La gran deuda de Renault
El equipo sigue achacando los problemas de aerodinámica de 2007
Aunque faltan 16 carreras para que concluya el Mundial de Fórmula Uno, la sensación de prisa y la obligación de ganar parecen haber invadido el paddock y las gradas. En Ferrari y McLaren los resultados acompañan, pero Renault sigue arrastrando una deuda por los problemas aerodinámicos de 2007, y cumplir las expectativas tras el fichaje de Fernando Alonso cuando el R28 parece no responder es el mayor problema en la escudería francesa. El precio por una temporada ?la pasada- de escasa evolución.
El jefe de ingenieros de Renault F1 Team, Pat Symonds, no esconde las carencias del monoplaza de Alonso y Piquet. "Últimamente, el esfuerzo está centrado sobre todo en mejorar paquete aerodinámico del coche. El año pasado, la evolución no fue tan buena como creímos por un problema de adaptación entre el R27 y el túnel de viento", ha afirmado Symonds en Bahréin, próxima cita del Mundial.
Con todo, el director de ingeniería asegura que el problema se ha resuelto, y que a partir de ahora el rendimiento del Renault irá en aumento carrera a carrera. El patrón de la marca del rombo, Flavio Briatore, apuntó que hasta Barcelona no se verían mejoras en el coche, y días más tarde que hasta el Gran Premio de Turquía, en Estambul, el equipo no sería competitivo. La cita en Istanbul Park es el próximo 11 de mayo, después de Bahréin y Montmeló. ¿Será suficiente hasta entonces la destreza de Alonso para impedir la escapada de Ferrari y McLaren en la clasificación de pilotos?
"Hemos intentado desesperadamente recuperar el tiempo perdido empezando el trabajo más temprano, pero claramente no hemos podido", añade Symonds, confiado en que Renault romperá el duopolio McLaren-Ferrari de 2007. Este año, el paso por Australia y Malaisia han dejado un cuarto y un octavo puesto que no ha sorprendido a nadie. El R28 no está a la altura en fiabilidad y velocidad punta, y esperar un podio hasta ahora no pasa por los planes de nadie.
Distinta situación se vive en Ferrari. Raikkonen, Massa y Michael Schumacher han exprimido al máximo la pretemporada, y los resultados se asemejan a los obtenidos en la campaña pasada: carreras lideradas en solitario y pocos, aunque estrepitosos, errores de pista: Kimi Raikkonen firmó una victoria indiscutible en Sepang tras uno de los peores fines de semana de la Scuderia en Albert Park con el abandono de Massa y el octavo puesto de Iceman.
Sin embargo, el tropiezo de Ferrari en Australia no es igual que el de Renault. No deja en el aire las mismas dudas. Si no cambia nada, las dos balas rojas seguirán corriendo como hasta ahora, el coche será fiable y los resultados acompañarán a los dos pilotos, dejando la presión en equipos como Renault, que trabajan a destajo para arreglar la herencia de Fisichella y Kovalainen y regresar al equipo al lugar que le corresponde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.