_
_
_
_
_
FÚTBOL

Jesuli: "No nos han pagado por dejarnos perder"

El jugador niega que el Tenerife recibiese dinero por perder contra el Málaga en la temporada 2007/ 2008

Pasan las horas y el embrollo se agranda. Tras la publicación por el diario El Mundo de una conversación en dónde el futbolista Jesuli reconocía que cobró 6000 euros por dejarse ganar ante el Málaga en la temporada 2007/2008 - el resultado supuso el ascenso del club andaluz a Primera en detrimento de la Real Sociedad-, ahora el futbolista lo desmiente. Entre la publicación del diario y las declaraciones de Jesuli ha dado tiempo para que el Málaga declarase que iba a demandar al futbolista de no retractarse, el Tenerife anunciase que el club citará ante notario al jugador o el desmentido de la Federación española de fútbol.

Después de las declaraciones del Málaga, Tenerife, presidentes, jugadores de los dos clubes y dirigentes de la Real Sociedad - éste último fue el más perjudicado por el resultado del encuentro pues le impidió el ascenso a Primera-, Jesuli ha declarado, a través de un comunicado. El futbolista ha negado que él y sus compañeros "recibieran cantidades económicas alguna para ganar o perder" y ha declarado que las declaraciones publicadas eran "inciertas" fruto de una conversación privada con el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, que se grabó sin su consentimiento. Ha negado el soborno aunque no la conversación con Badiola que reproduce el diario El mundo y en donde el jugador admite claramente haber recibido dinero. En el comunicado, Jesuli argumenta que él se encontraba en Sevilla cuando se celebró el mencionado partido, por lo que "es absurdo entender que un jugador que no podía participar en tal encuentro va a percibir cantidades alguna por el devenir del mismo".

Más información
Badiola deja la presidencia de la Real Sociedad rodeado de polémica

Asimismo, el ex jugador del Club Deportivo Tenerife ha calificado de "inciertas dichas manifestaciones, por cuanto se han sustraído de una conversación privada con Iñaki Badiola sin el consentimiento del jugador para tal grabación o reproducción". "Jesuli'' considera "reprochable y condenable" cualquier "alteración del resultado de una competición, ya sea por primas a tercero por ganar o perder" y anuncia que se reserva las acciones judiciales correspondientes frente al responsable de la divulgación de la citada conversación telefónica.

No ha sido el único desmentido del día. Esta mañana Jorge Carretero, portavoz de la Junta directiva de la Federación española de fútbol, aseguraba que el presunto soborno es un caso ya juzgado y desestimado". "No quiero entrar a mover este tema, ni entrar en ninguna discusión. Ahí está y que lo juzgue quien lo tenga que juzgar. Ya ha sido juzgado y desestimado". Por la tarde, la Federación señalaba que no había recibido ninguna denuncia sobre un posible soborno a los jugadores del Tenerife y que en un primer momento la RFEF entendió que la información se refería al caso Sevilla Atlético-Málaga, ya desestimado por los comités disciplinarios federativos y el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD).

Por su lado, el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, ha acusado al capitán del Tenerife, Juanma Delgado de ser el responsable de que la plantilla al completo cobrara una prima por dejarse ganar. En declaraciones a Radio Marca ha declarado que ni se le "ocurriría" haber grabado la conversación con Jesuli que ha desatado toda esta polémica sin el consentimiento del jugador. A continuación, agregó: "Me gustaría acusar directamente a un jugador del Tenerife, a Juanma, defensa, que fue la persona que lo organizó todo, y además decir que todos los jugadores del Tenerife cobraron". Badiola ha insistido en que la grabación de la conversación con Jesuli se hizo con el consentimiento del jugador y que si ha salido el tema a la luz es porque "las personas involucradas están dispuestas a dar el paso".

Antes de Badiola, ha declarado Delgado se ha referido a las polémicas supuestas declaraciones de Jesuli: "Habría que ver si lo hizo en plan cachondeo, si fue en un ambiente distendido o si le han forzado. No nos hemos vendido, aquí nadie ha recibido nada". El deportista ha recordado que el Tenerife estuvo "a punto de ganar" en La Rosaleda cuando el Málaga selló su ascenso a la Primera División y opinó que si la Real Sociedad hubiera cumplido con lo suyo "no tendría que estar pendiente" de resultados de terceros. También habló del "tema Jesuli" el entrenador del Tenerife, José Luis Oltra que aseguró que tiene "la conciencia muy tranquila. El equipo jugó para ganar e hicimos lo que teníamos que hacer. El que quiera ver el vídeo del partido, ahí está". También recordó que la Real Sociedad no ascendió entre otros motivos porque no ganó ninguno de los tres últimos partidos de la pasada temporada.

Lorenzo Sanz: "Me parece absurdo"

El ex presidente del Real Madrid y accionista mayoritario del Málaga CF, Lorenzo Sanz, calificó de "absurda" la noticia sobre el presunto amaño. "Me parece una gilipollez, total y absoluta. No tengo ni idea de lo que dice Jesuli. Me parece absurdo, que hay demasiados manos negras. ¿Badiola? - en referencia al presidente del Real Sociedad, club que se jugaba el ascenso y que fue el más perjudicado por el resultado entre el Málaga y el Tenerife-: Su desesperación es tal que está buscando algo que no tiene sentido, que se preocupe de su equipo, que lo tiene bastante complicado". A su juicio, Badiola, "trata de justificar cualquier cosa con tal de sacar no sé el qué". "Porque a este chico le deben de quedar dos días en la Real Sociedad. Este muchacho no creo que dure mucho. Creo que es un cáncer del fútbol".

Comunicado de Jesuli

Que tras la publicación del diario El Mundo, realizadas en el día de hoy, en relación a las supuestas manifestaciones realizadas por Jesús Antonio Mora Nieto a Iñaki Badiola, manifestamos lo siguiente.

1.- Que tales manifestaciones son absolutamente inciertas, por cuanto las mismas se han sustraído de una conversación privada entre Jesús Antonio Mora Nieto e Iñaki Badiola sin el consentimiento del primero para tal grabación o reproducción.

2.- Se niega rotundamente que por parte de la plantilla del Tenerife como por Jesús Antonio Mora Nieto se recibieran cantidades económicas algunas para ganar o perder, en relación al encuentro que enfrentó al Málaga Club de Fútbol y al Club Deportivo Tenerife el pasado 15 de Junio de 2008.

3.- Que en el momento de celebrarse el partido entre el Málaga Club de Fútbol y el Club Deportivo Tenerife, Jesús Antonio Mora Nieto, se encontraba en Sevilla recuperándose de una fractura nasal provocada en un encuentro contra el Albacete, por lo que es absurdo entender cómo un jugador que no podía participar en tal encuentro va a percibir cantidad alguna por el devenir del mismo.

4.- Entendemos que cualquier alteración del resultado de una competición, ya sea por primas a terceros por ganar o perder, supone un hecho reprobable y condenable, por entender que la misma supone una alteración del resultado.

5.- Que Jesús Antonio Mora Nieto se reserva las acciones judiciales correspondientes frente al responsable o responsables de la divulgación de la compensación privada y no consentida entre él mismo e Iñaki Badiola.

Fdo. Jesús Antonio Mora Nieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_