De la moción de censura a la dimisión de ocho directivos
Laporta vive sus peores horas al fente del Barcelona
Mayo 2008
Un grupo encabezado por Oriol Giralt comienza a recoger firmas para presentar una moción de censura contra el presidente del Barcelona, Joan Laporta. Consigue 9.473 firmas sobre las 5.882 necesarias para impulsar la moción. Oriol Giralt necesitaba el 5% del apoyo de los socios y logra el apoyo con creces.Paradójicamente, el mismo Laporta cursó una moción de censura en 1997 contra Josep Lluís Núñez. Giralt señala que lanza la moción porque "miles y miles de personas no están de acuerdo con su manera de llevar el club, y se han manifestado de forma masiva". Éste y otros socios están descontentos con la gestión de Laporta. Detrás de la moción que impulsa Giralt , muchos vez la mano del ex vicepresidente Sandro Rosell y su deseo de suceder a Laporta.
Julio: Las lágrimas de Laporta
Dos días antes de la votación de la moción de censura, Laporta pide perdón públicamente y critica a l impulsor de la moción y a Rosell: "es una evidencia que el tándem Giralt-Rosell es el que está promoviendo el voto de censura. Son los que desde hace años están poniendo palos en las ruedas y ya era hora que se quitaran la máscara. La gente ya sabe quién está detrás de la moción".
6 de julio: Elecciones
Laporta recibe un tremendo varapalo en la elecciones aunque el presidente, nada más conocerse el resultado de la moción, con el 60,6% en contra de su gestión y el 37,7% a favor, afirma que está decidido a agotar su mandato en 2010. La moción no llega al umbral del 66% necesario para prosperar, según marcan los estatutos del Barcelona. Se escrutan 39.389 votos, cifra que representa que de los 118.528 socios con derecho a voto, sólo lo han ejercido el 33,23%.
10 de julio: dimiten ocho directivos
Reunión de la Junta del Barça. Laporta no dimite y tampoco evita el abandono de ocho directivos. Los dimisionarios son los vicepresidentes Vicens; Ferran Soriano y Marc Ingla, además de los directivos Josep Lluis Vilaseca, Evarist Murtra, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro y Toni Rovira. Aunque, al igual que en la moción, Laporta se vuelve a salvar pues para el cese de la Junta para convocer elecciones se necesita que dimita el 75% de los miembros o, lo que es lo mismo, 12 de 18. Ahora puede nombrar a nuevos directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.