Entrevista:COPA CONFEDERACIONES | IKER CASILLAS | CAPITÁN DE LA SELECCIÓN

Iker Casillas: ""Todo gira en torno a un aire nuevo y fresco"

Del segundo plano a la jefatura. Ése es el camino que recorre Iker Casillas (Móstoles, 1981) cada vez que cambia el Madrid por la selección. En la Roja, el portero es un caudillo sutil. Manda sin que se note. Influye sin roponérselo.

Pregunta . La selección es como un grupo de colegiales de viaje de fin de curso. ¿No le parece?

Respuesta . De vacaciones no estamos. Lo que pasa es que hay tan buen ambiente que la gente se piensa que estamos de vacaciones. Pero todo lo contrario. Hemos venido a hacer un gran papel.

P . ¿Cree que sus compañeros preferirían irse a la playa?

R . Sin ninguna duda elegirían estar aquí. Ahora mismo, la selección está en un momento increíble. Hay buen rollo, buen ambiente, el compañerismo, es todo... Todo gira en torno a un aire nuevo, fresco. Cualquier chaval que llega a la selección ve que se respira alegría. Estar aquí es un motivo de satisfacción y un privilegio.

Más información

P . ¿Qué tiene que ver usted, como capitán, en que haya este ambiente?

R . Un momento. Lo único que me hace ser capitán es que llevo nueve años en la selección y hay unos códigos no escritos que dicen que el más veterano, o el que más partidos lleve, debe ser el capitán. Pero aquí hay gente que lleva mucho tiempo, como Puyol, Xavi, Xabi Alonso... incluso Marchena y Fernando Torres. Tenemos edades diferentes, pero llevamos mucho tiempo. Somos un grupo que siempre rema hacia un lado. Sólo transmitimos los valores que hemos aprendido. P . Los jugadores que acaba de mencionar rondan los 100 partidos internacionales. ¿A qué atribuye estos números en tanta gente menor de 30 años?

R . A que en su momento hubo un cambio generacional. Y España lo acusó. En la Eurocopa de Portugal y en el Mundial de Alemania nos pasó factura. Se mezclaron los más veteranos con los más jóvenes y... Pero eso pasa en otras selecciones, Italia, Francia, incluso Alemania, donde se han incorporado jóvenes no tan conocidos como en la selección española y que poco a poco se van ganando un puesto. España hace tiempo que apostó por la gente joven. Primero de la mano de Camacho en el Mundial de Corea. Luego, en la etapa de Iñaki Sáez hubo una revolución.

P . Cuando celebraban la Eurocopa en Colón, Xavi cantó el ¡Que viva España! ¿Qué supuso eso para un culé?

R . Aquí se respetan las ideas que tiene cada uno. En la selección, la gente viene encantada de representar a su país. La Eurocopa fue un momento espectacular y será recordado durante mucho tiempo. En Austria se llegó a rozar la perfección en todos los sentidos.

P . ¿Por qué hace unos años ir a la selección, para muchos, se interpretaba como un castigo?

R . Hubo momentos malos. La prensa nos nombró favoritos cuando nunca conseguimos nada. Hasta que hubo un momento difícil, en Alemania, y la gente se apretó más, se agarró más, se unió más, y eso hizo que el ambiente acabase siendo ejemplar.

P . ¿Cómo cree que será recordada esta selección?

R . Creo que la gente ve un grupo de amigos. Lo que se vio en Austria no fue algo artificial ni superfi cial. Se vio así porque fue así. No hubo ningún mal rollo en ningún momento, no hubo un pique con ningún compañero, todas eran palabras de apoyo. La gente que no jugaba apoyaba a los que estaban jugando. Incluso Palop, que fue el único que no debutó con la selección, ejerció muchas veces de segundo o de tercer entrenador. Eso la gente joven lo veía. Eso para nosotros era muy importante porque la armonía del grupo era la armonía del equipo.

P . ¿Qué ha cambiado Del Bosque?

R . Poco. Ha hecho sus pinceladas de toque personal. Se encontró con que Luis Aragonés le dejó una selección con muy buena salud. A partir de ahí, pues Vicente es una persona muy inteligente. Y viendo el grupo que había, pudiendo haber optado por hacer muchos cambios, al final ha escogido algunos jugadores que a él le pueden gustar, pero manteniendo prácticamente el mismo bloque de la Eurocopa. Se ha dado cuenta de que en ese bloque hay gente importante.

P . ¿Cuál es la mayor diferencia entre Del Bosque y Luis?

R . Primero, tengo que decir que el nivel de entrenadores sigue alto. Pero no se parecen en nada.

P . En este grupo hay siete chavales que no fueron a la Eurocopa. Ellos dicen que se sienten totalmente integrados. ¿Por qué?

R . Los nuevos se han acoplado bastante bien porque ven que el grupo original es bueno. Algunos se han encontrado con gente de su mismo equipo, como Piqué y Busquets. Pero ven que el ambiente es bueno, que la gente es agradable, y ese entusiasmo se contagia.

P . Ahora que están todos juntos, ¿qué diferencia nota entre la cantera del Barça y la del Madrid?

R . Que ellos apostaron por un estilo hace mucho tiempo y eso les dio resultados. Esto no quiere decir que el Madrid no tenga su estilo, lo que pasa es que los jugadores que salen de la cantera nuestra no triunfan en el Madrid y tienen que ir a otro lado. Ver que jugaban la fi nal de la Champions con siete canteranos me dio envidia sana. Han demostrado a los clubes que preferían traer gente de fuera que si apuestas por jugadores nacionales vas a tener buenos números.

P . ¿Qué significa la aparición de Piqué?

R . La verdad es que tenemos cuatro centrales muy diferentes entre sí. Porque Marchena y Puyol representan la experiencia y la veteranía, y Piqué y Albiol son la juventud, la corpulencia, el dominio del juego aéreo. Se complementan entre todos muy bien. Son parejas intercambiables.

P . ¿Prefiere el doble pivote de Xabi-Senna, como contra Turquía, o le gusta jugar con un solo medio centro? R. Yo de sistemas no sé. Pero juegue quien juegue en el medio campo, los de atrás nos sentimos seguros.

P . Por primera vez en un año el equipo tendrá que acostumbrarse a funcionar sin Senna.

R . En el centro del campo, esta selección no tiene problemas. Es verdad que Senna sabe defender

muy bien, pero Xabi también sabe interpretar esa función.

P . ¿Cree que Brasil medirá el nivel de España?

R . No lo sé. A mí lo que me hace ilusión es jugar esta Copa. Esté o no esté Brasil. Es de estos torneos

que cuando no los juegas los echas de menos. Es el premio por haber ganado la Eurocopa.

P . ¿Siente alivio después de haber terminado la temporada con el Madrid?

R . A ver, ¡alivio! Está claro que no me gusta verme una temporada sin ganar nada. Pero después de todo lo que ha pasado intentas desconectar y olvidarte. Coger energía, respirar aire puro e inyectarte ilusión, moral y ganas para que el Madrid el año que viene haga lo mismo que ha hecho el Barcelona. Pero éste no ha sido mi peor año. La primavera de 2006 fue más dura porque sumamos tres años sin ganar un título.

Iker Casillas
Iker CasillasULY MARTÍN
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción