Alonso rompe el R29 pero salva la jornada con récord personal
El piloto no puede concluir un simulacro de carrera y tras pasar por boxes regresa a la quinta plaza.- Hamilton sigue con problemas
La rotura de un motor en el R29 de Fernando Alonso no impidió al asturiano volver a la pista y resarcirse de su peor tiempo en la última jornada de entrenamientos en el Circuito de Cataluña. El bicampeón de Renault, que ayer concluyó las pruebas cerca de los tiempos de cabeza, ha salvado su actuación con un discreto quinto puesto (récord personal de la semana en Montmeló) que sigue evidenciando lo visto ayer sobre el trazado catalán: la situación de la marca del rombo, un paso por detrás de los punteros, el despegue de los Honda de Ross Brawn y los problemas de adaptación de Lewis Hamilton al nuevo MP4 24. Montmeló se cierra y las dudas quedan dentro del garaje de McLaren. Todavía hay tiempo, no obstante. Jerez acogerá de nuevo unos entrenamientos (los últimos) que servirán para pulir detalles y ultimar reglajes de cara a la nueva temporada. Allí podrá verse quién llega a tiempo para la cita inaugural de Melbourne.
Tras pasar la mañana relegado en las últimas posiciones, el monoplaza de Fernando Alonso claudicó a poco del comienzo de las series vespertinas. Un reguero de aceite manchaba la pista del Circuit y obligaba a la organización a poner en rojo los semáforos. Los entrenamientos se detuvieron y el simulacro de carrera planeado por el equipo pasó a la historia, pero el trabajo en el box de Renault no cesó hasta devolver el coche a la pista. Así, en la última hora de sesión, Alonso volvió a la pista y los tiempos mejoraron hasta el minuto y 20.664s. De último a quinto, pero lejos del 1m18.926s firmado por Barrichello, de nuevo la sensación del día.
Pese a ser el mejor registro alcanzado por Alonso en los tres días que se ha puesto a los mandos del R29, el de Oviedo mantiene pocas expectativas de atacar el podio de la primera carrera del mundial de F1, que se disputará a final de mes en Melbourne, aunque sí contar con aspiraciones más adelante. Más trabajo tendrá McLaren, que volvió a repetir fiasco en Barcelona. La escudería angloalemana no se movió de las últimas posiciones hasta el tramo final de la sesión, en que Lewis Hamilton logró la octava plaza con una crono de 1m20.869s. Las dificultades con el alerón trasero, la colocación del KERS y los problemas de desgaste de los neumáticos traseros son los principales percances que arrastra el equipo de Whitmars a falta de los últimos entrenamientos antes del comienzo de la temporada 2009 (la semana próxima en Jerez).
Al final, por detrás del dominio de Honda concluyó el Williams del alemán Nico Rosberg por delante del Toyota de su compatriota Timo Glock y el Red Bull de Sebastian Vettel, todos ellos justo por delante de Fernando Alonso. Pero si discreta ha sido la actuación del asturiano, no menos lo ha sido la de Felipe Massa. El piloto de Ferrari no ha podido mantener hoy a su equipo en lo más alto de la tabla de tiempos, aunque se ha mostrado infinitamente más estable que el MP4 24 de Lewis Hamilton.
Clasificación general de tiempos
1. Rubens Barrichello (Brawn GP), 1m18.926s (110 vueltas)
2. Nico Rosberg (Williams), 0.848s (120 vueltas)
3. Timo Glock (Toyota), a 1.165s (128 vueltas)
4. Sebastian Vettel (Red Bull), a 1.650s (83 vueltas)
5. Fernando Alonso (Renault), a 1.738s (64 vueltas)
6. Felipe Massa (Ferrari), a 1.751s (92 vueltas)
7. Robert Kubica (BMW-Sauber), a 1.814s (134 vueltas)
8. Lewis Hamilton (McLaren), a 1.943s (70 vueltas)
9. Sebastian Buemi (Toro Rosso), a 2.087s (62 vueltas)
10. Giancarlo Fisichella (Force India), a 2.119s (141 vueltas)
11. Sébastian Bourdais (Toro Rosso), a 2.703s (27 vueltas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.