Entrevista:VICENTE DEL BOSQUE

Del Bosque: "Con jugadores tan buenos no podemos ir de paseo"

A diez días del inicio de la Copa Confederaciones, Del Bosque es el Del Bosque de toda la vida: sereno, educado, reflexivo, socarrón. No parece perturbarle su primer gran torneo como seleccionador, tener que defender el prestigio de un equipo entronizado justo antes de su llegada. ¿Teme no reconocerse cuando arranque la competición? "No creo, no sé..., ¿por qué?". Porque todos sus predecesores padecieron una profunda mutación, se agriaron y muchos se ofuscaron ante enemigos imaginarios. Por lo general, la prensa en su diana. "Bueno, ya veremos, ya me dirán en Suráfrica".

Pregunta . ¿Qué espera de este campeonato?

Respuesta . Hay varios motivos que lo hacen atractivo. Primero, porque los últimos vencederos han sido Francia, en dos ocasiones, y Brasil. Los franceses ganaron en 2001 y 2003 con la generación liderada por Zidane [aunque éste no jugó]. Brasil lo hizo en 2005 con otro grupo de grandes jugadores, como Roberto Carlos, Ronaldinho, Kaká... Son espejos en los que mirarnos. Por ser la selección española, ser campeones de Europa y tener los buenos jugadores que tenemos, no podemos ir de paseo. Tenemos una responsabilidad. También individualmente, porque cada uno de estos jugadores tiene su prestigio. No podemos ponernos excusas. Además, tengo confi anza en que esa distancia que hay de la gente hacia el torneo se va a ir limando. Cuando arranque la primera jornada, la gente se volcará ante la televisión. Espero que vayamos enganchando a la afición.

Más información

P . A la espera de un Brasil-España...

R . Cuidado con Egipto... No se lo va a poner nada fácil a Brasil e Italia.

P . Los jugadores dicen que ir a la selección les hace felices. Es una especie de liberación, más que un marrón, irse a Suráfrica en vez de irse de vacaciones.

R . Creo que sí. Es importante que ellos trasladen ese optimismo y esas ganas de venir. Tenemos la responsabilidad de trasladar que éste es un campeonato bonito y que ellos, con su currículo, tienen la obligación de darle prestigio. Igual que Italia y Brasil, que han convocado a los mejores. Mucha gente decía que había que llevar una selección experimental. ¿Por qué? Experimental ya tenemos la sub 21, que jugará el Europeo en Suecia. ¿Tenemos que llevar a otros de segunda fila? Yo, además, tengo la esperanza de que estos jugadores puedan llegar a la frontera de los 100 partidos internacionales. Eso, para una selección, es muy bueno. Que se vea un cuajo que ha durado muchos años. Como en el baloncesto. Los Margall, Buscató, Emiliano... En mis tiempos, llevaban ciento y pico, doscientas internacionalidades... Ahora, en el fútbol, se rondarán esas cifras.

P . ¿Le preocupa el mercadeo, el rastrillo que tendrá abierto durante esta Copa?

R . No. ¡Qué va! Ésas son situaciones propias de las fechas. En cada campeonato ocurrirá esto. Porque, al fi n y al cabo, los clubes que tengan necesidad de jugadores... ¿adónde van a recurrir? A las selecciones. A la española o a otras.

P . ¿Le molesta que Luis Aragonés, su predecesor, vaya a analizar al equipo en televisión?

R . Para nada. Con toda la libertad. Perfectos no vamos a ser. En la crítica habrá cosas positivas y negativas. No me parece nada mal. Al contrario. Creo que Luis tiene que volver a la sociedad española. Mejor que sea analizando a la selección nacional.

P . ¿Ha cambiado muchos hábitos de convivencia?

R . Creo que no. Pocas cosas. P. Se dice que usted deja comer bollería.

R . De alimentación no tengo ni idea. Procuro no entrar en lo que no sé. Son los médicos los que hacen todo.

P . ¿Ha cambiado la distribución de los jugadores en las mesas? A Luis le preocupaba que no se mezclaran.

R . A mí no. Aquí hay dos mesas y ahí están los 23. Ésta es una selección muy bien avenida.

P . ¿No le parece que el nivel de la Liga ha bajado en la medida en que la selección se hacía fuerte?

