_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de El País

José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre la jornada liguera, la final de la Copa del Rey, y la actualidad deportiva en general.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
11 de mayo 4 de mayo -20de abril
13 de abril - 6 de abril
30 de marzo - 23 de marzo
16 de marzo - 9 de marzo
2 de marzo - 23 de febrero
16 de febrero - 9 de febrero
2 de febrero - 26 de enero
19 de enero - 5 de enero
22 de diciembre - 15 de diciembre
9 de diciembre - 1 de diciembre
24 de noviembre

1Gabriel18/05/2009 05:12:24

Buenas tardes Sr Samano: con respecto a la campaña a la presidencia del Madrid, ¿no cree usted que se habla demasiado de las estrellas? Se debería empezar por definir un estilo de juego, después un entrenador que conozca la casa o el fútbol español y por último los fichajes. ¿No le parecen Juande o Quique Sánchez mejores candidatos al banquillo que Mourinho o Wenger?

Buenas tardes a todos y gracias por vuestra participación e interés. Claro que el Madrid necesita una idea, pero precisa un punto de partida que le devuelva la grandeza deportiva e institucional. Desde el éxito es mucho más fácil llegar al convencimiento, generar una onda expansiva que impregne el club durante años. Ya dije la semana pasada que me parece que el epicentro debe ser Jorge Valdano, que si Florentino Pérez se lo permite, será el fichaje más importante. ¿Técnico? De los que usted cita me quedo con Wenger, aunque tengo la sospecha de que Florentino le haría un guiño a Mourinho, pensando, quizá, en un éxito rápido. La sombra de Capello....

2salvador18/05/2009 05:15:39

Ahora sólo suenan jugadores para el Madrid. ¿El Barça se va a quedar quieto? ¿No va a reforzarse?

¿Por qué tocar en exceso lo que funciona como un reloj? Sólo habría un motivo, inyecytar ambición con jugadores con ansias de victoria para que el vestuario no se abanique con los triunfos de este curso. La plantilla del Barça es joven y de la cantera, como se vio en Mallorca, llegan chicos muy interesantes como Pedro y, fundamentalmente, Thiago. Si fuera el director técnico azulgrana sólo rastrearía algún lateral zurdo, pero no abundan y puede que un hábil extremo que permita a Iniesta no abandonar con asiduidad el puesto de arquitecto.

3Pynchon18/05/2009 05:23:24

Hola Sámano. ¿Qué piensas realmente del regreso de Florentino? Tenía unos pensamientos antes de esa rueda de prensa (una de las peores) de lo que podía ser esta nueva era, pensando en crear un modelo, una línea. Tras ella, no percibo una refundación ni nada similar. Me suena todo a una secuela. Más dinero y peor película. Saludos.

Yo diría que más dinero sí, pero no la misma película. Por ahora, me consta que Florentino ha aprendido de los errores de la última mitad de su mandato. Un modelo, que no un equipo ganador sin más, no se implanta en dos días. Al Barça, principal referente, le llevó años. El cruyffismo llegó para sofocar el motín del Hesperia, diríamos que como ahora llega el segundo florentinato para sofocar el motín de los nanines. Entonces, a Cruyff le salvó una Copa del Rey ganada al Madrid al segundo año de mandato. Por aquellos días se le consideraba un lunático por jugar con sólo tres defensas, tipos incapaces de chocar como Guardiola, etc... El estilo llega con la paciencia. Además, hay formas y formas de competir. Un Madrid capaz de disputar la Champions con honor hasta, digamos la semifinal, o de disputar la Liga hasta el último instante con una docena de grandes partidos no sería igual al de este curso, por mucho que ambos al final se quedaran sin títulos.

4Joscan18/05/2009 05:26:53

Buenas Sr. Sámano. ¿No encuentra muchísimo mejor el Barcelona de Guardiola que el de Cruyff El Dream Team era un equipo vulnerable en Europa, y en la liga española, el Depor jugó mejor al fútbol durante 2 años al menos. El de Cruyff ganó ligas en el último suspiro haciendo partidos buenos y también de pésimos siendo el equipo que más faltas hacía. Guardiola es muchisímo más trabajador, ha aprendido lo de Cruyff pero sabe más que él. ¿No está de acuerdo? Gracias.

