_
_
_
_
_
FÚTBOL | ESPAÑA - ARMENIA

Villa busca aliado

España se mide esta noche a Armenia en Albacete (22:00) en el segundo partido clasificatorio para el Mundial 2010

La selección española buscará hoy su segundo triunfo consecutivo en partido oficial de la era Del Bosque y lo intentará de forma más holgada de lo que lo hizo el sábado pasado ante una débil Bosnia, que apenas opuso resistencia. Aun así, el juego de España convenció y tan sólo se le pudo achacar la falta de puntería de sus atacantes. Quizás por eso el técnico salmantino haya decidido buscar otras alternativas para dar mayor efectividad a la última campeona de Europa en busca de su clasificación para el próximo Mundial de Suráfrica.

Sin ser un partido trascendental, el encuentro que se presenciará en el estadio Carlos Belmonte a partir de las 22:00 horas levantará el mismo entusiasmo que el vivido el fin de semana pasado en Murcia, donde la afición dio todo su apoyo a la roja. El partido será especial por varios motivos, entre ellos, porque hace dos años, un joven jugador debutaba en el mismo estadio con la selección nacional frente al combinado ruso (0-0). Fue Andrés Iniesta, que vuelve al campo que le vio nacer con España, pero con una veteranía que se ha disparado tanto en la selección como en el Barcelona. Precisamente, uno de sus compañeros en el equipo azulgrana podría tomarle el testigo. Después da varios intentos 'fallidos', Bojan podría estrenarse con la selección y disponer de algunos minutos para demostrar su calidad a Vicente Del Bosque.

Más información
"Del Bosque es más cercano que Luis"

La buena acogida hacia la selección española en general y hacia Iniesta en particular, sumado al buen estado del césped hace presagiar una buena noche de fútbol para los aficionados que se den cita en el estadio de Albacete. Y sin encima se le presta atención a la estadística, las cosas no pueden pintar mejor para España. Se han enfrentado a la selección de Armenia en cuatro ocasiones y en todas han salido vencedores los españoles con diez goles a favor y ninguno en contra. Además, la roja lleva sin recibir un tanto en partido oficial desde el pasado 18 de junio en el partido de la Eurocopa de Austria y Suiza donde los de Luis Aragonés se deshicieron de los griegos por 2-1.

La estadística, a favor de España

Aun así, no parece que el ataque armenio sea lo que más preocupe a Vicente del Bosque y por eso mantendrá la misma defensa que alineó ante Bosnia. Del medio campo en adelante es donde se presagian cambios y el mister español estudia la posibilidad de meter a un jugador que ayude a David Villa para derribar el muro que instale Armenia. El hombre que más votos tiene para entrar en el once titular es Dani Güiza, que supliría presumiblemente a Cesc Fábregas y el sistema pasaría a ser un clásico 4-4-2. Los cambios puede que no acaben ahí, porque Diego Capel, muy activo en el partido ante Bosnia, puede que ceda su puesto al jugador del Villarreal Santi Cazorla.

Aunque la selección de Armenia es claramente inferior a la española (ocupa el puesto 98º en el ranking FIFA mientras que España es la primera), no hay que fiarse de un combinado que en la fase de clasificación a la Eurocopa 2008 puso entre las cuerdas a Portugal (1-0) y la semana pasada hizo sufrir a una de las favoritas del grupo 5, Turquía, contra la que cayó por 2-0. España se ha enfrentado cinco veces a Armenia. La primera, el 26 de abril de 1995, España venció 2-0 en Ereván con goles de Amavisca y Shahgeldyanm en propia meta. En la vuelta, en Sevilla, la roja sólo pudo ganar desde el punto del penalti con un tanto de Fernando Hierro. Los enfrentamientos más recientes llegaron con Iñaki Sáez como seleccionador. El 2 de abril de 2003, España venció 3-0 con goles de Diego Tristán, Iván Helguera y Joaquín. El último referente, el 11 de octubre de 2003, fue el triunfo más holgado con un 4-0 en Ereván. Marcaron Valerón, Raúl y Reyes en dos ocasiones.

David Villa observa el trofeo que le acredita como máximo goleador de la Eurocopa de Austria y Suiza.
David Villa observa el trofeo que le acredita como máximo goleador de la Eurocopa de Austria y Suiza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_