_
_
_
_
_

Entrevista con Diego Torres

Mundiales de Natación de Roma - Periodista de EL PAÍS

Diego Torres

España está cuajando una gran actuación en los Mundiales de Natación de Roma, al situarse entre los diez primeros países del medallero. La participación española ha estado marcada por los nuevos valores nacionales y por los chicos del waterpolo, pero también por las quejas sobre los jueces de las chicas de natación sincronizada. El periodista de EL PAÍS Diego Torres, que ha cubierto la información de este acontecimiento, ha charlado con los lectores sobre todos los aspectos de la cita de Roma.

1Honorio Delgado Rubio03/08/2009 05:03:13

Una de las sorpresas de este Mundial ha sido Brasil, ¿qué le han parecido las actuaciones de los nadadores brasileños? ¿a qué cree que se debe su mejoría?

2Ildefonso03/08/2009 05:13:47

¿Qué balance haces de estos Mundiales para nuestra natación? ¿Qué nota le pondrías, en conjunto, a los nadadores españoles?

El balance es bueno. Sólo eso. Hay elementos que pueden distorsionar un análisis objetivo: en primer luger, los bañadores. Las marcas de los españoles en estos Mundiales habrá que verlas en cuando se quiten el Jaked y el Arena. En segundo lugar, una mirada sobre los finalistas da que pensar: fueron cuatro, Villaecija, Rivera, Muñoz y Wildeboer. Los dos primeros parece que han llegado al tope de sus posibilidades. No me los imagino subiéndose al podio en Londres, aunque puedo equivocarme. Los otros dos tienen pinta de ser productos espontáneos, talentos que han salido adelante a pesar de las carencias que han encontrado en España, y no gracias a las ayudas que han recibido de la federación. Tanto Wildeboer como Muñoz se entrenan en el extranjero.

3Juanfran03/08/2009 05:16:16

¿Crees que Rafael Muñoz será una de las atracciones de este deporte en los próximos años? ¿Qué futuro le deparas?

La natación es un deporte tremendamente difícil. Rafa es un gran nadador, pero muchas veces eso no es suficiente para mantenerse arriba. Tengo curiosidad por ver lo que pasará cuando se quite el Jaked.

4Pacoto03/08/2009 05:18:17

¿Crees que podemos contrarrestar el poderío físico demostrado por la selección de Serbia ante Croacia? Gracias.

Con buenos jugadores, y un buen equipo, no hay poderío que se sostenga.

5elintenso03/08/2009 05:23:49

Ayer decía en el Larguero de la SER que el gran problema de la natación española es que esas medallas las conseguían solos los nadadores que entrenaban fuera de España. Esto ha pasado desde hace treinta años. Sergi López, David y Martín López Zubero,... Bueno, a lo mejor Rafa Muñoz no es un buen ejemplo. Él se entrena en Francia porque le retiraron la beca después de fracasar en Pekín. Y claro, si quiere hablamos de lo que pagan por nadar. En este país no nadaría nadie.

6Caren2303/08/2009 05:27:33

¿Qué tiene Phleps que el resto no tenga? ¿Se ha consagrado en Roma?

7Caty03/08/2009 06:01:42

¿Cree que las airadas críticas de las chicas de sincro hacia los jueces están justificadas?

Por supuesto. En la sincronizada, el lobby es parte del juego.

8pablo03/08/2009 06:01:53

Hola Diego, ¿cual ha sido el joven valor que has descubierto en estos mundiales para ir siguiendo los próximos años?

El ruso Danila Izotov.

9el veleño03/08/2009 06:02:04

Saludos, Diego. Se habla y no para, y con razón de campeonatos adulterados, y yo comparto esa opinión, pero se habla y muy poco, que USA ha obtenido la mitad de las medallas de oro que en Melbourne y que han sido unos malos campeonatos para Australia. Se rompió el binomio histórico entre esos dos países hegemónicos. ¿Sólo por el poliuretano? ¿Te crees los éxitos de las chinas o pasará como en el 94? Un abrazo.

