunda tanda, Sutil consiguió el mejor tiempo, en la que Alonso repitió el séptimo lugar y Alguersuari, que fue el que más rodó con un total de once vueltas, subió hasta la novena plaza. La lluvia provocó que los pilotos apenas dieran vueltas y la mayoría salió a hacer tiempos a falta de diez minutos para la conclusión. Una de las atracciones para el público japonés fue la participación en esta jornada de libres del local Kamui Kobayashi (Toyota), que sustituyó a Timo Glock. El alemán, con fiebre, fue remplazado por el japonés, que esta temporada ha participado en el campeonato de GP2. Al final de la sesión Kobayashi ocupó la decimonovena plaza, sólo por delante de Romain Grosjean (Renault), en la primera tanda, y la decimosegunda en la siguiente. No obstante, todo hace indicar que Glock, que fue segundo en Singapur, estará recuperado para la calificación de este sábado.

"Estoy muy enfadado, fue un robo (...) Debería haber ocurrido alguna cosa con los pilotos. No está correcto mantener el resultado de la carrera. Un robo creó una diferencia en un campeonato y nadie ha dicho nada hasta ahora", dijo Massa, en una entrevista al portal Globoesporte. Sin embargo, el piloto de Ferrari aseguró que, aunque la FIA le declarase campeón del mundo a la postre y a raíz de ese incidente, él no se iba a arrogar el título ni se iba a sentir como el campeón.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información