_
_
_
_
_
JJ OO

'Los Angeles Times' pide que Pau Gasol se disculpe por el polémico anuncio

Malestar entre los jugadores de la selección, que aseguran que se prestaron al anuncio "con la mejor intención"

La polémica por un anuncio de la selección española de baloncesto, tachado de racista por la prensa de algunos países, continúa hoy en varios diarios de Estados Unidos, entre ellos Los Angeles Times, que ha exigido una disculpa a Pau Gasol. "Como una persona que gana millones de dólares en Los Ángeles, en un país y una ciudad con fuerte influencia asiática-americana, él (Gasol) debe actuar mejor", indicó hoy el articulista Bill Plaschke, habitual redactor de los Lakers de Los Angeles, el equipo donde juega el español.

"Gasol necesita disculparse, y punto, por unirse a sus compañeros olímpicos españoles al usar sus dedos para rasgarse los ojos en una fotografía de promoción de los Juegos de Pekín", añade el periodista. "Gasol necesita disculparse ante todos los asiáticos, particularmente ante aquellos que le han apoyado en EEUU y sobre todo ante quienes le dieron la bienvenida tan gentilmente esta primavera en Los Ángeles", continúa Plaschke, quien considera "absurdo" que el jugador no considere "ofensivo" el gesto.

Más información
"No es un gesto de racismo"

"Es un Laker que trabaja para una de las compañías más progresistas en una de las ciudades más globales del mundo", afirmó el redactor. "Que los españoles actúen de forma racista en la privacidad de su pequeño país", añade. Por si fuera poco, en la costa este del país también continúa el debate, liderado por The New York Times, que se pregunta: "Si los chinos no se sienten terriblemente ofendidos (...), ¿debe este gesto aparentemente ofensivo quedar sin castigo?" . El base de la selección española José Manuel Calderón explicó a través de su blog que la foto no era más que "un gesto cariñoso" y un guiño a Pekín. Aún así, el articulista de The New York Times Harvey Araton va más allá: "¿Cómo pueden creer los españoles que mofarse de los rasgos físicos de la gente puede ser un gesto de solidaridad y respeto?".

Los jugadores contestan

La polémica ha disgustado profundamente a los jugadores españoles y José Manuel Calderón aprovechó la pregunta de un periodista alemán tras ganar al combinado germano para señalar: "Eso que ha sucedido no es una mala noticia para nosotros. Nosotros lo hemos hecho con todo el cariño, pero hay quien quiere hablar de esto. Hemos venido a China y alguien ha querido verlo desde el lado negativo. Quienes lo ven así son los que deben pensar qué es lo que pasa", afirmó el extremeño.

Calderón prosiguió: "Nosotros lo hicimos con cariño y no pensando en ofender a nadie. Somos uno de los países más multiculturales del mundo. Quizá alguien tenga algún problema con nosotros, pero nosotros no tenemos ningún problema con nadie". "No sé si en Inglaterra o en Estados Unidos hay gente que tiene problemas con algún grupo. Pedimos disculpas a la gente asiática con el corazón, eso es lo primero, pero nosotros lo hicimos sin ninguna mala intención. Lo que queríamos era acercarnos a ellos", enfatizó el base español.

Pau Gasol también ha salido al paso y ha asegurado en The New York Times que "no quisimos ofender a nadie". Además, ha continuado diciendo que "si alguien se sintió ofendido, nos diculpamos". El jugador de los Lakers ha explicado que el día que se hizo la polémica foto estuvieron posando durando tres horas, y la imagen elegida es tan sólo una de muchas que se hicieron. Aunque le ha quitado hierro al asunto, el jugador ha explicado, según el diario, que "muchos de nosotros no estábamos cómodos posando de esa manera". "Para mí fue una chorrada por nuestra parte, pero el sponsor insistió e insistió. Y podían hacerlo porque son los que pagan. Pero simplemente fue una mala idea hacerlo. En ningún momento teníamos intención de ofender o connotaciones racistas".

La Federación estudia acciones legales

La Federación Española de Baloncesto sopesa la posibilidad de emprender acciones legales contra los causantes de la polémica suscitada por el gesto que los jugadores de la selección hacen en la foto de una campaña publicitaria para imitar los ojos rasgados que distinguen "de forma cariñosa" a los ciudadanos asiáticos en general y a los chinos en particular, según han confirmdo fuentes federativas. La polémica de la foto se produjo a raíz de la publicación de la misma en la página que el diario británico The Guardian edita en Internet, en concreto en la edición digital del pasado domingo.

La FEB anunciará esta intención públicamente en breve con el conocimiento de las autoridades de la República Popular China en España, que ha apoyado incondicionalmente a la Federación y al equipo español, según han informado los mismos medios. El órgano que tutela el baloncesto español contempla esta posibilidad por el daño que la polémica ha causado a su propia imagen, la de España y la de todo su deporte, debido a "la mala fe de algunos medios de comunicación". El comunicado que la FEB va a emitir anuncia que podría emprender acciones legales como consecuencia de "la controversia suscitada por algunos medios de comunicación en torno al gesto que realizan los jugadores de la selección española masculina" en la citada fotografía, correspondiente a "una campaña publicitaria previa a los Juegos Olímpicos de Beijing" donde los campeones del mundo imitan los ojos rasgados" que en la cultura española identifican de forma cariñosa a ciudadanos asiáticos, en general, y chinos, en particular".

Las chicas de la selección hacen el gesto de rasgarse los ojos antes de los Juegos.
Las chicas de la selección hacen el gesto de rasgarse los ojos antes de los Juegos.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_