En gran medida estoy de acuerdo con usted, pero Guardiola no existiría sin Cruyff. Como dice el propio Pep, Cuyff pintó la Capilla Sixtina y Miguel Ángel sólo hubo uno. No obstante, Pep ha perfeccionado el sistema, mucho menos vulberable en defensa (se nota su paso por el "calcio") y tácticamente más enriquecedor, con más ayudas, menos pérdidas de posición. Ya dije en otra entrevista que jamás he visto a un equipo hacer tantos buenos partidos en una misma temporada como a este Barça.

5Garbanzini.18/05/2009 05:31:20

Buenas tardes José. Se retira Luis Figo. Salir del Madrid y ganar 4 "scudettos". ¿Qué te ha parecido su carrera?

Excelente jugador con poco apego a los escudos. Hábil, con salida por sus dos perfiles, buen rematador y pasador, duro, muy duro, y extraordinario competidor. Su carrera en los despachos me despierta muchísimos recelos: duplicidad de contratos al salir del Sporting, pésima salida del Barça, destemplado despido del Madrid, bronca en el Milan.

6david18/05/2009 05:35:16

Hola José, ¿consideras al Barcelona favorito para la final de Champions, por calidad y fútbol?

No, no le considero favorito. No tiene nada que temer, porque tiene calidad de sobra, pero tiene bajas notables (Alves, Márquez, Abidal), dudas razonables (Iniesta y Henry, que en ningún caso legarían rodados y en plenitud) y se mide al vigente campeón de Europa, a un jerarca del fútbol mundial. Tampoco es que el Barça deba sentirse derrotado de antemano, para nada, pero el United llegará entero y su delantera (Rooney, CR, Tévez, Berbatov) es la única que puede discutir con la del Barça. Por suerte para los azulgrana, llegar con un doblete es un sosiego.

7david18/05/2009 05:39:29

Hola, soy deportivista desde pequeño (tengo 21), ¿crees que entraremos en Europa? ¿Y en Champions?

Si el equipo de Lotina puntúa en Sevilla, dado que se enfrentan entre sí Villarreal y Valencia, diría que tendrá la UEFA a un centímetro, dado que en la última jornada recibe a un Barça resacoso tras su sideral fasena de cuatro días antes en Roma. La Liga de Campeones me parece algo más alejada, pero la temporada del Deportivo ha sido muy meritoria, se ha mantenido en la periferia de los puestos de arriba toda la temporada y, pese a tener una plantilla con alfileres, ha catapultado a chicos interesantes como Lassad, Filipe y Verdú.

8Fernando H.18/05/2009 05:42:21

Buenas tardes. Lo sé, no es una pregunta de actualidad pero, ¿recuerda usted algo de mayor voltaje en el baloncesto español que los duelos entre Audie Norris y Fernando Martín? Eran todo potencia, clase, entrega, violencia (a veces). Y Norris lloró en la capilla ardiente de F. Martín... Creo que no ha vuelto a verse nada igual en nuestro baloncesto. Gracias.

Cuanta nostalgia... Inolvidable, uno de esos duelos que engrandecen un deporte. Siempre, como se demostró en el funeral, me parecieron pulsos muy humanizados. Dos fuerzas de la naturaleza: más talentoso Norris, excelso competidor Martín, que vio ante el azulgrana que su tránsito a la NBA era posible. Audie aún viene de vez en cuando por España.

9democrata18/05/2009 05:47:22

Controlar a las hinchadas es harto difícil, de acuerdo, pero ¿No se les va a llamar nunca al orden a los máximos responsables de estos clubes? ¿Tan débil es esta democracía? Creo que todo esto es intolerable.

