Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRMULA UNO

Renault retira la demanda contra los Piquet

Briatore tiene intención de mantenerla y poner otra contra la FIA y, posiblemente, contra su ex empresa

Ali Malek, abogado de Renault, ha afirmado que la escudería francesa ha retirado la demanda por difamación y chantaje que había interpuesto en los tribunales de París y de Londres contra Nelsinho Piquet y su padre. En un arrebato de sinceridad, muy poco común en estas esferas, Malek ha reconocido que la demanda formaba parte "de una estrategia disuasoria para intentar cerrar el caso". Ahora, finalizado ya el Consejo Mundial y sabiendo que la marca francesa ha salido ilesa de la conspiración , no tiene ningún sentido seguir adelante con este proceso legal.

El mismo Malek, sin embargo, ha dejado entrever que probablemente Flavio Briatore seguirá adelante con varias querellas en el mundo de la justicia ordinaria. Una de ellas contra la familia Piquet, pero otras contra la FIA y es probable que también contra la propia escudería Renault. Tras conocerse la sentencia, Briatore se mostró destrozado y desmoralizado porque "alguien" le había "traicionado". Se ha confirmado que durante el juicio del Consejo Mundial, en el que se condenó a Flavio Briatore a alejarse de por vida de la F-1 y de cualquier competición de la FIA, Mosley, presidente de la FIA, esgrimió como prueba definitiva el testimonio de una persona que no quiso identificarse y al que se llamó Mister X. Curiosamente, con anterioridad se desveló que previamente al Consejo Mundial se produjo una cena en París a la que asistieron Max Mosley, Bernie Ecclestone, copropietario de los derechos de la F-1, y Bernard Rey, presidente de la escudería Renault, en la que se establecieron las coordenadas de lo que iba a ser la sentencia.

Bob Bell, actual director técnico, probable nuevo director de la escudería francesa

Montezemolo afirma que en pocas semanas se conocerá el compañero de Massa en Ferrari para 2010

Mientras la escudería francesa fue condenada a una sanción de dos años de exclusión del Mundial de F-1 que se hará efectiva sólo si es reincidente, Briatore y Pat Symonds, director de ingeniería, no podrán ni siquira pisar el paddock como invitados y deberán alejarse de cualquier negocio que esté relacionado con el mundo del motor. La sentencia va a cambiar la vida de Briatore, puesto que no sólo tenía negocios con Ecclestone en la GP2, con Renault en fórmulas de promoción, ostentaba la representación de varios pilotos y era director del equipo de fútbol inglés Queen's Park Rangers, sino que era uno de los hombres fuertes de la Asociación de Equipos de F-1 (FOTA).

Renault ha informado a la FIA de su intención de seguir en la F-1 y de consolidar su posición en el paddock contribuyendo al desarrollo de este deporte. "Habíamos pensado seriamente en abandonar la F-1", han reconocido fuentes del equipo. "Pero hemos decidido continuar". Aunque a esta hora no estaba aún confirmado, la marca automovilística no ha negado que el nuevo director de la escudería Renault será, al menos hasta el final de año, Bob Bell, actual director técnico del equipo. La opción de Alain Prost parecía descartada, aunque se piensa en él como futuro presidente de la escudería, en sustitución de Bernard Rey.

Por otra parte, Luca Cordero de Montezemolo declaró en una visita que realizó a Florencia, que el equipo no tiene claro todavía quien va a acompañar a Felipe Massa el próximo año. "Massa será uno de nuestros pilotos", afirmó el presidente de Ferrari; "pero en cuanto a lo demás, estamos reflexionando sobre la mejor opción. Tenemos tiempo. Decidiremos en pocas semanas. El año que viene volveremos a ser muy fuertes". Fue la primera vez que Montezemolo no mencionó a Raikkonen como una baza segura para 2010. Su plaza la ocupará, con toda probabilidad, Fernando Alonso que compartirá equipo con Felipe Massa. Raikkonen parece que ha firmado ya un preacuerdo para regresar a McLaren -donde estuvo entre 2002 y 2006- para la proxima temporada.

Bob Bell reemplazará a Briatore hasta final de temporada

Bob Bell se convertirá en el nuevo director de equipo en la escudería Renault, sustituyendo a Flavio Briatore, que abandona el equipo tras la sanción que le impuso la FIA por los incidentes ocurridos durante el GP de Singapur en 2008.

El equipo Renault confirmó a través de un comunicado que Bell compatibilizará su cargo de director de equipo con el de director técnico de la escudería. "Bell asistirá a todas las carreras de la temporada y será el portavoz del equipo tanto en aspectos técnicos como deportivos", expresó la escudería. EP

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información