Van Basten dimite como entrenador del Ajax
El ex jugador llegó al equipo en 2008, después de cuatro años al frente de la selección nacional holandesa
"Lo esencial es que no he podido cumplir los objetivos que me había fijado. Y tampoco creo ser capaz de mejorar la próxima temporada". Así de lacónico se ha mostrado Marco van Basten, de 44 años, entrenador del Ajax de Ámsterdam, poco antes de presentar su dimisión. Su desánimo le ha llevado a tirar la toalla cuando el equipo va tercero en la Liga holandesa, pero ya no tiene posibilidades de ganar el campeonato. El AZ Alkmaar, procedente de una ciudad del norte del país hasta ahora famosa por sus quesos, ya se ha proclamado campeón. A la vista de que debía seguir dirigiendo al Ajax en cierto modo en el vacío, Van Basten ha dejado de ser su técnico titular. Tan radical ha sido su gesto, que su asistente, John van Schip, llevará el próximo domingo las riendas del partido contra el FC Twente.
Van Basten llegó al Ajax en 2008, después de cuatro años al frente de la selección nacional holandesa. También se había ocupado de los juveniles del Ajax, Jong Ajax. Su contrato inicial era por cuatro años, con una pausa para evaluar su trabajo a medio camino. La directiva esperaba remontar con él, que había sido un jugador estrella, la mala racha del equipo. No lo ha conseguido. A pesar de haber contratado a jugadores como Miralem Sulejmani (por 16 millones de euros), no superó los octavos de final de la Copa de la UEFA en marzo. Le ganó el Olympique de Marsella. En su tierra, el Ajax se atascó a su vez en el torneo nacional de invierno, y el trofeo acabó en manos del FC Volendam.
Luego llegaría la derrota más reciente, y tal vez una de las más sentidas. El pasado domingo, perdió en casa ante el Sparta por 4-0 y ya no pudo pasar a la siguiente ronda de la Champions League. "¿Cómo es posible que seamos incapaces de ganarle al Sparta? Esperaba un buen resultado, pero, de nuevo, el equipo parece asustado. No hemos podido unirnos, lo cual me sorprende y molesta", lamentó después del encuentro. La carrera de Van Basten como entrenador contrasta con sus éxitos futbolísticos personales. Cuando jugaba con el Ajax, ganó tres títulos de la liga holandesa, tres Copas nacionales y la Copa de la UEFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.