Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS | GIMNASIA

Deferr siempre responde

El español conquista la medalla de plata en suelo y se convierte en el gimnasta nacional con más metales en su palmarés

Gervasio Deferr ha aumentado hoy el brillo de su rico palmarés olímpico con una medalla de plata en la final de suelo de los Juegos de Pekín, sólo apeado del escalón más alto por Zou Kai, del hasta ahora imbatido equipo chino. Deferr suma esta medalla a los oros que ganó en Sydney 2000 y Atenas 2004, ambos en salto. Ni el brasileño Diego Hypolito ni el rumano Marian Dragulescu, los dos rivales con los que en principio se iba a jugar las medallas, supusieron hoy un obstáculo para Deferr. El ganador fue Zou Kai, de la nueva generación de gimnastas chinos y el único que ha cruzado la barrera de los 16 puntos, con un 16,050.

Al término de la pruba, el catalán ha confesado que se siente "muy contento" con el resultado porque en tres Juegos Olímpicos ha logrado "tres medallas". "Tres Juegos, tres medallas... no tengo mucho que decir. Estaba muy nervioso. El chino ha competido muy bien y estando en casa, a mi me ha parecido que le han puntuado un poco alto, pero yo no he hecho mejor ejercicio que él", ha declarado después de recibir la felicitación por teléfono de el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Deferr ha comentado las dificultados por las que había pasado durante el día, porque tenía la sensación de que "iba a ser más complicado que en los otros dos Juegos, porque además "en el ejercicio de suelo al durar 1 minuto 10 tienes más tiempo de pensar y ponerte nervioso". "Tenía un sentimiento aquí en el pecho de ansiedad y les he visto fallar a ellos y he pensado les pasa lo mismo que a mí, que no han soportado la presión, lo único que tengo que hacer es un ejercicio que he hecho millones de veces, estoy súper preparado y no tengo que hacer maravillas", ha añadido.

Aun así, ha arriesgado más que nadie y se la ha jugado en todas las esquinas sin cometer ni un error. Deferr, último en actuar, ha salido al tapiz después de ver los fallos de Hypolito y de Dragulescu. El primero, campeón mundial de la especialidad en 2007, por delante del español, llevaba un ejercicio digno de medalla de oro, con una segunda diagonal vertiginosa que ha clavado en el suelo, cuando en la serie de salida no tomó suficiente altura y cayó sentado. Se echó las manos a la cabeza nada más terminar, consciente de lo que había perdido: nada menos que la primera medalla olímpica en gimnasia para Brasil.

Dragulescu también aterrizó sentado después de su segunda diagonal. Al subcampeón de suelo en Atenas y viejo rival de Deferr, tanto en este aparato como en salto, ese pequeño fallo, el único que tuvo, le costó la medalla. Su 14,850 no daba acceso al podio. Fue séptimo, por detrás de Hypolito. Deferr ha comenzado a competir con Zou Kai, el ruso campeón de Europa Anton Golotsutskov y el alemán Fabian Hambuechen en las posiciones de cabeza. El chino parecía inalcanzable y el español ha asegurado sus diagonales con una pequeña separación de piernas apenas perceptible. Un pequeño titubeo le ha alejado más de un oro que era prácticamente inalcanzable.

El chino llega a los 16 de puntuación

Zou Kai presentaba una nota de partida de 6,700 y Deferr de 6,500, pero además la ejecución fue puntuada con un 9,350 para el primero y un 9,275 para el segundo. En definitiva, nota final de 16,050 para el chino y 15,775 para el ya triple medallista español. La infanta Cristina ha presenciado la final acompañada de Jaime Lissavetzky y Alejandro Blanco y Deferr le ha entregado el ramo de flores que ha recibido junto con su medalla. El bronce ha sido para Golotsutskov, que había sido séptimo en la clasificación, abrió hoy el concurso y ya puso el listón alto con un ejercicio sin tacha que le valió un 15,725.

El alemán Fabian Hambuechen, subcampeón mundial absoluto y tremendamente por debajo del nivel esperado en las jornadas anteriores, ha termindao cuarto, sin clavar ni la primera diagonal ni la ultima. Zou Kai sucede como campeón olímpico de suelo al canadiense Kyle Shewfelt, que no se ha clasificado para la final de hoy. Gervasio Deferr iguala como mejor deportista español en los Juegos Olímpicos al ciclista Joan Llaneras, que, como él, tiene dos oros y una plata.