MUNDIAL DE NATACIÓN

El fracaso de Mireia Belmonte

La nadadora también se queda fuera de los 400 estilos

Nuevo batacazo de Mireia Belmonte. Después de quedarse fuera de la final de 200 estilos y el 200 mariposa, la catalana tampoco ha logrado el pase en 400 metros estilos. Sin su entrenador, Carles Subirana, que no ha estado en Roma por los problemas que tiene con la federación española, la nadadora de 19 años ha realizado un mundial desastroso.

Esta mañana se ha quedado fuera de la competición de los 400 metros estilos, al ser descalificada en la primera ronda en el viraje de espalda a braza. La carrera de la española, oro en 200 estilos en los europeos de Eindhoven, no fue validada por los árbitros de la prueba. Tras la carrera, la nadadora ha señalado que sus malos resultados se deben a la ausencia de su entrenador, Carles Subirana, en la capital italiana. El director técnico de la Federación Española, Luis Villanueva, dijo, posteriormente, que ninguno de los dos medallistas españoles, Rafa Muñoz y Aschwin Wildeboer, tiene a sus respectivos entrenadores con ellos en Roma.

Más información

La nadadora manifestó que ya ha explicado "mil veces" lo importante que es tener a Subirana a su lado, con el que no entrena desde hace dos semanas porque ya no fue a la concentración previa al Mundial que el equipo español realizó en Palma de Mallorca. La catalana consideró sobre su prueba de esta mañana: "La verdad es que no tengo ni idea de por qué me han descalificado; ahora voy a ir al director técnico a preguntárselo". La campeona de Europa de 200 estilos también dijo que en campeonatos como éste "te das cuenta del nivel y de la competencia que hay".

Belmonte había registrado un tiempo de 4 minutos 44 segundos y 14 centésimas, con el que había llegado en séptimo lugar de su serie, la última carrera de la categoría del clasificatorio de este domingo. Este registro quedaba unos segundos lejos de los 4 minutos 37 segundos y 91 centésimas del récord de España que la misma Belmonte ostenta y que marcó en Pekín hace ahora casi un año, el 9 de agosto de 2008.

En primer lugar se clasificó para la final de esta tarde la australiana Stephanie Rice, con un tiempo de 4 minutos 34 segundos y 62 centésimas. Segunda pasó la estadounidense Elizabeth Beisel, que paró el cronómetro en los 4 minutos 34 segundos y 80 centésimas, mientras que la tercera fue la húngara Katinka Hosszu, con un registro de 4 minutos 35 segundos y 15 centésimas.

España bate su récord de 4x100 estilos

España ha batido el récord nacional de los relevos 4 por 100 metros estilos al registrar un tiempo de 3 minutos 32 segundos y 11 centésimas en el clasificatorio de la categoría que concluye esta tarde. Este nuevo récord de España, sin embargo, no fue suficiente para que el equipo español, compuesto por Aschwin Wildeboer, Melquiades Alvarez, Rafael Muñoz y José Antonio Alonso, consiguiera clasificarse para la final.

España llegó en cuarta posición de su serie -ante la descalificación del equipo holandés- y quedó en duodécimo lugar en el ránking general, en el que sólo los primeros ocho tiempos consiguen el pase para la final. Sea como fuere, la marca de hoy del equipo español pulveriza el récord de España logrado el pasado 1 de julio en los Juegos delMediterráneo de la ciudad italiana de Pescara, cuando el equipo de relevos de la modalidad paró el cronómetro en los 3 minutos 34 segundos y 22 centésimas. Por delante de España pasó en primer lugar Alemania, que paró el cronómetro en los 3 minutos 29 segundos y 48 centésimas, lo que supone un nuevo récord del campeonato que desbanca al logrado por Estados Unidos en el Mundial de Barcelona en 2003 (3:31.54). La segunda clasificada para la final fue Australia, con un registro de 3 minutos 29 segundos y 84 centésimas.

Lo más visto en...

Top 50