Me da la impresión de que los chinos están bien entrenados. Empezaron a formar un equipo importante en el año para competir en Pekín y esto es como una bola de nieve. Han llegado a con más nadadores maduros de los que tenían en . Respecto a Australia y Estados Unidos, siguen siendo los países más evolucionados en la teoría del entrenamiento, y siguen teniendo los mejores nadadores. Las pruebas de relevos lo demuestran.

10Andi03/08/2009 06:02:12

¿Cómo es posible que las marcas de Spitz o Weissmuller se hayan rebajado tantos segundos siendo estos grandísimos campeones?

La técnica ha evolucionado, lo suficiente como para recortar tres o cuatro segundos en los metros libres desde . Pero, sobre todo, han evolucionado los conocimientos fisiológicos relacionados con el alto rendimiento, la distribución de cargas a lo largo del año, y la puesta a punto. El cuerpo tiene altos y bajos en ciclos anuales o plurianuales, según se entrene. Los entrenamientos modernos han conseguido que coincidan los picos con las grandes competiciones. Esto supone algunos segundos menos

11javiermadrid03/08/2009 06:02:26

¿Que ha ocurrido con Mireia Belmonte?

El director técnico de España, Luis Villanueva, dice que Mireia debe recibir un tratamiento igualitario. Si esto es verdad, significa que Villanueva ha tratado a Mireia como trata a Aschwin Wideboer. No todas las personas son iguales. No todos los deportistas deben prepararse de la misma manera. Además, tengo la impresión de que estos entrenadores que pregonan la igualdad siempre ocultan algo. Existe la justicia, no la igualdad.

12ainara03/08/2009 06:02:39

¿Cree que los récords conseguidos con los bañadores de poliuretano, a partir del año que viene, no serán un referente deportivo para los atletas?

Puede que sí. Puede que eso los estimule a demostrar que valen más que un pedazo de goma.

13rachelmora03/08/2009 06:02:45

¿Cree que, tras los resultados conseguidos en el Mundial de Roma, en España se va a valorar más otros deportes como la natación y no tanto el fútbol?

Espero que la natación sirva para paliar la 'ronaldización' de la cultura deportiva en España. Después de todo, hasta febrero no creo que pase nada verdaderamente interesante ni en Liga ni en Champions.

14Shash03/08/2009 06:02:52

Hola Diego, ¿Por que Phelps se queja de los nuevos bañadores, y el usa uno polémico, como es el Racer, que a finales de 2008 estaba también en tela de juicio? ¿No es mas fácil dejar a todos los nadadores competir en las mismas condiciones, no como Phelps o Thorpe, a quienes las marcas les hacían bañadores exclusivos para ellos y los demás no tenían acceso?

Es cierto. El bañador que usa Phelps, el Speedo LZ Racer, abrió el camino de la goma. Speedo es uno de los grandes responsables del fraude de estos mundiales. Pero nunca le hizo un bañador especial a Phelps. El modelo que usa Phelps se puede comprar en cualquier tienda especializada, o en Internet. Es el estándar.

15nocturno03/08/2009 06:08:57

¿No te parece un poco fuerte hablar del Mundial de Roma como una competidión fraudulenta? ¿crees que eso beneficia a este marivolloso deporte de la natación?

La verdad suele ser una cosa fuerte que beneficia a unos y perjudica a otros.

16Rodrigo03/08/2009 06:09:06

A unos días de empezar el mundial, Mireia Belmonte decía en interviu que "Ahora tendré que entrenarme con una persona que no me conoce, que no sabrá motivarme, y seguro que mi rendimiento bajará." ¿Que opinión le merece su actuación? ¿Cree que la descalificación en su última prueba, por un error de infantil, fue premeditada?

Bien tirada. Creo que hubo gente dentro de la federación que no le perdonó esa entrevista.

17davidboti03/08/2009 06:09:46

¿Cómo valora que el próximo año se prohíban los nuevos bañadores?

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer mantener este encuentro. Agradezco mucho vuestro interés. Un saludo y hasta pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_