_
_
_
_

Rudy: "El mejor equipo para Ricky sería Sacramento u Oklahoma"

El jugador de los Blazers asegura que quedarse en España no sería un paso atrás para Rubio

El alero balear de los Portland Trail Blazers, Rudy Fernández, ha reconocido que esta semana estará pendiente del Draft no sólo por el futuro de su amigo Ricky Rubio sino por los movimientos que puede haber en el resto de franquicias para la próxima temporada. "El Draft va a ser para todos aunque no creo que Portland me traspase porque están contentos con mi temporada, pero en la NBA todo es posible y es como dice Marc Gasol que somos como cromos y si a Portland le dan un traspaso al que no se puede decir que no, pues puedo estar en otro equipo", explicaba el mallorquín. Un Draft, que tendrá lugar este jueves en el Madison Square Garden de Nueva York, donde uno de los principales protagonistas sería el base catalán Ricky Rubio, que podría salir elegido entre los tres primeros.

"Se habla mucho de dónde puede o no ir Ricky. Yo creo que el mejor equipo ahora mismo sería Sacramento u Oklahoma, a Memphis también porque tiene a Marc, pero es difícil por los jugadores que tienen. En los Grizzlies, contaría con Marc que le haría de guía igual que hizo Sergio conmigo este año", explicó el balear sobre las opciones del base de la Penya. Tras su primera temporada en la NBA, Rudy Fernández considera que Oklahoma "es un equipo de futuro con gente joven", mientras que cree que en Sacramento, Ricky Rubio estaría bien porque no tienen un buen base. Aunque lo que tiene claro el mallorquín es que no puede dar consejos. "Ricky me lo pregunta y le digo lo mismo: no soy quién para decir qué hacer. En la Copa del Rey de Sevilla, fui MVP perdiendo y me dijeron que entraba seguro entre los diez primeros del Draft y qué hice, pues preferí quedarme en España porque no me veía capaz de jugar ante LeBron James o Howard", confesó sobre sus experiencias.

"A lo mejor Ricky sí se ve capaz, ahora mismo es un jugador que mentalmente es muy listo, ha crecido con gente más mayor y está desde los 14 años en la ACB y eso te hace crecer. Es una decisión suya, es la decisión más difícil que va a tomar en su vida, pero tampoco depende de él, sino del DKV Joventut y de sus abogados para que lleguen a un acuerdo. Si se queda en España no sería un paso atrás y de irse, tendrá que afrontar uno o dos años muy duros", advirtió.

"Pau Gasol está en una nube"

Y es que Rudy Fernández no se arrepiente de haber dado el salto a la Liga norteamericana, donde en su primer año ha cuajado una brillante campaña. "He madurado, sobre todo mentalmente por vivir fuera de casa, tener otro idioma que no controlaba muy bien. Eso me ha ayudado a crecer como persona y jugador", confesaba el internacional español, que reconoce que aún "no" tiene dominado el inglés, aunque entiende "todo". "En Portland tengo a Sergio Rodríguez, aunque él no está tan contento como yo, pero ha hecho una gran temporada para tener opciones de irse a otro equipo. No he hablado con él en estos días, pero está a las expectativa del 'draft' porque mueve a todos los jugadores", explicó sobre el base tinerfeño, que podría dejar los Blazers esta semana.

Por otro lado y tras el mate que hizo en la cara de Dwight Howard en los Juegos Olímpicos y el triunfo de los Lakers de Pau Gasol en la final de la NBA, bromeó con que el pívot norteamericano soñará con los españoles. "El mate de los Juegos dentro de lo que cabe no le importó porque al final se llevó el oro que era lo importante. Lo que sí es cierto es que Pau Gasol ha demostrado ser uno de los pívots más dominantes de la NBA y ha salido ganando", alabó a su compañero. Tras este éxito, cree que el jugador europeo empieza a ser más valorado en la NBA. "Es lo que dice Pau, que a los europeos no nos tratan igual que a los americanos. Gasol ha recibido muchos elogios de históricos de la NBA, tiene que estar en una nube ahora mismo, dice que es algo increíble porque además llevaba ocho años para lograrlo", apuntó sobre el histórico anillo logrado por el de Sant Boi, que se convirtió en el primer español en ganar un título de la NBA.

Rudy Fernández durante un acto publicitario.
Rudy Fernández durante un acto publicitario.EFE

El Joventut y Ricky Rubio siguen sin llegar a un acuerdo

El DKV Joventut y Ricky Rubio no han llegado a un acuerdo para rebajar la cláusula de rescisión del jugador (4,75 millones de euros) y el conflicto llegará a los tribunales el próximo 14 de octubre si antes, ambas partes, no pactan amistosamente la salida del base, cuya intención es jugar en la NBA la próxima temporada. Los abogados del club y del jugador se personaron esta mañana en el CMAC (Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación) para celebrar, sin expectativas de éxito, el preceptivo acto de conciliación, requisito obligatorio y previo al proceso judicial.

La reunión no duró ni un cuarto de hora. Como era de prever, no acudieron ni el presidente del club, Jordi Villacampa, ni Ricky Rubio, que se encuentra desde la semana pasada en Estados Unidos entrevistándose con varias franquicias de la NBA para tantear sus opciones reales de ser escogido en los primeros puestos del próximo draft de la liga profesional norteamericana. Ambas partes se mantuvieron firmes en sus posturas. El DKV Joventut insiste en que si Ricky desea marcharse tendrá que abonar la totalidad de su cláusula. El jugador, por el contrario, considera que dicha cláusula no se ajusta a derecho y seguirá adelante con la demanda que ha interpuesto contra la entidad.

El abogado del Joventut, Josep Via, ha dejado claro, a la salida del

CMAC, que "ésta no es la vía adecuada para solucionar el conflicto", aunque no descartó hacerlo "de despachos a dentro" para no tener que agotar el proceso judicial. El deseo del club es "que Ricky cumpla los dos años que aún le quedan de contrato" ha recordado, para el caso que no lo haga, "ya existe una cantidad fijada" que debería abonar.

En cualquier caso, el letrado ha querido dejar claro que la entidad badalonesa "no tiene ningún miedo de acudir a los juzgados" y ha recordado que ya tuvo que hacerlo en su día, cuando el pívot Albert

Miralles rescindió unilateralmente su contrato acogiéndose en el decreto 1006, para fichar por el Ourense en agosto de 2001. "Miralles tenía entonces una cláusula de rescisión de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) y tuvimos que demandarlo. El juez estimó parcialmente nuestra demanda, fijando en 100 millones la cantidad a pagar por el jugador pero, en apelación, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, nos acabó dando totalmente la razón, estipulando que el jugador debía pagar la totalidad de la cláusula".

Ricky Rubio demandó al club catalán al enterarse de que éste se había visto obligado a avalar, con los 4,75 millones de euros de su cláusula de rescisión, una deuda que mantiene con Hacienda y, entender que, bajo estas condiciones, la ''Penya'' ya no podía pactar libremente con él una rebaja en la indemnización. El base desea que un juez se pronuncie respecto a si esta cláusula es abusiva, al no estar acorde con los emolumentos que percibe -Ricky tiene esta temporada una ficha de 230.000 euros que el año que viene se reducirá hasta los 125.000, según el entorno del base-, y, en caso negativo, que se fije una cantidad más equitativa por vía judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_