"Pongamos un freno a la euforia"
Alonso afirma que Ferrari, BMW y Brawn logran tiempos "imposibles" para el R29
Fernando Alonso cogió ayer el micrófono y puso un cerrojo a la euforia. El piloto asturiano se siente cómodo en el nuevo R29 y está convencido de que en Australia, el 29 de marzo, lucharán por el podio. Pero pretende evitar que las expectativas se lo coman a él y a su equipo. "Aquí se pasa demasiado rápido de la nada a la euforia y de la euforia al pesimismo. Yo soy el encargado de frenar la euforia", señaló el asturiano tras lograr el quinto mejor tiempo en la jornada de entrenamientos de ayer en Montmeló, a más de un segundo del Brawn GP de Jenson Button, el mejor del día. "Ni estamos tan mal como parecía en Portimão, ni tan bien como cuando logramos el mejor tiempo en Jerez. Tenemos buenas expectativas. Pero de aquí a Melbourne habrá que corregir algunas cosas, ajustar los pesos y afinar el coche".
Lewis Hamilton sufrió una salida de pista y chocó contra el muro con su McLaren
Aunque no parecía excesivamente preocupado, el doble campeón mundial sí quiso dejar claro que el R29 es incapaz, hoy por hoy, de lograr los tiempos que están consiguiendo los Ferrari, los BMW y los Brawn GP. "El 1m 19,1s que ha marcado Button, nosotros no lo lograríamos ni siquiera con el tanque de gasolina vacío. En estos momentos pensar en estar entre los seis primeros de la parrilla es casi una misión imposible", agregó Alonso.
Sin embargo, el equipo no pierde la calma. Hay muchas mejoras en la recámara. Renault ha estado haciendo pruebas estos últimos días, pero aún no ha intentado encajar todos los elementos nuevos en un mismo coche para mostrar su potencial real. Hoy, posiblemente, probarán un suelo completamente nuevo y algunas piezas nuevas que se incorporarán a las suspensiones. "El coche mejorará, estoy seguro. Soy mucho más optimista que el año pasado, porque esta vez hemos partido de un coche que funcionaba muy bien. No estamos a 1,5 segundos de la cabeza, como en 2008. Ahora nos separan sólo unas décimas. Y hay buenas expectativas".
En Montmeló, las expectativas de Renault son inferiores a las de Ferrari, BMW, Toyota y, tal vez, Brawn GP, pero parecen superiores a las de un McLaren que no acaba de resolver sus problemas. Ayer, Lewis Hamilton sufrió una salida de pista y chocó contra el muro, dos curvas después del final de recta, cuando estaba intentando mejorar su tiempo y no logró controlar su coche. "Hay problemas en el tren trasero", comentan en el equipo. Les falta agarre por un problema con el difusor y están intentando recuperar tracción con cambios en la suspensión y el alerón trasero.
"No estamos preocupados", indicó ayer Ron Dennis en la BBC. "Pase lo que pase ahora, llegaremos a Melbourne siendo un equipo de los más competitivos". Pedro de la Rosa, piloto probador de McLaren, está trabajando en el simulador de Woking para encontrar soluciones. En Montmeló, sin embargo, Hamilton pareció algo tenso, después de comprobar que ni siquiera él conseguía sacar al McLaren de la última posición, a 2,5 segundos de Button. "Algo les está ocurriendo, porque llevan días en posiciones muy retrasadas, a pesar de haberlo probado con De la Rosa, Kovalainen y Hamilton", indicó Alonso.
En cambio, Ferrari volvió a mostrar su solidez. Massa logró el segundo mejor tiempo y tuvo un aliado en Michael Schumacher, que se desplazó hasta las curvas, en que el brasileño tenía más problemas para comprobar qué estaba fallando y aportar su punto de vista. Y la mayor sorpresa la causó de nuevo el tiempo logrado por el Brawn GP, antiguo Honda, que debutó en estos entrenamientos. "Éste es el coche con el que nos presentaremos en Melbourne", indicó un ilusionado Button, "y creo que nos permitirá estar arriba". Alonso corroboró las palabras del británico: "Son sólo ensayos y no es normal que vayan tan rápido. Pero sabemos que llevaban dos años trabajando en este coche y cuando lo ves te das cuenta de que está todo muy elaborado y que tiene unas formas muy bien definidas. Es un equipo que funciona. Y hay que tenerlo en cuenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.