_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL - REAL MADRID

"Raúl lleva el gol en la sangre"

Santillana, histórico ariete madridista, desgrana el juego del máximo artillero de la historia del club blanco

El 29 de octubre de 1994, el Real Madrid afrontaba un comprometido desplazamiento a La Romareda. El técnico del equipo blanco, Jorge Valdano, incluyó entre los expedicionarios a un joven imberbe que unos días atrás le había dejado boquiabierto durante un entrenamiento de los juveniles en la antigua ciudad deportiva. Ensimismado por el desparpajo de aquel chico, el preparador argentino meditaba incluirle en el once titular del encuentro. El jugador, de 17 años, se encogió de hombros. "Allá usted. Si quiere ganar, sáqueme a mí. Si quiere perder, saque a otro". El Madrid cayó por 3-2 frente al Zaragoza, pero el futbolista, desgarbado, de aspecto pueril, ofreció detalles significativos y acabó la temporada con 10 goles.

"Sin ser un 9 puro como Van Nistelrooy ha conseguido unos registros espectaculares"
Sus detractores critican sus carencias técnicas y censuran su poder encubierto en el club
"Di Stéfano fue el mejor en su época y ahora Raúl es el referente, no son comparables"
Más información
El mejor heredero de 'la fábrica'
El Real Madrid presenta a Faubert

Desde aquella tarde, la vida de Raúl dio un giro. Su voracidad goleadora ha dejado en el camino a nombres tan ilustres como el de Carlos Santillana, uno de los delanteros más carismáticos de la historia del Real Madrid, que cerró su carrera con la elástica blanca con 290 dianas. Él también fue rebasado por el capitán madridista. "El día de su debut estuvo un poco nervioso y tuvo algunos errores, pero se le veía con mucho descaro pese a su juventud. Aunque jugó rodeado de grandes estrellas, en ningún momento se sintió inferior. Nadie podía imaginar cómo iba a ser su carrera". Raúl pasó de manera meteórica de ser un estudiante al que no le gustaban demasiado los libros a ser un icono para el madridismo, que encontró en su entrega y su osadía sobre el terreno de juego la reencarnación de otros hitos del club como Juanito. "Más allá de su calidad, lo que el socio quiere es un jugador que persiga a los contrarios y se deje la piel sobre el campo".

Un espacio entre los elegidos

Con su gol contra el Numancia, Raúl igualó las 307 dianas de Di Stéfano y se convirtió en el máximo goleador de la historia del club blanco. Una cifra que le sitúa al frente de una estirpe de futbolistas tan legendarios como Puskas, Gento, Amancio, Pirri o el propio Santillana, que no duda en alabar el récord del capitán madridista, aunque reivindica los registros de La saeta rubia. "Alfredo consiguió todos esos goles en menos partidos y los porcentajes están a su favor", recuerda, "aunque los números de Raúl son espectaculares. Debemos contextualizar a cada uno en su época. Alfredo fue el mejor en la suya y ahora Raúl es el referente".

Tras quince temporadas en la élite, su constancia, su insatisfacción y el deseo insaciable por seguir pulverizando todas las marcas le han conducido a levantar un buen puñado de títulos, entre ellos tres Copas de Europa, y a ser el máximo goleador de la Liga de Campeones y de la selección española. "Le pueden criticar, pero los números cantan. Es muy difícil que haya otro jugador con tantos partidos a sus espaldas y que haya marcado tantos goles". Para Santillana, el secreto del 7 blanco reside en que "le ha sacado un gran rendimiento a sus cualidades y ha tenido fortuna con las lesiones. Es un hombre importantísimo. Aunque la gente piense que a veces no está bien, arrastra al equipo y muchos aficionados se sienten identificados con él".

Cifras de 9 sin ser un 9

Santillana, que destacó por su poderoso juego aéreo, destaca de Raúl que "sin ser un rematador nato como Van Nistelrooy o yo, un 9 puro, ha superado casi todas las metas. Lleva el gol en la sangre, es muy listo, intuitivo, sabe colocarse en el lugar adecuado y busca muy bien la espalda de los defensas. No se le puede reprochar nada. Algunos dicen que no se va en el uno contra uno, que no dispara de lejos... . Tiene sus condiciones y ha hecho grandísimas cosas. Defectos reales no tiene ninguno, incluso remata bien de cabeza". Raúl, que se crió futbolísticamente en el Atlético, marcó su primer gol con la camiseta del Madrid en su primer derbi contra los rojiblancos. "Fue un golazo, pero me quedo con el que consiguió en la Intercontinental contra el Vasco de Gama. Se marchó de varios jugadores con mucha habilidad y dejó sentado al portero".

Raúl es un futbolista de una fiabilidad incomparable. Sus detractores argumentan que sus goles no son excesivamente estéticos, que marca muchos tantos de rechace, con la oreja o de rebote. También censuran su presunto poder encubierto en los despachos del club. "No he visto ningún jugador que haya intervenido a la hora de hacer fichajes. Si le han pedido opinión, él la habrá dado, pero es lo suficientemente inteligente como para no meterse en ese terreno". También hay quienes cuestionan su escasa proyección mediática y su frialdad delante de las cámaras. Poco importa. Él continúa enriqueciendo la leyenda. Se reivindica de forma tajante, marcando goles y señalando su número. El 7 es incombustible.

Raúl, a la cabeza del fútbol español (lalistaWIP)

Las cifras de Raúl.
Las cifras de Raúl.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_