Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | COPA DAVIS

Nadal sufre una tendinitis en la rodilla y guardará reposo hasta el sábado

La evolución de su lesión marcará su disponibilidad para la final de la Copa Davis ante Argentina entre el 21 y el 23 de noviembre

El tenista Rafael Nadal, número uno del mundo, sufre una tendinitis en la rodilla derecha que le obligará a guardar casi una semana de reposo y someterse a un tratamiento de fisioterapia, según ha confirmado Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española que ha supervidado las pruebas a las que se sometió el tenista mallorquín. Nadal se sometió a una ecografía y a una resonancia nuclear magnética que ha confirmado que sufre una "tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha", según el informe del doctor Ruiz Cotorro, por lo que quedar bajo tratamiento "a base de antiinflamatorios, fisioterapia y crioterapia local".

Los médicos han aconsejado a Nadal reposo hasta el próximo sábado para, "en función del dolor", reanudar "de forma progresiva" los entrenamientos en pista. El número uno mundial tiene previsto someterse a nuevas pruebas médicas para controlar la evolución de su lesión el próximo lunes. Nadal decidió no participar en la Copa Masters de Shanghai, tras sufrir una lesión en la rodilla derecha que le obligó a retirarse en su partido de cuartos de final del torneo de París-Bercy contra el ruso Nikolay Davydenko. La evolución de su lesión marcará su disponibilidad para la final de la Copa Davis, que España disputará ante Argentina en Mar del Plata entre el 21 y el 23 de noviembre.

Su tío y entrenador, Toni Nadal, ha asegurado esta mañana a Ona FM que dependiendo de los resultados se tomará una decisión sobre su presencia en el equipo español. "La idea es que, en un principio, pueda ir a la final de la Davis, que no esté tan mal como para que no pueda ir, pero aún no puedo decir mucho (...), ya veremos, pero después de las pruebas de hoy, sabremos la realidad de la lesión", ha declarado Toni, tajante en la opinión de que su sobrino "está por encima" del equipo.

Tras retirarse del Masters de París-Bercy por una tendinitis en la rodilla derecha, Nadal se ha tomado unos días de descanso. Su tío Toni asegura que el número uno es una víctima del calendario. "Se hace un esfuerzo demasiado grande durante todo el año. El calendario es exagerado, con once meses de competición. Además la dureza del tenis se paga y en estos momentos es lo que le pasa a Rafael", comenta.

El entrenador del mallorquín ha explicado que si España no jugara la final de la Davis, lo más adecuado sería que Rafael Nadal finalizase ahora mismo su temporada. "Pienso que estamos jugando demasiado, no ahora, sino siempre. Lo que pasa es que la competición es la que te domina. La realidad es que desde Indian Wells, a principios de marzo, y hasta los Juegos, prácticamente no ha parado y al final lo pagas, no tiene más que explicación que esta", ha agregado.

"Lleva 111 partidos y ahora está pagando el esfuerzo acumulado durante todo el año. Hay que asumir que llegue un momento que el cuerpo dice basta y ahora hay que esperar la recuperación y que sea la más rápida posible", ha insistido Toni Nadal. El técnico espera que las pruebas a las que se someterá hoy el tenista sean satisfactorias y que "con siete u ocho días de descanso esté bien para jugar la final de la Davis", concluye.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.