_
_
_
_
_

Entrevista con Robert Álvarez

Eurobasket - Enviado especial de EL PAÍS a Polonia

Robert Álvarez

La selección española de baloncesto ha llegado al Eurobasket con la vitola de favorita, tras proclamarse campeona del mundo y subcampeona de Europa, pero el primer partido supuso una sorprendente derrota ante Serbia. Luego llegaron la victoria ante Gran Bretaña, con más apuros de los previstos, y el triunfo ante Eslovenia tras una prórroga. El enviado especial de EL PAÍS a Polonia, Robert Álvarez, ha charlado con los lectores el día después de que finalice la fase de grupos.

1laura71510/09/2009 04:54:09

¿Crees que este año España está en condiciones de plantar cara a los grandes equipos?

Sí. Aunque España no está jugando bien por ahora y parece difícil que pueda llegar a recuperar el mejor juego que ha exhibido en años anteriores, su potencial es suficientes para plantar cara a cualquiera, por supuesto, y para ganar también el campeonato. No se vislumbran equipos como para que deba irse a jugar contra ellos con complejos. Pero eso tampoco quiere decir que, como hizo Serbia, no le puedan ganar a España hasta con cierta holgura.

2Hars10/09/2009 05:01:05

¿No crees que se nota mas de lo que debería la baja de J.M. Calderón?

Perdón por el tópico pero es así: cuando las cosas no funcionan, se notan más las ausencias. En este caso ya era de prever que España perdía solvencia y veteranía en la dirección de su juego. El mal funcionamiento de otros aspectos del juego ha puesto de mayor relevancia la diferencia entre Calderón y la juventud de Ricky, un maravilloso jugador pero que todavía, lógicamente, debe apuntalar varios aspectos de su juego. Ni Raúl López ni Cabezas han logrado enmendar tampoco la plana.

3Miguelín10/09/2009 05:03:20

¿Crees que esposible que España recupere la solidez efensiva que ha tenido en los JJOO y en anteriores campeonatos?

4El Palomero10/09/2009 05:06:27

Buenas tardes, ¿no le parece que en la posición de 3, donde ya no tenemos a Carlos Jiménez, se ha perdido una ocasión estupenda de que Carlos Suárez se vaya fogueando (igual que Claver)? Un saludo y gracias

Una baja siempre da la oportunidad a alguien. En Japón, faltó Vázquez, Felipe se lesionó y emergió Marc. En este caso, Scariolo ha querido mantener la jerarquía y ha dado prioridad a Mumbrú y a continuación a Claver, e incluso en el tercer partido ha prescindido de ambos para jugar con Llull y Rudy en esa posición. Carlos Suárez ha evidenciado una gran mejoría esta temporada, pero tampoco tan exagerada como para descalificar la elección de Scariolo.

5Julián10/09/2009 05:08:17

Nos esta pasando factura la tormentosa politica del Presidente de la Federación de baloncesto en nombramientos y ceses de entrenadores, ¿no crees?

El carrusel no ha empezado ahora y hasta el momento todo había funcionado bastante bien de manera que no me parece que ese aspecto sea tan decisivo. Aunque a la larga, y me consta que al propio José Luis Sáez le gustaría que hubiera mayor continuidad en la dirección técnica del equipo.

6Byron10/09/2009 05:10:10

¿Como han cambiado tus expectativas sobre España desde que comenzo el campeonato?

Mucho. Pero no tanto por la apuesta o la posibilidad de que España no pueda llegar a lograr una medalla o el oro sino porque el camino está siendo y me temo que va seguir siendo mucho más dificil de lo que sospechaba.

7kalpentor10/09/2009 05:13:05

¿Crees que el sentimiento de euforia generalizado, acrecentado en parte por la prensa, está condicionando los resultados del equipo?

Posiblemente. Ese es un intangible difícil de asegurar de manera objetiva. De todas formas si una cosa distingue a la generación de Gasol, Navarro y compañía es que siempre ha dado la cara en los momentos más difíciles y ha resistido la presión, cosa que no se puede decir de generaciones anteriores. Pero una cosa es eso y otra es que, efectivamente, no puedan haber caído en el síndrome del dream team, es decir tener que hacerlo tan bien, tan bonito y a la vez ganar de paliza, que eso, sin quererlo, no pueda estar perjudicándoles en el aspecto psicológico.

