Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | COPA DAVIS

Nadal: "No puedo decir si estaré en la final"

El manacorí esperará a ver la evolución de su lesión de rodilla.- Argentina presenta a su equipo

El tenista español Rafa Nadal ha realizado sus primeras declaraciones desde que ayer se realizara las pruebas médicas para verificar el estado de su rodilla. Nadal, que sufre una tendinitis, tiene todavía en duda su presencia en la final de la Copa Davis ante Argentina, que se disputará en Mar del Plata del 21 al 23 de noviembre. Dependiendo de cómo evolucione su lesión, el número uno podrá estar o no en el último gran objetivo del año.

"No te puedo decir si estaré allí, ojalá. ¿Quién no quiere jugar una final de la Copa Davis? Está claro que es el último gran objetivo de la temporada, y cualquier jugar del mundo quiere jugar una final de Copa Davis y no soy una excepción, pero hay que ver cómo evoluciona la rodilla, que nunca se sabe", ha comentado en declaraciones radiofónicas.

El número uno del mundo anunció el lunes su renuncia a la Copa Masters de Shanghai, que reúne a los ocho mejores del año, y ayer se sometió a unas pruebas médicas que dictaminaron que sufre una tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha por lo que debe guardar reposo hasta el sábado y el lunes hacerse nuevos exámenes.

El manacorí asegura que no irá a la final de la Davis si está "al 40 por ciento". "Tengo varios días para recuperarme e intentaré entrenar algo. El lunes o el martes de la semana que viene me someteré a una prueba final para conocer si puedo disputar la final de la Davis o no", añade. De todos modos, considera que la ''Armada'' cuenta con jugadores de calidad para suplirle si no pudiera acudir a la final. "Si finalmente no puedo ir hay otros tenistas que están preparados", asegura el héroe de la final de la Davis en Sevilla ante Estados Unidos en 2004.

Por otra parte, no dudó en criticar el calendario de la ATP y lamentó su ausencia de la cita de ''maestros''. "Yo no he dicho ''no'' a Shanghai, ha sido mi rodilla. Ir allí hubiera sido un esfuerzo muy grande. Desde mi punto de vista el calendario está muy mal organizado. Actualmente hay varios torneos que tienes que ir por obligación porque son los que te dan más puntos. Con un calendario así es muy difícil estar siempre al mejor nivel", apela.

Por último, Nadal ha reconocido estar muy satisfecho con la temporada, en la que ha conquistado su cuarto Roland Garros, su primer Wimbledon, el oro olímpico y el número uno del mundo. "El año ha sido mejor imposible. Sólo me pongo un ''pero''. Llegué al límite al US Open y no pude desplegar mi mejor tenis", concluye.

Del Potro y Nalbandián liderarán Argentina

Juan Martín Del Potro, David Nalbandián, José Acasuso y Agustín Calleri serán los cuatro elegidos por Alberto Mancini para formar el equipo de Argentina que se enfrentará en la final de la Copa Davis a España, en Mar del Plata del 21 al 23 de noviembre. El capitán no ofrece apenas sorpresas salvo la inclusión de Acasuso, número 48 del ranking, en lugar de Guillermo Cañas, en baja forma, aunque lo más probable es que el ''Chucho'' forme el dobles con Calleri, para dar descanso a Nalbandián, que también juega en esa modalidad en la competición, y dependiendo también de los resultados del primer día.

De este modo, Mancini romperá para enfrentarse a los de Emilio Sánchez Vicario la dupla Nalbandián-Cañas, que era la que había jugado en los cuartos ante Suecia (victoria) y las semifinales ante Rusia (derrota). Acasuso, ganador de cinco torneos de dobles en su carrera, fue la pareja de Nalbandián en la primera ronda del torneo ante Gran Bretaña (victoria) y recientemente junto a Calleri ha llegado a las semifinales en Basilea (Suiza), una superficie muy parecida a la del estadio de las Islas Malvinas, lo que afianza sus opciones.

Donde no hay dudas es en quien jugará los individuales, mérito que recaerá en Del Potro, ocho del mundo, y Nalbandián, undécimo, dos jugadores que han acabado muy bien la temporada en pista dura y cubierta. El tandilense acudirá a la Copa de Maestros de Shanghai, posibilidad a la que ha renunciado el unquillense, que podía acudir en principio como reserva. Ahora, queda por conocer el equipo que presentará Emilio Sánchez Vicario para intentar traer la ensaladera a España y poner fin a diez años de imbatibilidad de Argentina ante su público. La principal duda estriba en el estado de forma de Rafa Nadal, al que ayer se le diagnosticó una tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha, por la que deberá guardar reposo hasta el sábado para someterse a nuevas pruebas el lunes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.