Bernie Ecclestone elogia a Hitler y critica la invasión a Irak
El patrón de la fórmula uno acusa a los políticos demócratas de "débiles" y ensalza los regímenes totalitarios en una entrevista al diario The Times
El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ha declarado su preferencia por los regímenes totalitarios frente a las democracias en una entrevista concedida al diario londinense The Times. El magnate británico destaca la debilidad de los políticos actuales al tiempo que ensalza la personalidad de dirigentes totalitarios como Hitler, que "consiguió que las cosas funcionasen", y critica episodios como la muerte de Sadam Hussein o la entrada de Estados Unidos en Afganistán.
"Aunque decir esto pueda resultar terrible, al margen de que Hitler se dejase llevar en un determinado momento e hiciese cosas que no sé realmente si quería hacer o no, lo cierto es que estaba en posición de mandar a muchos y conseguir que se hicieran cosas. Al final se perdió, así que no fue un buen dictador porque o sabía lo que estaba sucediendo e insistió o simplemente transigió".
El mandamás de la fórmula uno cree, al contrario, que la democracia "no ha hecho muchas cosas buenas para muchos países, incluida Gran Bretaña", donde, en palabras de Ecclestone, "los políticos están demasiado preocupados por las elecciones".
Sobre el dictador árabe Sadam Hussein, Ecclestone cree que su muerte "fue una mala idea" tanto como la incursión estadounidense contra los talibanes, que califica de ignorante. "Sadam era el único que podía controlar ese país. Ocurre lo mismo con los talibanes. Nos metemos en países sin tener ni idea de cuál es su cultura. Los norteamericanos creían tal vez que Bosnia era una ciudad de Miami".
Tras elogiar a los líderes fuertes como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Ecclestone opina que su amigo Max Mosley, hijo del líder fascista británico Oswald Osley, sería un buen premier para el Reino Unido. "Margaret Thatcher estaba continuamente tomando decisiones y conseguía que se hicieran las cosas. Gordon Brown y Tony Blair tratan de complacer a todos al mismo tiempo", añade Ecclestone, crítico.
Las palabras de Ecclestone han levantado ampollas en las organizaciones judías de Inglaterra, así como de algunos políticos. Un portavoz del Consejo de Diputados de Judíos Británicos ha calificado de "extravagantes" las palabras del magnate, mientras que el diputado laborista Denis McShane ha criticado sus declaraciones, que considera cercanas a los movimientos antidemocráticos. "Si Ecclestone piensa seriamente que Hitler tuvo que ser convencido para que matara a seis millones de judíos, invadiera otros países europeos y bombardease Londres, es que no conoce la historia y no tiene juicio", ha respondido McShane, presidente del Instituto Europeo para el Estudio del Antisemitismo Contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.