8superpang10/09/2009 05:15:49

¿Hay buena sintonía entre Técnicos y Jugadores? No me refiero tanto a que se lleven bien o mal sino a si los jugadores están convencidos con este nuevo técnico después del paso de Aito y Pepu. Gracias

Si no están convencidos con un técnico de la solvencia y el recorrido de Scariolo, mal vamos. No creo que esté ahí el problema. Otra cosa es que tal vez algunas de las ideas que trata de inculcarles sean más o menos adecuadas a su manera de hacer y de pensar cómo debería jugar el equipo. Pero eso, francamente, lo desconozco.

9J.A.10/09/2009 05:18:09

¿No cree que los árbrtros nos respetan respetan poco, y que no pitan todas las faltas que nos hacen los contrarios?

En absoluto. Una de las cosas más positivas de esta selección, durante los últimos años, es que se ha acabado con el victimismo. Los árbitros te pueden perjudicar un día pero eso no puede llevar al victimismo. Además, el prestigio de la selección y de varioss de sus jugadores ayuda a que España goce de un respeto comparable al de las mejores selecciones.

10Pablo Rey10/09/2009 05:21:18

Por unas causas o por otras, ¿no le da la impresión de que España suele llegar muy justa a los grandes campeonatos? Ha pasado en los tres últimos europeos. ¿Falla la preparación? ¿Demasiada relajación?

Las fechas dan para lo que dan. Los seleccionadores se quejan de que disponen de poco tiempo y es verdad pero también entiendo que los jugadores están mucho tiempo concentrados después de una temporada. Pero me parece que también es bueno que se sepa que estos campeonatos exigen que el juego vaya de menos a más porque no se puede empezar a todo trapo. Otra cosa es que, por las lesiones y muchas otras causas, el equipo lo haya pasado tan mal en la primera fase..

11Javier10/09/2009 05:26:35

Ni Mumbru, ni Raul López, ni Claver, tuvieron incidencia alguna enn el partido de ayer. ¿Consideras adecuada la política de rotaciones que está llevando a cabo Sergio?

Todavía no sé si es adecuada o no porque no acabo de entender muy bien porqué un día los utiliza y otro no. Porqué ante Inglaterra apostó por un equipo alto contra un equipo bajo y porqué ante Eslovenia hizo todo lo contrario. Todo está todavía por descubrir y lo que suceda más adelante aportará mayor luz sobre las decisiones que se han tomado hasta ahora.

12fernando romay10/09/2009 05:28:59

En medio de este desconcierto por esta España irreconocible y, tal vez, disparando un poco al aire... ¿cómo es la relación de Scariolo con los jugadores? ¿puede estar siendo un elemento de distorsión (más) en este empeoramiento de la selección?

A simple vista no me parece que sea mala. No creo.

13Naranjito8210/09/2009 05:32:53

Si nuestros tres bases son de nivel NBA (Raül, Ricky y Cabezas) ¿por qué parece que ese es el puesto que peor funciona?

Eso se puede matizar mucho. Los días de Raul en la NBA pasaron a mejor vida tras sus lesionees en las rodillas, los de Cabezas nunca se han confirmado -hubo rumores del interés de lso Knicks pero...-, y los de Ricky están por llegar. Es un base muy apreciado allí pero hubiera tenido que pasar el primer año de novato y esas cosas. Permítame otra apreciación, muchas veces el sello de la NBA no lo es todo. Muchos jugadores actúan allí y no logran ser indiscutibles en sus selecciones, léase los casos de Vujacic (Lakers), varios serbios o, sin ir más allá, el particular caso de Sergio Rodríguez.

14ratatatá10/09/2009 05:36:06

¿No hay nihgún jugador español que sea capaz de hacer la labor de equipo, sobre todo en defensa y rebotes, que hacía Carlos Jiménez?

Cada jugador tiene sus características. Jiménez tenía una experiencia que ahora sólo podría suplir Garbajosa, que es un poco más cuatro que tres. Lo que hacía en ambos aspectos del juego el bueno de Jiménez debe ser asumido por todo el equipo. Y lo mismo pasa en el caso de Calderón o de cualquiera que pueda causar baja. Esmuy difícil poner y quitar a pelo y que la estadística y las cosas que hace un jugador sean exactamente las mismas que las del jugador al que suple.

15Mario10/09/2009 05:37:53

España tiene que jugar ahora con Turquía, Polonia y Lituania. Lo mismo que si huebiera quedado primera de grupo. ¿Qué ventaja tiene entonces el ser primero?

No importa la posición sino el número de victorias con el que un equipo entra en la segunda fase (no se cuentan los partidos que se han disputado contra el equipo que haya sido eliminado, en este caso Gran Bretaña).

