_
_
_
_
_
COPA DE LA UEFA | ATLETICO DE MADRID 0 - BOLTON 0

El Atlético dice adiós a la UEFA

El equipo de Aguirre necesita un gol para igualar la eliminatoria y no puede pasar del empate a cero

El empuje de un gris Atlético de Madrid, al que le faltó pegada en la primera parte, fue insuficiente para derribar a un defensivo Bolton inglés, al que le bastó su ventaja de un gol del encuentro de ida para dejar fuera de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA al conjunto rojiblanco, que añadió otra decepción al nuevo año. Eliminado hace unas semanas de la Copa del Rey y fuera desde hoy en la competición continental, el equipo madrileño aumentó sus preocupaciones con un empate a cero en casa frente al bloque británico, que aguantó atrás los noventa minutos y que descubrió de nuevo los problemas del conjunto del mexicano Javier Aguirre.

No era el mejor día para el Atlético, en un momento preocupante de juego y resultados, con un gol en contra en la eliminatoria y con hasta siete bajas, entre ellas hombres fundamentales en el equipo, como el argentino Sergio ''Kun'' Agüero, el portugués Simao Sabrosa o Raúl García, ausentes por sanción o lesión en el partido. Tampoco el planteamiento rival era el más idóneo para el conjunto rojiblanco. No dudó Gary Megson, entrenador visitante, en un planteamiento muy defensivo, con nueve jugadores más el portero en su campo ante los intentos ofensivos locales, mínimos en el primer cuarto de hora del duelo, en el que no disparó a portería.

Sí lo hizo el Bolton inglés, que aprovechó el enésimo error defensivo del Atlético en los últimos choques para probar al italiano Christian Abbiati con un tiro del griego Stelios Giannakopoulos, tras otro fallo, uno más, de Mariano Pernía, que midió mal en su salto tras un centro desde la banda izquierda. No apareció más el conjunto británico por el área rojiblanca en toda la primera mitad, en la que creció el Atlético, poco a poco, para encontrar alguna vía hacia la portería rival, como en un tiro de Pernía o un potente empalme del argentino Maxi Rodríguez que noqueó a un contrincante, pero que no inquietó al guardameta.

El Atlético, sin fluidez ni brillo en su fútbol, atascado muchas veces ante el repliegue del Bolton, tenía ocasiones, cada vez más claras, como un cabezazo fuera del uruguayo Diego Forlán, un disparo alto de Luis García con todo a favor para marcar el 1-0 o un penalti sobre el ariete charrúa, empujado cuando iba a conectar su remate. No lo señaló el árbitro polaco Jacek Granat minutos antes del final de la primera parte, despedida con otro ataque del conjunto rojiblanco, al que su empuje, más que su gris juego, le había bastado para encerrar a un contrincante sin ningún talento y que sintió la llegada del descanso como un alivio.

No cambió la segunda mitad, pero bajó el caudal de ocasiones del Atlético, demasiado lento en sus transiciones entre la defensa y el ataque. Y sus opciones ofensivas del inicio de la reanudación se limitaron a algún disparo esporádico, todos lejanos y sin excesiva inquietud para el finlandés Jaaskelainen. Lo intentaron Pernía, José Manuel Jurado y José Antonio Reyes, este último el más activo y con más claridad en el ataque rojiblanco, pero faltaba profundidad en los últimos metros ante la muralla inglesa, afianzada aún más en el centro del campo con la entrada del español Iván Campo y con el paso de los minutos.

Sólo el extremo andaluz tenía algo de claridad en las cercanías del área inglesa. Un disparo suyo, pegado junto al poste, acarició el 1-0, pero el tiempo corría contra el Atlético, necesitado de un gol, con sólo diez minutos por delante y sin la sensación de un tanto inminente para forzar, al menos, la prórroga. Los rojiblancos lo intentaron hasta el último suspiro, incluso con dos subidas del cancerbero Abbiati, que quiso añadir su aportación en busca de un tanto salvador que finalmente no llegó, lo que deja al Atlético con una sola competición por delante y un objetivo: aguantar el cuarto puesto que le de derecho a disputar la liga de campeones la próxima temporada.

Forlán
ForlánREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_