Xiang pide perdón
"El dolor era insoportable", afirma el estandarte deportivo chino tras su abandono en los 110m vallas
Liu Xiang, que ayer hizo llorar a sus compatriotas al retirarse lesionado de la prueba de los 110 metros vallas de los Juegos, ha pedido perdón al pueblo chino y asegura que no tenía otra opción que abandonar, aunque promete volver a las pistas. En una entrevista con la Televisión Central de China (CCTV), Liu ha recordado que "mucha gente ha estado preocupada y atenta" por él. "Lo siento, no tuve otra opción sino retirarme de la carrera", ha declarado el vallista, oro en Atenas 2004 y uno de los deportistas más queridos por la afición. "Hace dos semanas corrí en unos 12,9 segundos. No sé por qué las cosas se volvieron así. Quería mantenerme, pero no pude. Era insoportable. Si hubiera terminado la carrera, habría arriesgado mi tendón. No podría describir mi sentir en ese momento".
Tras varios meses alejado de la competición, y varias semanas en paradero desconocido -no participó en la ceremonia inaugural-, Liu insistió en que el empeoramiento de su lesión en el tendón de su pie derecho, el de apoyo, era insuperable, de ahí la dolorosa retirada. "No me sentía bien mientras estaba calentando justo antes de la carrera. Sabía que mi pie fallaría", ha asegurado Liu, de quien el etíope Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón, ha dicho que su lesión está en la cabeza y no en la pierna.
El vallista chino defiende que su retirada, que ha conmocionado a China, era inevitable. "No soy de ese tipo de personas que se retiran fácilmente, y creo que volveré", apunta Liu, consciente de que muchos piensan que su abandono ha llegado por ser incapaz de soportar la presión mediática y las expectativas vertidas sobre su persona. Liu Xiang se retiró ayer de la pista cuando se disponía a correr la sexta serie de la primera ronda de 110 metros vallas debido a un intenso dolor en la pierna derecha, derivado, según su entrenador, Sun Haiping, de una vieja lesión en el tendón de aquiles que ya tuvo hace años, antes de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.