Deduzco que se refiere usted al episodio de los silbidos al himno en Mestalla. Mire, creo que la responsabilidad de los clubes tiene un límite. Deberían mandar mensajes positivos, pero detrás de cada aficionado hay un individuo que piensa y actúa por sí mismo. Una falta de cortesía, de respeto incluso si quiere, pero nada sorprendente. No creo que el andamiaje de una democracia dependa de episodios semejantes. También me sorprendió otro aspecto: vi muchas, muchísimas más, banderas del Athletic que ikurriñas; lo mismo en el caso del barça.

10David18/05/2009 05:52:42

Buenas tardes Sr. Sámano. ¿Qué cree que ha cambiado en el último año para que se pasara de un 4-1 con pasillo a un 2-6 con chorreo? Las diferencias en nombres eran tan solo Diarra y Van Nistelrooy por un lado y Deco y Ronaldinho por el otro... ¿es entonces realmente necesaria esa "aclamada" limpia en la plantilla madridista? Yo sinceramente no, pero si creo que el Madrid necesita prioritariamente otro medio centro y un buen constructor de juego o seguirá estancado en el juego pobre.

El Madrid de esta temporada se dejó llevar por el éxito anterior; los árboles no le dejaron ver el bosque. Le estranguló su autocomplaciencia. El Barça ventiló el vestuario y Guardiola, uno de los suyos, una vez curtido en la Tercera, empapeló la caseta de barcelonismo y un vanguardista cruyffismo. El grupo encontró un faro, alguien cercano pero firme a la vez y se sintió protegido. Pep, a cambio, jamás quitó foco a los jugadores. Su frase más repetida del año ha sido: "Sin estos futbolistas no hubiéramos hecho nada". Nada se agradece más en el cuarto de las botas, donde huele a ego por todas partes.

11analista18/05/2009 05:55:09

En este Barça deslumbrante, solo una sombra de duda: ¿qué le pasa a Eto'o? Lo de ayer en mallorca, simplemente penoso

A Etoo le puede la ansiedad, ya le ocurrió otra temporada, precisamente ante Forlán disputándole el pichichi. El gol requiere temple, astucia, precisión, instinto. La hoguera interior nunca es buena, lleva a la ofuscación y se pierde naturalidad, la que tiene este camerunés ante la portería adversaria.

12Luigi18/05/2009 05:57:45

Como seguidor del Athletic residente en Madrid, quisiera agradecerle el tono de su crónica de la final de Copa, en especial su magnífico primer párrafo. Lo envié por e-mail a algunos amigos de otros colores, orgulloso de pertenecer al grupo humano del que se hablaba. Una amiga, a la que ni siquiera gusta el fútbol, hasta me dijo que va a hacerse futbolera (del Athletic, claro).

Gracias, la conmovedora afición rojiblanca me lo puso muy fácil. Me alegro por lo de su amiga, nada mejor que aumentar la parroquia del fútbol.

13Rafa18/05/2009 06:00:53

Buenas tardes, Sr. Sámano. ¿Ha visto alguna vez un jugador similar a Iniesta? Ni mejor, ni peor, igual o similar.

No vea las veces que he pensado lo mismo y por más que rebobino no doy con su clon. Nada. Usted lo dice bien: ni mejor, ni peor; Iniesta es Iniesta, con mayúsculas.

14Roberto18/05/2009 06:04:18

Hola José, ¿No crees que la contratación de Wenger por el Madrid es una apuesta demasiado arriesgada y que sería mejor confiar el Juande?. Dejar a Juande como entrenador sería el primer signo de coherencia y estabilidad como primer paso para el nuevo "modelo" que quieren implementar, además ,ya conoce el club y los números que ha conseguido le avalan. Un saludo

Juande ha tenido su mérito, pero no le veo al frente de un megaproyecto. Me temo, además, que de lo que conoce del club en un mes no quedará ni el color de los lavabos.

15pucela18/05/2009 06:07:51

José cómo un equipo como el Real Valladolid, haciendo un fútbol de ataque,vistoso y alegre estaba hace 2 meses salvado practicamente y una horrible racha lo pone al borde del descenso?

