_
_
_
_
REAL MADRID 1 - JUVENTUS 2

El Madrid amaga pero no da

Los de Pellegrini ensucian su buena actuación con dos errores en defensa que les condenan ante la Juve, finalista de la Copa de la Paz

Era el primer examen serio del Madrid, un partido de enjundia ante un rival con galones. La Juve aprovechó dos jugadas a balón parado para dinamitar a su rival, a un Madrid que manejó con criterio el partido, que a ratos mostró un semblante esperanzador pero que no supo hacerse con una victoria que mereció. Se quedó sin ella por su torpeza, por su apego a desmoronarse en defensa. La Juve, que no sabe lo que es un amistoso, planteó un partido perruno, de rompe y rasga, ante el que el Madrid, cuyo discurso futbolístico fue infinitamente más imaginativo, sucumbió, poco preparado quizá para tamaña pelea.

Al primer balón que le llegó por el aire el Madrid se agujereó. Una falta lateral la puso Del Piero en el área y Cannavaro entró como un cañón hasta la cocina y cabeceó a gol. Intentó el Madrid tirar el fuera de juego, pero Cristiano, como todo delantero que se precie mal defensor, se quedó enganchado y convirtió en legal la posición del ex central del Madrid. Durante unos minutos el equipo de Pellegrini perdió de vista el balón, un asunto capital en un elenco en el que figura gente como Guti y Granero. Más allá del ruido que acompaña cada respiración de Cristiano, la mejor noticia que ha recibido el Madrid en lo que se lleva de verano es la irrupción de Granero, un chico llamado a picar alto en este equipo por mucha competencia con la que se encuentre.

Real Madrid 1 - Juventus 2

Real Madrid : Dudek; Miguel Torres, Pepe, Metzelder, Drenthe; Granero, Lass Diarra, Guti (Gago, m.79), Cristiano Ronaldo; Raúl (Negredo, m.72) y Benzema (Higuaín, m.72).

Juventus : Buffon; Grygera, Chiellini, Cannavaro (Legrottaglie, m.46), Salihamidzic; Camoranesi, Felipe Melo (Marrone, m.72), Giovinco (Zanetti, m.61), Tiago Mendes; Amauri y Del Piero (Iaquinta, m.68).

Goles : 0-1, M.03: Cannavaro. 1-1, M.40: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-2, M.49: Salihamidzic.

Árbitro : Stephan Johannesson (Suecia). Amonestó a los jugadores de la Juventus Melo (m.13), Salihahamidzic (m.62), Camoranesi, m.74), Grygera (m.89) y Amauri (m.93) y a los del Real Madrid Granero (m.25) y Drenthe (34).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 30.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones, que se levantó en algunas zona al estar sembrado recientemente. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el atentado terrorista de Palma de Mallorca y por el fallecimiento del técnico británico Bobby Robson. En la segunda parte, el árbitro sueco Stephan Johannesson no pudo dirigir el choque por unos problemas físicos y lo tuvo que hacer el cuarto árbitro, el israelí Alon Yefet, por lo que la reanudación se demoró algunos minutos.

Parece que Pellegrini ha enterrado la idea de actuar con dos medios centro al uso, Gago y Lass, algo que cualquier buen aficionado agradecerá. Así que colocó a Guti a la vera del francés y el Madrid, más allá de lo ocurrido en el arranque del choque, no tardó en adueñarse del balón, con el 14 al mando. Pero el equipo va con el freno de mano echado, a falta, además de los ausentes, con Kaká en cabeza, de una punta de velocidad de la que todos, Cristiano incluido, carecen.

Pero se le vieron detalles a los blancos. Sufrieron a ratos, porque jugar con la defensa tan adelantada como quiere el técnico tiene sus riesgos. Sin embargo, cuando el equipo toca el balón y se logra lanzar al ataque se convierte en una manada. Cada aparición de Cristiano anuncia algo grande y Benzema demuestra estar capacitado para asociarse con tipos que hablan su mismo idioma. Se antoja cuestión de días que el equipo haga los ajustes necesarios, ya con Kaká en sus filas. Pero lo que presenta en ataque tiene un aroma fabuloso. Raúl incluido. El capitán, más allá de los valores que ni el más osado de sus críticos discute, como una capacidad de pelea agotadora, supo moverse en el ataque con habilidad. Como la que demostró al recibir el pase de Cristiano y, con el cuerpo, protegerse de la presión de Chialini, al que no quedó otra que zancadillearle. Cristiano anotó el penalti y el Madrid, superior a una Juve que ejerció de sí misma, más preocupada de cerrar todas las vías antes que de inventar, con la ya histórica excepción de Del Piero, encaró el segundo acto con la confianza de quien maneja un partido de una sola dirección.

Pero, como si de un dejá vu se tratara, el Madrid volvió a suicidarse en cuanto fue víctima de una jugada a balón parado. Un córner lo cabeceó Salihamidzic en el primer palo adelantándose a Benzema, otro delantero mal reclutado en defensa. No merecía semejante castigo el equipo, pero sus problemas en defensa comienzan a ser patológicos. Al rato, un jugadón de Cristiano lo culminó Raúl con un tiro al palo, antes de que Buffon sacara no se sabe cómo un remate de Metzelder tras centro de Guti. A partir de ahí el Madrid comenzó a dar síntomas de agotamiento, lo que acentuó un césped lamentable. La Juve, mientras, aguantó el tirón de un rival que está a medio coser, que se gusta a ratos, que amaga pero no da y al que condena su manera de defender, que es un espanto.

Ronaldo lamenta una jugada durante el partido.
Ronaldo lamenta una jugada durante el partido.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_