16Juanma10/09/2009 05:41:50

¿De verdad es necesaria la primera fase de un Eurobasket? Pese a que algunas selecciones "inferiores" puedan dar sorpresas puntuales, no parece que haya 16 selecciones realmente competitivas en Europa, y a la larga da la impresión de que algunos partidos de la primera fase sobran. ¿No cree que la competición ganaría en interés e intensidad si se siguiese, por ejemplo, el sistema que se emplea en los Juegos Olímpicos: dos grupos de seis equipos, y de ahí directamente a las eliminatorias? Gracias.

Todo es cuestión de gustos. Es posible que con selecciones se pueda disputar un Eurobasket más atractivo. Pero hay que tener en cuenta que muchas selecciones progresan a marchas forzadas a base de pelear por esas plazas. Hay que recordar, por ejemplo, que Italia no logró meterse entre las mejores ni siquiera en la repesca. Y eso pasa así también en el fútbol y en el balonmano. Al respecto, para mí el principla reproche es son las dos jornadas de descanso entre la primera y la segunda fase y que en la segunda fase haya una jornada de descanso entre partido y partido. Eso alarga en exceso el campeonato.

17Pichini10/09/2009 05:43:27

¿Es Turquía la favorira 'oculta' del torneo? Yo creo que sí.

Pues no muy oculta porque cada vez se oyen más voces que le dan crédito como tal y además posee algunos jugadores excelentes, caso de Turkoglu e Ilyasova. Por eso será muy interesante el partido de España contra ellos el próximo sábado.

18Gasoil b10/09/2009 05:44:59

¿Crees que los partidos con situaciones "al límite" han provocado que las cuotas de audiencias hayan subido?

Por supuesto. Esa es la salsa del baloncesto. Finales apretados y posibilidad de que una derrota o una victoria tenga consecuencias palpables (eliminación o pase a la siguiente fase, etc).

19Luis perez10/09/2009 05:55:43

¿Se echa de menos a Pepu Hernandez? ¿Cómo se explica su cambio por no dedicarse 'full time' a la selección, y despues se ficha a entrenadores para eventos puntuales, como Aito o Sergio?

Pepu Hernández consiguió una magnífica química de grupo el primer año en Japón. Un año después en Madrid, las cosas ya no fueron tan rodadas. Efectivamente, es discutible el tema de Aíto pero la coyuntura era la que era y su periplo, a fin de cuentas, fue positivo. En cuanto a Sergio, teóricamente tiene contrato hasta Londres . Veremos.

20javi10/09/2009 05:59:03

Hola, sobre la selección española: ¿Crees que el hecho de que Cabezas y Raul Lopéz sean jugadores del equipo ruso de Scariolo condiciona sus minutos en juego?. En mi opinión el equipo mejoraría poniendo a Llul de base y a Claver en la rotación de alero, pero esto dejaría en evidencia los fichajes de Scariolo. ¿Qué piensas?

Las sospechas son libres. Yo no las tengo. Pienso que Scariolo es un técnico honesto. Por ejemplo, ha apostado como primer base claramente por Ricky. Y a Raul no le dio ni un minuto contra Eslovenia. En cuanto de lo de Llull y Claver, es evidente que podría ser así pero la idea de Scariolo, desde el principio, ha sido apostar por Llull en la posición de alero y por Claver situarlo preferentemente de -.

21Miguel Ángel10/09/2009 06:01:58

¿Hay alguna clave interna (problemas físicos, tácticos, el entrenador, malas relaciones) que el aficionado no sabe y sí el experto siguiendo a la selección, para justificar el porqué del inesperado rendimiento de un equipo que hasta hace pocos días era casi invencible?

22Canarion10/09/2009 06:04:33

Hola. Me gustaría saber que sensaciones transmite hoy nuestra selección tras la victoria de ayer antes Eslovenia. Especialmente si ya se empieza a notar esa alegría y complicidad que les caracterizaba y hemos echado de menos en los primeros encuentros del europeo. Un saludo y muchas gracias.

Pues hoy han viajado desde Varsovia a Lodz en autocar y cuando Felipe ha atendido a la prensa, sus compañeros han bromeado con él y con los periodistas, asomados desde una planta superior del edifico. No parece faltar el buen humor.Espero y deseo que sigan así.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y deseo que sigáis disfrutando del baloncesto y que a ello contribuya esta selección que tantas satisfacciones nos ha dado ya durante los últimos tiempos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_