En la Liga apenas queda clase media, así que hay un largo pelotón de equipos que, por su irregularidad, hacen la goma una y otra vez. Ganan unos cuantos puntos consecutivos y se sienten en el edén, sin darse cuenta que en cuanto se relajen caerán de nuevo al pozo porque otro ha pillado la racha. Además, este año, los cuatro "ochimiles" consecutivos (Barça, Madrid, Sevilla, Valencia y Villarreal) han pasado factura.

16farlo18/05/2009 06:10:29

Pitada al himno... mal Tv, mal la gente que pito, que al final no hacen sino retratarse pero....no se estará sobredimensionando un episodio que no deja de ser una anécdota esperada? Es más producto de la falta de educación y de respeto que por desgracia abunda en este pais en temas deportivos... Acaso no somos los unicos que pitamos los himnos nacionales de otros paises cuando juegan contra la Selección?

Suscribo una a una sus palabras, salvo un matiz: ocurre en eventos deportivos porque son los que mayor masa concentran y ya se sabe que bajo el manto de las grandes aglomeraciones hay mucho incivismo.

17Angelh18/05/2009 06:15:40

En un momento como este no puedo evitar acordarme y echar de menos a un gran Barcelonista y Columnista que tanto me hizo disfrutar con sus textos en este periódico; Manuel Vázquez-Montalbán. Sé que es difícil, pero que cree que Manolo diría de este Barsa que no solo gana y enamora con su juego, sino que además tiene a Pep y los jugadores de la Masia en el banquillo y el campo, en lugar de los Van Gaales y los clanes de mercenarios holandeses-brasileños?

No recuerdo barcelonista cuerdo más inteligentemente visceral, sabio, caústico, punzante, clarividente y enriquecedor como MVM. "Una religión en busca de un Dios" es uno de mis libros de cabecera: pura delicia, como todo MVM.

18C-Nutrio18/05/2009 06:20:15

Fin de fiesta en la liga. ¿Cuál crees que será la estela que dejará este Barça en el tiempo? ¿Qué influencia tendrá en los demás equipos? Y, sobre todo, ¿habrá aprendido Pep de la experiencia con el Chelsea con vistas a la final en Roma?

En el fútbol casi siempre todo es efímero. Sólo la distancia engrandece las obras y la de Pep, pase lo que pase la próxima temporada, debería perdurar. No hay nada que apredender del duelo con el Chelsea; el equipo londinense hizo que al Barça se le apagaran las luces en la vuelta, pero estuvo contra las cuerdas en la ida. Partidos como estos hay varios a lo largo de la temporada. Todos los grandes conjuntos se atascan alguna vez, pero muchas menos que otros mundanos. El United no creo que imite al Chelsea, pero sí que jugará un tanto frenado, más bien especulativo hasta que vea la posibilidad de que CR o Rooney toquen la corneta. El Barça tendrá que morir en el área de Van der Saar; si juega timorato, lo que no creo, me temo que será fulminado.

19alvarez18/05/2009 06:23:16

Hola Sámano: a mi modo de ver el Barça lo tiene muy difícil en la final de la Copa de Europa pues llega muy tocado en defensa, además del rival que está enfrente; con todo para mí es como una fiesta la temporada que ha hecho y he disfrutado mucho con su juego ¿No le parece que Guardiola esta como un poco homenajeando un ideario por todo lo conseguido hasta ahora y que ello es poco conveniente ante la cita de Roma?

Quedan días para la final, Pep tiene derecho a reforzar si ideario, o lo que es lo mismo, a reforzar el ideario que ha entronizado al equipo. Los dos finalistas llegarán con las ideas bien claras, uno con más bajas que otro, pero que no ha fallado jamás en ninguno de los momentos claves de la temporada.

20J. Martínez18/05/2009 06:24:53

¿Cree que el F.C.Barcelona debería 'abandonarse' en la Liga para centrarse en la Champions? ¿No cree que un equipo como el Barça debe dar una buena imagen?

Es mucho lo que se juega en Roma y el trasiego que ha tenido este año ha sido descomunal. En Mallorca me parece que dio una excelente imagen, sólo empañada por la ansiedad desmedida de Etoo. Con juveniles y novatos, el campeón creo una docena de ocasiones.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el próximo lunes, ya en Roma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_