_
_
_
_
_
Entrevista:MARCOS SENNA | Fase clasificatoria para el Mundial de Suráfrica 2010

"Del Bosque es más cercano que Luis"

La selección española juega esta noche en Albacete (22.00, TVE-1), contra Armenia, su segundo partido de la fase clasificatoria para el Mundial de Suráfrica 2010. Tras la introducción de Capel en el extremo izquierdo, el nuevo seleccionador, Vicente del Bosque, se debate entre insistir en pequeñas reformas o enfrascarse en la continuidad. La segunda posibilidad es la más cómoda y está avalada por el éxito. Marcos Senna (São Paulo, Brasil; 1976) es uno de los futbolistas que definieron el estilo del campeón de la Eurocopa. El lunes, el medio centro habló de lo que supone para el equipo el tránsito de Luis Aragonés a Vicente del Bosque. Senna dice que el técnico de Salamanca ha hecho lo correcto tocando lo menos posible el legado de Luis. El mensaje es sutil y claro.

"El 'míster' no debe esforzarse mucho en tenernos unidos. Éste es un buen grupo"
"Supongo que el técnico no querrá modificar un sistema que ha funcionado"
"Cuando veo a un chaval de 20 años, pienso: '¡Pobrecito, lo que le queda!"
"Si hubiéramos ganado la Eurocopa con Alonso, el timón del equipo sería suyo"
Más información
Villa busca aliado

Pregunta. El Fenerbahçe, el equipo turco al que ahora entrena Luis, le ofrecía un dineral este verano. ¿Por qué no se marchó?

Respuesta. No quiero irme de España. Quiero retirarme aquí como futbolista. Ganaré menos dinero, pero tenía que agradecer el esfuerzo del Villarreal por retenerme. Cuando renové hasta 2011, Fernando Roig, el presidente, me dijo: "Y esta cláusula tan alta es para que no te molesten más".

P. Tendrá 35 años cuando acabe el contrato. ¿Siente vértigo por la cercanía de su retirada?

R. Todo lo contrario. Cuando veo a un chaval de 20 años, pienso: "¡Pobrecito, cuánto le queda por delante!". Me gusta el fútbol, pero desearía que estos últimos años pasaran rápidamente. Estoy bien. No me siento cansado. Pero ya son muchos años, muchas concentraciones, y deseo disfrutar de mi familia, de mi hijo, de 20 meses. Me planteo llegar hasta el próximo Mundial. A partir de ahí, ya veré cómo me encuentro.

P. ¿El Mundial de Alemania le dejó una espina clavada después de la derrota, en los octavos de final, contra Francia?

R. Aquello quedó atrás. No podemos jugar estos partidos pensando en aquella derrota. Sólo debemos pensar en clasificarnos para Suráfrica como primeros de nuestro grupo.

P. Luis dijo que en Alemania faltó madurez y algo de picardía. ¿Ya es España una selección madura tras haber ganado la Eurocopa?

R. De aquel partido sacamos una lección. Nos dimos cuenta de que a veces hay que replegarse o dar algún pelotazo. Quizá maduramos. Pero, sobre todo, se creó un grupo de amigos muy cohesionado. El motor del equipo es precisamente nuestra unión.

P. ¿Es responsabilidad de Del Bosque mantenerles así de unidos?

R. Tampoco debe esforzarse mucho. Es un buen grupo y él es una buena persona. No creo que vaya a equivocarse en nada. Tiene que pasar algo muy raro para que este grupo se rompa.

P. Pero no parece una persona demasiado expresiva. Usted dijo de Luis que supo emocionarles para lograr el título europeo.

R. No crea. Del Bosque no es una persona fría. Es incluso más cercano con los jugadores que Luis y nos ha dado mucha libertad desde el primer día para hablar con él.

P. Y con Del Bosque se ahorran las broncas de antes...

R. Cada uno tiene su estilo. Sus broncas no son tan aparentes, pero, si un jugador se equivoca o hace algo que no le gusta, tiene su modo de hacérselo saber.

P. Los cambios con Del Bosque han empezado en el comedor. ¡Ahora tienen hasta cruasanes en el desayuno!

R. Lo del cruasán tampoco es algo malo. A todos nos gusta. El cambio en la nutrición no ha sido tan radical como se dice. Nosotros apenas lo hemos notado.

P. En la cancha no parece diferir mucho la apuesta de Del Bosque de la de Luis: toque y posesión del balón.

R. El míster está siendo listo al continuar el mismo camino. Nos dijo el primer día que no haría cambios radicales. Y, de momento, hemos ganado los dos primeros partidos disputados con él...

P. Pero el primero oficial, contra Bosnia, lo ganaron por la mínima y con un fútbol no muy brillante. ¿No cree que a veces abusaron del toque?

R. Es difícil jugar contra rivales que se defienden al borde del área. Yo no pienso que abusáramos del toque. Lo intentamos por las bandas, por dentro y tirando desde fuera del área. Pero es difícil encontrar el gol con un rival tan encerrado. Y el estado del campo no ayudaba.

P. Armenia espera con un planteamiento similar ¿Qué les ha pedido el seleccionador?

R. Lo mismo que contra Bosnia: abrir el juego a las bandas.

P. ¿No le dio alguna indicación personal?

R. Que estuviera más atento al 10 para evitar el contraataque...

P. Me refiero a lo que espera de usted en la selección.

R. No, nada en particular, aparte de que siguiera haciendo el mismo trabajo que con Luis. De momento, creo que estoy realizando bien mi función.

P. Que siga siendo el dueño del timón, ¿depende del propio Senna?

R. No me siento dueño de nada. En el fútbol, si te duermes, te pasan por encima. Supongo que Del Bosque no querrá modificar un sistema que ha funcionado. Pero, si hubiéramos ganado la Eurocopa con Xabi Alonso, seguro que el timón del equipo sería ahora suyo.

P. ¿Nota que debe cubrir más campo en la apuesta de Del Bosque por recuperar a los extremos?

R. Hago más o menos los mismos kilómetros que con Luis. He jugado los 90 minutos en los dos partidos con el nuevo esquema y no me he sentido especialmente cansado al final. Es mi función.

P. Una función más defensiva que en el Villarreal. La tentación del gol debe ser grande para usted, que tiene buen disparo, pero que aún no se ha estrenado con La Roja.

R. Nunca me ha obsesionado marcar. Me preocupa, primero, estar bien colocado y no perder balones. Y si después puedo lanzar a puerta, como el otro día ante Bosnia

[su remate se estrelló en el larguero], mejor.

P. Se habla mucho del toque, cuando llevan 529 minutos sin recibir un gol, incluidos los últimos tres partidos de la Eurocopa.

R. Manteniendo la puerta a cero, tenemos la seguridad de ganar porque sabemos que los de arriba marcarán en algún momento. El bloque defensivo ha madurado y ha corregido algunos fallos. Pero los halagos cambian de la noche al día. Hace poco se criticaba a la defensa.

P. ¿Cree que las críticas a Puyol y Marchena fueron injustas?

R. No diría injustas. Diría que exageradas.

P. Por cierto, tal y como está Brasil, alguno se estará tirando de los pelos por no tenerle en la canarinha.

R. No sé qué decirle de Brasil. Algunos culpan a Dunga y otros a esta generación de futbolistas. Pero habrá que tener cuidado con ellos si llegan a Suráfrica. Recuerde, si no, su mala fase de clasificación para el Mundial de Japón. Lo acabaron ganando.

Marcos Senna, el lunes en Las Rozas.
Marcos Senna, el lunes en Las Rozas.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_