Hallado muerto el presidente de la Federación Española de Kárate
Se desconocen las causas de la muerte de Faustino Soria Morales, de 55 años
Faustino Soria Morales, presidente de la Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, fue encontrado muerto el miércoles en su domicilio de Arganda del Rey, en Madrid, en extrañas circunstancias, informaron fuentes federativas. El cadáver fue encontrado a raíz de una denuncia de Benjamín Rodríguez Cabañas, presidente de la Federación Asturiana y vicepresidente ejecutivo de la española. Fuentes de la Fedración Española de Kárate han señalado al ELPAÍS.com que el presidente tenía 55 años y que están a la espera de hacer la autopsia al fallecido para conocer las causas de su muerte.
Soria será enterrado mañana en el cementerio del Pueblo de Vallecas. Las causas de la muerte de Soria no han sido hechas públicas hasta el momento y el resultado de la autopsia, que se le ha practicado en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, está en posesión del Juzgado nº 4 de Arganda y de la Guardia Civil, según ha informado el secretario de la federación española, Francisco Alegrete. "El cuerpo del presidente de la federación de kárate será velado en el tanatorio de la M-30 desde las 18.00 horas y será enterrado en el cementerio del Pueblo de Vallecas mañana a las 12.30 horas", ha explicado Alegrete. "El próximo fin de semana se celebra en Vitoria el campeonato de España Júnior y cadete de kárate, que será un homenaje a Faustino Soria".
Benjamín Rodríguez llevaba tres días sin poder contactar con Faustino Soria, con quien debía despachar asuntos relacionados con el kárate. Ante tan sospechosa ausencia, contactó con la ex mujer del fallecido, sin que ésta tuviera tampoco conocimiento de su paradero. A instancias de Benjamín Rodríguez, la Federación Española interpuso una denuncia por desaparición ante la Guardia Civil, que se personó en el chalé de Arganda del Rey en el que vivía Faustino Soria y, tras forzar la entrada, encontró muerto al presidente de la Federación.
El domicilio se encontraba bastante revuelto, pero, según Francisco Alegrete, secretario de la Federación, la muerte podría haber sido consecuencia de una embolia. El cadáver de Faustino Soria está en el Instituto Anatómico Forense de Madrid a la espera de que se le practique la autopsia para determinar los motivos de su muerte.
Faustino Soria, un empresario apasionado del kárate
El presidente de la Federación Española de Kárate era un empresario apasionado de esta disciplina deportiva, en la que había alcanzado el grado de cinturón negro séptima dan. Soria, de 55 años, había sido reelegido presidente por cuarta vez consecutiva el 19 de julio de 2008. Su primera designación ocurrió el 29 de diciembre de 1996, después de 25 años de vinculación a este deporte. Director de la Escuela Nacional de Preparadores y del Tribunal Nacional de Grados y miembro del equipo nacional, Soria también era presidente de la Federación Iberoamericana de Kárate Do.
Una de los grandes sueños de Soria, propietario de varios gimnasios en Madrid, fue lograr que el kárate se convirtiera en un deporte olímpico, proyecto en el que luchó al lado del presidente de la Federación Internacional, el también español Antonio Espinós, del que fue vicepresidente cuando estaba al frente de la Nacional. Siete deportes, entre ellos el kárate, aspiran a entrar en el programa olímpico de 2016 para añadirse a los 26 que estarán en Londres 2012. La Asamblea del COI tomará la decisión en octubre próximo en Copenhague cuando también designe a la ciudad que organizará los Juegos de 2016, entre las candidaturas de Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.