AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

David Coulthard anuncia su retirada

El piloto británico dejará la competición en 2009 pero seguirá ligado al equipo Red Bull

El piloto escocés David Coulthard (Red Bull) ha anunciado hoy su decisión de poner fin a su carrera deportiva al término de la actual temporada para pasar a ocupar un puesto de consejero en su actual equipo. "Me gustaría anunciar hoy mi decisión de retirarme de la Fórmula 1 al término de esta temporada, aunque permaneceré implicado en este deporte como consejero de Red Bull Racing, centrándome en las pruebas y desarrollo de los monoplazas", ha señalado Coulthard en un comunicado.

De todos modos, el escocés asegura tener "la mente abierta" y no descarta participar "en un futuro" en otra modalidad de deporte de motor. "No tengo pensado colgar todavía el casco", advierte.

Coulthard tomó la decisión "a principios" de 2008 y la basa en el deseo de parar mientras se pueda mostrar "competitivo" y se siga "divirtiendo en el inmenso desafío de conducir en los Grandes Premios". "También deseo mirar por nuevos retos sin el deporte", confiesa. "La decisión de hacer este anuncio antes del Gran Premio de Gran Bretaña es obvia. He conseguido dos de mis trece victorias en la F-1 en Silverstone y soy miembro del Club de Pilotos Británicos de Carreras, que organiza esta prueba", recuerda Coulthard, "orgulloso" de su trabajo con Red Bull Racing, escudería con la que continuará conduciendo "con la misma concentración hasta la última vuelta en Brasil".

Especial: Mundial de Fórmula 1

Más información

Entre los agradecimientos, el piloto británico ha recordado a sus padres, a las escuderías Williams McLaren y sus respectivos patrones (Frank Williams y Ron Dennis), a su actual equipo Red Bull Racing, a Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, y al diseñador Adrian Newey, entre otros.

Una carrera de 237 carreras

El piloto británico, que el pasado marzo cumplió 36 años, ha participado en 237 Grandes Premios, en los que acumula trece victorias, 62 podios y 12 'poles'. Coulthard, que estrenó en la máxima categoría en 1994, en Barcelona, dejará la competición después de 14 años, en los que sumó 533 puntos. Tras estrenarse, como muchos otros pilotos, en el karting y en la Fórmula Ford en 1989, donde ganó el premio McLaren/Autosport Piloto Joven del Año, lo que le permitió subirse en un Fórmula Uno, siguió en categoría júnior y en la Fórmula 3000.

En 1993 fue probardor de Williams, pero, al no conseguir un volante en 94, continuó alternando las pruebas con la Fórmula 3000, hasta que la muerte de Ayrton Senna en Imola le convirtió en piloto oficial. Con sólo ocho carreras disputada en esa primera campaña, acabó octavo en la general, por lo que en 1995 siguió en Williams al lado de Damon Hill y ganó su primer Gran Premio, en Portugal, acabando tercero en la general. En el 96 se marchó a McLaren, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera, alternando grandes campañas, como su subcampeonato en 2001, tras Michael Schumacher, o varias decepciones, como la décima posición de 2004.

Tras ella, y después de nueve temporadas en McLaren, se unió al nuevo equipo Red Bull Cosworth donde fue duodécimo en su estreno, en 2006 las cosas fueron algo peor (13), mientras que el año pasado, tampoco brilló, pero terminó décimo. Esta campaña, sólo ha puntuado en una ocasión, con su tercera plaza Montreal, y ha decidido anunciar su retirada justo en vísperas de ''su'' Gran Premio, en el que sigue siendo el último británico en haber ganado, desde su victoria en 2000.

Por su parte, su compañero de equipo, el australiano Mark Webber ha confirmado horas después que permanecerá en la escudería de Red Bull Racing la próxima temporada tras renovar su contrato por una más. Webber, que cumplirá así su tercera campaña en Red Bull, señaló que la negociación "ha sido muy sencilla", y agregó: "Tardé muy poco en adaptarme al equipo. Además hemos ido progresando porque hay un ambiente muy ambicioso en el equipo".

La popularidad de David Coulthard en lalistaWIP

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50