_
_
_
_
_
CICLISMO | JUEGOS OLÍMPICOS

Doblete de Francia y decepción de España en mountain bike

El mejor español ha sido Inaki Lejarreta y Marga Fuyana se ha retirado de la prueba

Éxito rotundo del deporte galo en la prueba de mountain bike. Y es que Julien Absalon ha llegado en la primera posición, escoltado por su compatriota Jean-Christophe Peraud, que ha pasado por la línea de meta a casi dos minutos del máximo favorito de la prueba, que hoy no ha fallado. El tercer puesto del cajón lo ha ocupado el suizo Nino Schurter que a punto ha estado de perderlo en detrimento de su compañero Christoph Sauser. El mejor español de la carrera ha sido el vasco Inaki Lejarreta Errasti, con un octavo puesto que le da el diploma olímpico. Dos posiciones por detrás ha entrado el otro español en carrera Jose Antonio Hermida Ramos, a dos minutos de la cabeza de carrera.

En la modalidad femenina, la alemana Sabine Spitz se ha proclamado campeona y la española Marga Fullana se ha visto obligada a retirarse. La germana, bronce en Atenas 2004 y actual subcampeona del mundo, ha dominado la prueba de principio a fin y se ha impuesto por delante de la polaca Maja Wloszczowska, plata, y la rusa Irina Kalentyeva, bronce.

La 'biker' española ha decidido retirarse de la prueba de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 durante el paso de la tercera vuelta. La balear, actual campeona del mundo y bronce en Sydney 2000, era una de las opciones de medalla para la delegación española, pero nunca ha podido estar con las mejores y se había quedado muy retrasada desde el inicio.

De hecho, pasó la tercera por detrás de la rusa y a 21 segundos de Spitz en la primera vuelta al circuito, una red de sendas escarpada por una colina verde en la parte trasera del velódromo y más técnico que el del Mundial, el segundo que ganó tras el de Sierra Nevada en 2000 la ciclista de Sant Llorenc des Cardassar. Marga Fullana afrontará ahora la disputa de la Copa del Mundo en Australia, el próximo 31 de agosto. "El objetivo es ir a ganarla. Después ya pensaré en el año que viene. He venido una semana antes, pero eso no ha influido para nada. Ha sido más el circuito, que no era para mí y un mal día, añade.

La retirada de Fullana se produjo kilómetros después de que la alemana Spitz imprimiera un ritmo infernal desde la primera vuelta de la carrera, prevista para ayer, pero que se vio aplazada hasta hoy porque la intensa lluvia caída en los días previos embarró en exceso el recorrido, y que fue imposible de seguir para la corredora balear, que empezó a perder puestos de forma rápida. En la segunda vuelta se retrasó del tercero al undécimo puesto, a casi dos minutos (1m58s) de la líder de la prueba.

Spitz marchó en cabeza durante toda la carrera y se impuso con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 11 segundos, a 41 segundos llegó polaca Maja Wloszczowska, su sombra a cierta distancia en la prueba, sexta en Atenas y subcampeona del mundo en 2004 y 2005, y a 1 minuto y 17 segundos, la rusa Irina Kalentyeva, campeona del mundo en Fort William (Reino Unido), en 2007, y que le arrebató el podio por sólo 9 segundos a la canadiense Catherine Pendrel.

Fullana ha reconocido que se ha "hundido" durante la prueba. "No ha sido mi día, el circuito no era para mi, era bastante técnico y me iba más un recorrido como el del Mundial, con más subidas", ha explicado la ciclista mallorquina tras su abandono. "En la segunda vuelta ya he visto que no iba y mentalmente me he hundido. Pero no me he caído", asegura. Fullana, que hace cuatro años también abandonó la prueba de Atenas, dijo que no está decepcionada con su retirada de la prueba porque los Juegos no eran uno de los objetivos de la temporada, en la que su principal meta era ganar el Mundial de Val di Sole.

"Sigo siendo campeona del mundo. Era mi objetivo y lo cumplí, a los Juegos venía a lo que saliese. No es una desilusión, me hubiera ido más contenta con una medalla pero sigo siendo campeona del mundo", ha afirmado. "Lo he intentado, he estado ahí, soy campeona del mundo, no me voy de aquí llorando. Venía a lo que saliese, ha salido mal pero el Mundial salió bien", agrega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_