La Junta electoral da el visto bueno al aplazamiento de las elecciones a la presidencia de la RFEF
Así consta en un informe entregado al Consejo Superior de Deportes (CSD)
La Junta de Garantías Electorales trasladó hoy al Consejo Superior de Deportes (CSD) un informe en el que sus nueve miembros se pronuncian de forma unánime a favor del aplazamiento de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), confirmaron a EFE fuentes del CSD.
El informe, que será estudiado ahora por los servicios jurídicos del CSD para emitir su resolución, alude a posibles interferencias en la Eurocopa si las elecciones se celebran según lo previsto en la Orden Ministerial, que fija el primer trimestre de 2008 para el inicio del proceso en las federaciones no olímpicas y en las olímpicas no clasificadas para Pekín como fútbol. Con el visto bueno al aplazamiento en fútbol ya son seis los que ha concedido la Junta de Garantías, que hoy también emitió su parecer favorable a un retraso en las elecciones a la Federación Española de Golf y previamente los autorizó en las federaciones de Automovilismo, Bolos, Béisbol y Colombofilia.
La Junta, que preside José Luis Piñar y que vela por la adecuada celebración de las elecciones en todas las federaciones en cumplimiento de la orden que regula desde diciembre de 2007 los procesos, empezó a estudiar la semana pasada el posible aplazamiento en fútbol aunque hasta hoy no emitió su parecer.
Su pronunciamiento a favor lo justifica en el contenido de la propia orden, que contempla que el CSD "podrá aprobar, excepcionlmente, y previa solicitud fundada de alguna federación, cambios en alguno de los contenidos" de la misma, "cuando aprecie la imposiilidad o grave dificultad de su cumplimiento", con el "preceptivo informe de la Junta de Garantías Electorales". Los compromisos de la selección española en la Eurocopa de Austria y Suiza, que se disputará del 7 al 29 de junio, han sido el argumento decisivo para que los nueve miembros de la junta se pronunciaran unánimemente a favor de un aplazamiento que la RFEF no pidió oficialmente esta vez, aunque sí lo hizo en los años 2000 y 2004.
En el año 2000, y ante la celebración de la Eurocopa de Bélgica y Holanda y los Juegos de Sydney, la RFEF ya pidió y obtuvo permiso para adelantar el proceso que tuvo lugar en febrero. En el año 2004 también recibió autorización del CSD para retrasar las elecciones que se celebraron en noviembre después de la Eurocopa de Portugal y de los Juegos de Atenas, para los que España no se clasificó.
El CSD, que hará pública su resolución la semana próxima, trasladó a la Junta de Garantías Electorales el pasado 31 de marzo el único documento que le envió ese mismo día la RFEF, "en aras a la concordia institucional", según rezaba el texto con los acuerdos adoptados el 3 de marzo pasado por su Asamblea General.
Antecedentes a la historia
Dichos acuerdos corresponden a un reglamento electoral que contraviene la orden ministerial y contempla la celebración de elecciones en el cuarto trimestre de este año antes del 26 de noviembre, fecha en la que expirará el último mandato de Angel María Villar -presidente desde 1988-. Además del reglamento, que debe ser aprobado por la Comisión Directiva del CSD y que impide la presentación como candidato a la presidencia de Mateo Alemany -portavoz de la Plataforma Federación de Todos-, la Asamblea de la RFEF ratificó una modificación de sus Estatutos, para adaptarlos a los de FIFA, y eliminó en ellos la referencia a su sometimiento al ordenamiento jurídico español.
La FIFA amenazó con excluir de la Eurocopa y de la Liga de Campeones a la selección y a los clubes españoles si las autoridades españolas tomaban alguna decisión en contra de la RFEF al considerar que la orden ministerial contraviene sus estatutos, entre otras cosas, por recortar el periodo de mandato de Villar. La Plataforma opositora, que denunció a la Junta de Garantías los incumplimientos de la RFEF merecedores, en su opinión, de inhabilitación para Villar, anunció hace días su intención de "ejercer cuantas acciones civiles y/o penales estime conveniente contra todas las personas e instituciones intervinientes" si se autoriza el aplazamiento de las elecciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.