R . No sé qué decir. Siempre ha habido diferencias con los grandes. Tanta que el Barcelona ha barrido en la Liga y ha barrido en Europa. Ha sido el mejor. Siempre ha ocurrido. Creo que el nivel es bueno. He visto que cualquier equipo ha planteado muchísimos problemas al Madrid. También ha habido equipos que le han plantado cara al Barça a pesar de su dominio. Creo que no está mal. Hace unos años era el dominio de los clubes sobre la selección, y ahora la selección se ha unido a esa relativa importancia del fútbol español en Europa. El Deportivo, el Sevilla, el Valencia, el Madrid, el Barcelona... se han codeado con lo más granado del fútbol europeo.

P . ¿Hasta qué punto cree que el estilo de la selección sería imposible sin los jugadores que vienen del Barça?

R . No hay una gran diferencia. Mucha gente dice que es el estilo del Barcelona. Y muchas veces asocian el estilo al dibujo. Ésta no es una asociación absolutamente real. No es el dibujo el que te hace jugar bien, es la calidad de los jugadores. Ellos juegan con dos hombres muy abiertos, pero con el 4-4-2 también puedes jugar con dos hombres muy abiertos. No hay grandes diferencias en cuanto al concepto. Los grandes clubes juegan en campo contrario y se defienden con espacios atrás. Primero, porque el Madrid y el Barça llevan la iniciativa. Son cosas que, por mucho que los entrenadores quieran modificar, tienen que ver con un estilo de dominio. Comparan al Barcelona de Cruyff con el de Guardiola, y muchas cosas no tienen nada que ver. El Barcelona de Cruyff jugaba con dos lateralescentrales, que eran Ferrer y Sergi; con un Koeman lento, que desde atrás iniciaba todo el juego. Y eran prácticamente tres defensas. Ahora juegan con una línea de cuatro. Además, el equipo de Cruyff jugaba con tres centrocampistas, un pivote y dos interiores, pero había un Bakero que jugaba por detrás del punta. Ahora no es así. Ha habido una involución.

P . Pero han sido más atrevidos al arriesgarse con los chicos de la cantera. El Barça ha recurrido a Pedrito, no ha recurrido a Faubert.

R . Bueno, sí. Pero también ha habido fugas de jugadores del Barça, como Cesc, Piqué y algún chaval más. Creo que han sido clubes que han trabajado mucho la cantera. Tort marcó un liderazgo moral, humano. Eso es muy importante. Eso es algo que identifica al club y le da unos cimientos más fuertes. En el Madrid recibimos a un chico como Aranda. [actual jugador del Numancia]. Lo más fácil era echarle. ¿Pero para qué? Es como el niño que va al colegio y es buen muchacho pero mal estudiante. ¿Qué haces? ¿Le echas porque es mal estudiante? Los profesores se tendrán que volcar con el que es malo porque el que es bueno no necesita ni profesores. Hombre, hablo cuando, en nuestro caso, el chico tiene condiciones futbolísticas. Muchas veces dicen: "Vamos a dar una lección, un ejemplo, y echamos a Fulano". Pero no le echas porque sea mal tipo, sino porque es malo y no interesa. Si hoy te encuentras a los que yo tuve, ya son entrenadores: Aragón, Mandía, Lopetegui, Aldana... Hemos intentado educarles, que ya es bastante. Cuando alguien se erige en padre, es una mentira. Ahí no hay ningún padre. Ahí hay un montón de trabajadores anónimos.

P . ¿Qué diferencias hay entre el método barcelonista y el madridista?

R . Ellos se basan en los juegos de posición, el mantenimiento del balón... Así hacen progresar al jugador. Creo que no hay grandes diferencias. Sinceramente. No quiero desmerecer lo que hacen en el Barcelona, pero en todas las canteras se enseña algo tan obvio como es jugar bien al fútbol.

P . Lo que sí parece es que han sentado las bases del fútbol español.

R . No debemos presumir mucho, pero sí es un momento bueno. Tenemos una ventaja: ahora hay entrenadores con una buena formación. Antiguamente íbamos a ver a los entrenadores de la escuela yugoslava, a los argentinos..., y parecía que todos eran muy buenos. Y ahora son los argentinos, que antes tenían la curiosidad de ir a ver cómo se trabajaba en Europa, los que dicen: "Vamos a ver cómo se trabaja en España".

