Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HOCKEY FEMENINO

Los contraanálisis de las jugadoras del hockey dan positivo

Una comisión de la federación internacional decidirá este mes si se han vulnerado las normas antidopaje

Positivo otra vez. Ese es el resultado de los contraanálisis realizados a las dos jugadoras españolas de hockey que dieron positivo por sustancias dopantes durante el preolímpico de Azerbaiyán en abril, ha anunciadola federación internacional (FIH) en un comunicado. Es una nueva bofetada para el equipo español, sobre el que pende la amenaza de no acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín, pero no la definitiva. Las jugadoras tienen derecho a comparecer ante la Comisión Judicial de la FIH "antes de que termine junio". Este organismo es el que "determinará si se ha producido alguna violación de las normas contra el dopaje y, de ser así, decidirá la sanción".

"Estamos en las mismas", resumía el presidente de la federación española, Martín Colomer. El proceso sigue su curso y será la FIH la que vaya informando de los plazos (ni siquiera hay fecha para presentar las alegaciones). Por eso la federación española, que mantiene que las jugadoras fueron intoxicadas durante una cena, sigue recopilando pruebas para su defensa y está valorando si es necesario que las jugadoras comparezcan ante la FIH, cuya sede está en Lausana (Suiza). "En ningún caso tomaremos una decisión que altere su preparación olímpica", aseguró el director técnico José Antonio Gil. Tampoco ha decidido aún si pedirá apoyo a la federación ucrania, que también protestó durante el preolímpico por la intoxicación de varias de sus jugadoras.

Tanto el Comité Olímpico Español como el Consejo Superior de Deportes - la médico y abogado Miriam Pallarés estuvo presente en los contraanálisis realizados la semana pasada en Moscú y seguirá como asesora hasta que termine el proceso- han apoyado a las jugadoras españolas, que ganaron un preolímpico plagado de irregularidades -jugadoras indispuestas, llamadas intempestivas a sus habitaciones- al equipo local. Pero el calendario se echa encima. Los Juegos están a la vuelta de la esquina. Antes de que se inauguren, el 8 de agosto, el caso estará resuelto.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.