_
_
_
_

Calderón declara ante el juez

El ex presidente blanco están imputado por el escándalo de la asamblea del 7 de diciembre

El ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón ha declarado hoy como imputado durante más de una hora ante el juez Santiago Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, por las irregularidades que se produjeron en la Asamblea del club el pasado 7 de diciembre.Ramón Calderón, que ha sido el primero de los imputados en declarar ante el juez, ha entrado a la sala sobre las 10:25 y ha prestado declaración hasta las 11:45.

Poco después abandonaba los juzgados de Plaza Castilla sin hacer declaraciones a los medios. El mandatario blanco estuvo cerca de una hora y veinte minutos y tras su declaración, el siguiente en entrar en la sala fue Luis Bárcena, ex director General de Socios, Peñas, Aforo y Área VIP del club, que también figura como imputado junto a Vicente Boluda y Mariano Rodríguez de Barutell, Nanín, que también estaban citados para declarar.

Más información
Cannavaro regresa al Juventus
Mijatovic: "Digo adiós con la sensación del deber cumplido"

En el auto, que se conoció el pasado 6 de mayo, el magistrado entiende que, como consecuencia de las diligencias de investigación encargadas tras la admisión a trámite de la denuncia presentada por José Javier Martín Palacios y del resultado de los requerimientos efectuados en conformidad con lo ordenado en la causa, "existen indicios de la perpetración de cuando menos un delito de los definidos en los artículos 292 del Código Penal, relativo a la destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, y a los artículos 291 y 295, sobre el uso de documento falso y falsedad para obtener prueba de hecho verdadero, respectivamente".

El Juzgado ha acordado la práctica de una prueba pericial económica para que, por perito auditor de cuentas y contable, con conocimientos de derecho concursal, se proceda al análisis de los soportes documentales y libros de contabilidad del club al objeto de que se informe sobre si reflejan fiel y lealmente la situación económica del club al momento de la celebración de la referida asamblea.

"El presidente está para otras cosas"

El letrado Jorge Calderón, hermano del ex presidente madridista y que asistió durante la declaración a Ramón Calderón, Barcena y ''Nanín'', comentó tras el interrogatorio efectuado a su hermano y sobre los hechos denunciados que "el presidente no se ocupaba de esas cosas". "El presidente está para otras cosas. El Real Madrid tiene un organigrama muy amplio. Pudo haber hasta fallos en la seguridad. De todas maneras no veo infracción penal porque hablamos de una sociedad deportiva".

"Por mucho que leo la denuncia no veo indicios de delito por ningún lado. Ramón (Calderón) ha estado muy tranquilo y ha hablado con la serenidad del que sabe que no tiene nada que ver en este asunto", ha señalado Jorge Calderón, quien ha asegurado que no se acordaba de si el Juez le preguntó a su hermano si conocía o no a los presuntos infiltrados que votaron en la citada Asamblea.

Boluda no se presenta

El Juez había citado también a declarar como otro de los denunciados a Vicente Boluda, actual presidente del Real Madrid. Boluda no se presentó, por lo que el titular del Juzgado le ha vuelto a citar nuevamente y en breve plazo. Boluda, Calderón, Bárcena y ''Nanín'', así como otras diez personas más que presuntamente intervinieron sin derecho en la Asamblea de diciembre, han sido o serán llamados a declarar por el juez en calidad de denunciados.

La citación responde a la denuncia presentada por José Javier Martín Palacios y a la existencia de indicios de posibles delitos de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público -definidos en el artículo 292 del Código Penal- y de uso de documento falso y falsedad para obtener prueba de hecho verdadero -artículos 291 y 295-. Cuando el juez instructor termine sus interrogatorios resolverá y determinará si imputa o no delito alguno a las personas denunciadas por Martín Palacios.

Los incidentes de la asamblea del 7 de diciembre, en la que se aprobaron, entre otros puntos, las cuentas de la temporada 2007-2008 y el presupuesto de la actual campaña, provocaron la destitución de Bárcena y Rodríguez de Barutell el pasado 14 de enero y la dimisión de Calderón dos días después, que fue relevado por Boluda. La denuncia presentada por un grupo de socios llevó al Juzgado de Primera Instancia número 20 de Madrid a suspender cautelarmente los acuerdos de dicha Asamblea dos días antes de su repetición, el 29 de marzo, fecha en la que los compromisarios acordaron también "dejar sin validez ni efectos los acuerdos" aprobados en diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_