_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | RALLIES

Suzuki abandona el Mundial de Rallies

La marca japonesa alega reducción de venta de vehículos como motivo de su abandono.- Honda ya se ha despedido de la F-1

La crisis económica mundial se cobra su segunda víctima en el automovilismo de élite. Tras el abandono de Honda en la Fórmula Uno, la marca japonesa Suzuki ha decidido retirarse del Mundial de Rallies debido a las turbulencias financieras, que han afectado negativamente a la venta de vehículos comerciales. Concretamente, la firma nipona aclara en su comunicado que la decisión se debe a la "contracción de las ventas de automóviles causadas por la reciente crisis económica mundial".

La compañía ha explicado que la tendencia a la baja en sus ventas se prolongará en el largo plazo, por lo que no ha decidido cuando retomará su participación en el Mundial de Rallys o incluso si disolverá el equipo definitivamente. Tampoco han especificado los costes de su equipo de rallys, pero fuentes de Kyodo los estiman en varias decenas de millones de dólares. Suzuki, que también produce motocicletas, ha asegurado que mantendrá su participación en el campeonato de MotoGP.

Más información
La crisis acaba con Honda
Mosley: "Honda se ha ido de la Fórmula Uno porque no vende los coches que tiene que vender"
Subaru también dice adiós al campeonato de rallies

Desde la fábrica japonesa es consciente de que la recuperación de los niveles económicos logrados no será un hecho rápido. Por ello, Suzuki considera necesario concentrar los recursos en desarrollar nuevas tecnologías que le permitan volver a la competición, centradas sobre todo en desarrollo y medio ambiente. Por su parte, Fuji Heavy Industries, que también participa en el Campeonato Mundial de Rallys bajo la marca Subaru, anunció que se está planteando si participará en la próxima temporada.

Suzuki entró completamente en el campeonato de Rallies este año, pero ya ha estado presente en la gestación de pilotos jóvenes para las categorías júnior desde el año 2002. Dos años después, la marca nipona ganó el campeonato, logro que repitió tres años después, en 2007. En su estreno en la categoría WRC, Suzuki consiguió 34 puntos que le otorgaron la quinta plaza en una lista de seis equipos. Ahora, el abandono de Suzuki deja el campeonato en una competición de cinco rivales, con Subaru como único representante japonés.

Hasta el momento, los pilotos que corrían para la fábrica de Shizuoka eran el finlandés Toni Gardemeister y el dos veces campeón júnior, el sueco Per-Gunnar Andersson. Gardemeister finalizó decimotercero en la clasificación de pilotos, una plaza por debajo de su compañero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_