P . ¿Qué destaca de la cantera del Barcelona?

R . Que han tenido líderes. Oriol Tort ha sido uno de los hombres clave. Era un caballero, y sus sucesores, como Alexanco, han tenido un buen ejemplo. Las personas que están en una cantera deben tener una atracción moral, humana. Y Tort llevó a muchísimos jugadores. Porque lo más importante de una cantera es la captación. Es traer a los buenos. Tan obvio como eso. Y luego, darles una formación humana y educarlos en lo que es el estilo del Barcelona. Pero lo principal es traer a los buenos, ya sean de Ayamonte o de cualquier otro rincón de España.

P . ¿Le apena que se destruyera La Fábrica madridista y ahora haya que recurrir al talonario? R. Me da la impresión de que no se consiguen muchos adeptosa la causa. No digo que no haya que traer estrellas. El Madrid siempre ha tenido un húngaro, uno de Guarnizo... Pero también creo que eso de presumir de "yo voy a traer" no genera muchas simpatías. No sé... A lo mejor estoy equivocado. Pero tanto crack... Hubo una época en la que el Barcelona traía siempre a los mejores y, al final, el que ganaba la Liga era el Madrid. Yo estuve once años en el club y el Barça ganó la Liga una vez, la de 1973-1974.

P . Sin embargo, vuelve la misma filosofía, y parece que por aclamación popular.

R . Seguramente lo que estoy diciendo no es atractivo y, si me presentara, no ganaría las elecciones. Pero creo más en la cultura del trabajo y de la austeridad que en esa locura... Pero, bueno, hay que ganarse la simpatía de los aficionados.

P . ¿Cómo lleva usted, que siempre ha estado vinculado al Madrid, que el estilo de esta selección lo marque el Barça?

R . Bien, porque estoy totalmente al margen de cualquier simpatía o de cualquier antecedente. Nunca renegaré de mi condición de madridista, pero sé cuál es mi responsabilidad aquí. No concedo privilegios a nadie. Son jugadores marcan el estilo del Barcelona y ahora lo marcan aquí.

P . El estilo que a usted le ha gustado siempre.

R . Claro que sí. Es que son buenos jugadores. Será difícil encontrar a alguien al que no le gusten Iniesta o Xavi... Además, es que son chicos admirados no sólo como futbolistas. Han sabido ganar. Han tenido un buen comportamiento en la victoria. Eso genera más simpatía que el mero hecho de querer impactar con grandes fi chajes. Estos chicos han generado una corriente de simpatía muy favorable para el fútbol español.

P . ¿No cree que por eso, en este campeonato, el equipo tendrá un doble reto: ganar y hacerlo con estilo?

R . Nadie quiere cambiar nada de lo que ha sucedido hasta ahora. Pero esto es deporte. Es bueno que la gente se ilusione y tenga sueños, pero esto es deporte. Y en el deporte se puede perder.

P . ¿Por qué eligió como recambio de Iniesta a Pablo Hernández y no a Cani?

R . Necesitamos alguien por la banda derecha porque la izquierda la tenemos muy cubierta y tenemos gente en el medio. Necesitamos alguien más habilidoso, con más profundidad que Cani en el uno contra uno. Y el que más encaja en estas características es este chico. Tenemos a Cazorla en ese puesto, pero está recién salido de una lesión.

P . ¿Está Cazorla para jugar?

R . Sí. Si no, no le habríamos traído. Pero para nosotros Iniesta es importante. La dimensión que ha cogido como jugador le permite hacer todo. Lo mismo te juega por la izquierda que por la derecha o por el centro. Es un jugador completo. Siempre ha habido clases.

P . ¿A qué atribuye el salto de calidad de Iniesta?

R . Hace dos años no era ni titular en el Barça. Rijkaard le fue dando minutos poco a poco hasta que formó a un jugador que estaba en embrión. Creo que le dosificaron bien. Como a Bojan. O como a Pedrito. Cuando un equipo está bien construido, los más tiernos juegan bien.

Del Bosque firma una gorra a un niño tras un entrenamiento de la selección
Del Bosque firma una gorra a un niño tras un entrenamiento de la selecciónULY MARTÍN
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción