Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primera | Real Madrid

Julen Lopetegui, nuevo entrenador del Castilla

El ex guardamete sustituye a López Caro, que no clasificó al equipo para disputar la liguilla de ascenso a Segunda División

Julen Lopetegui, hasta hoy director del Departamento Internacional de Ojeadores del Real Madrid, será el nuevo entrenador del filial del club blanco, cargo que ocupará las dos próximas temporadas, según informó la página web oficial de la entidad madridista.

De este modo, Lopetegui sustituirá en el cargo a Juan Carlos Mandía, que a final de temporada no consiguió situar al Real Madrid Castilla en los puestos que daban derecho a luchar por ascender a Segunda División. "El club ha decidido apostar por un hombre de la casa, que ya tuvo experiencia en los banquillos dirigiendo al Rayo Vallecano. Es uno de los mejores conocedores del mercado internacional de este país. Un hombre de fútbol, dedicado, apasionado y trabajador que aportará esas cualidades entrenando al filial", destaca el Real Madrid en su página Web.

A los mandos del Rayo Vallecano

La experiencia de Lopetegui en un banquillo se reduce a la temporada 2003-2004 cuando entrenó al Rayo Vallecano en Segunda División. Tras una mala racha de resultados, Lopetegui fue cesado de su cargo por la directiva rayista. Antes, fue entrenador de porteros de la selección española. Posteriormente colaboró con diversos medios de comunicación en el puesto de comentarista y en el pasado curso el donostiarra fue el jefe de ojeadores del Real Madrid.

Profesionalmente, su etapa más exitosa coincide con su época de jugador. Formado en la cantera de la Real Sociedad, el ex portero donostiarra llegó a jugar en el filial del conjunto vasco en Segunda División B. Sin embargo, la presencia en el primer equipo de grandes guardametas como Luis Miguel Arconada, José Luis González o Carlos Elduayen le cerraron las puertas para jugar en Primera División.

En 1985 fue fichado por el Real Madrid, donde continuó su formación en el Castilla. En 1988 fue cedido a la Unión Deportiva Las Palmas y, finalmente, en 1989 pasó a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid.

Sin demasiadas oportunidades en el conjunto blanco, en 1991 fichó por el Logroñes. En la entidad riojana, Lopetegui vivió sus mejores años como futbolista. Durante tres temporadas fue considerado uno de los porteros más espectaculares de España y en 1994 fue premiado con una convocatoria para la selección nacional. Aunque no jugó ni un sólo minuto del Mundial de Estados Unidos, Javier Clemente le incluyó en la lista para disputar el mayor acontecimiento futbolístico del planeta.

Su trabajo en el Logroñés fue recompensado por el Barcelona, que fichó a Lopetegui como sustituto de Andoni Zubizarreta. El donostiarra comenzó mal su andadura blaugrana con un fallo garrafal en la final de la Supercopa de la temporada 1994-1995. Al final, Carlos Busquets le arrebató la titularidad y la llegada de Vitor Baía en la campaña 1996-1997 le relegó al puesto de tercer portero.

Un año después fichó por el Rayo Vallecano, club con el que consiguió ascender a Primera División. En los tres años que estuvo en el conjunto rayista jugó 36 partidos. Finalmente, colgó las botas en 2002. Seis años después, se hará cargo del banquillo del Real Madrid Castilla.