_
_
_
_
_

Entrevista con Manel Estiarte

Ex jugador de waterpolo

Manel Estiarte

Manel Estiarte es, sin duda alguna, uno de los mejores jugadores de la historia del waterpolo. El legendario capitán de la selección española ha ganado todos los títulos posibles tanto a nivel colectivo (medalla de oro en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales), como individual (Premio Príncipe de Asturias, máximo goleador en tres Juegos Olímpicos y mejor jugador del mundo durante siete años seguidos). Sobre su carrera deportiva ha hablado con los lectores.
Manel Estiarte, en lalistaWIP.com

1waterponxo08/02/2008 01:02:57

¿Cuál crees que ha sido el factor mas determinante para convertirte en el gran jugador de waterpolo que has sido y serás?

No creo que haya solo un factor, cuando se llega al nivel que hemos llegado, miro a los valores que me inculcaron en mi familia que, junto a cualidades narturales ha sido clave para mi carrera. También hay que contar con grandes entrenadores y compañeros. Pero si me pides un factor serían las ganas, la ambición por ganar.

2scuco8708/02/2008 01:04:24

¿Con cuántos años comenzaste a jugar Waterpolo? ¿Es tardía para este deporte?

Empecé con la natación a los seis años. Una serie de circunstancias me llevaron al waterpolo a los años. Pero eso era antes, ahora un jugador puede empezar a jugar al waterpolo a los nueve años en escuelas de este deporte.

3Imbimbo Marco08/02/2008 01:05:59

Hola Manel! Soy un chaval italiano. ¿Porqué nunca has jugado en Napolés, la capital italiana de waterpolo?

Que sea la capital italiana del waterpolo es una opinión. Y si no he jugado en Napoles es porque he jugado doce años en el Pescara, rival máximo del Posilipo Napoles. Pero si es cierto que hay una cultura importante del waterpolo en Napoles.

4Malagueño 9108/02/2008 01:06:26

¿Cual ha sido tu mayor logro con la selección?

Los juegos de Atlanta , sin duda.

5Vicent08/02/2008 01:07:10

¿A qué te dedicas ahora? ¿Estás en contacto con el waterpolo?

Poco. La verdad es que poco. Sigo el waterpolo pero me dedico al deporte en general. Aunque, como es el amor de mi vida, lo sigo en la distancia.

6diego1608/02/2008 01:08:27

¿Crees que la selección de Waterpolo esta hoy en día entre las 3 mejores del mundo?

Si, despues de los Mundiales de Melbourne demostraron que están entre los mejores, con un entrenador muy bueno y un equipo excelente. Es una mezcla de veteranía con muchos jóvenes con gran proyección.

7danilovich08/02/2008 01:09:34

Hola Manel, siete años seguidos siendo el mejor jugador del mundo ¿qué te motivaba para que cada año tratases de serlo y conseguirlo?

Yo no quería ser el mejor del mundo, quería ganar la competición que tocase. Gracias al equipo yo tenía muy buena prensa, pero lo importante eran los títulos en equipo, sin duda.

8jon08/02/2008 01:10:58

¿Nos puede resumir tus entrenamientos?

Muy duros, aunque depende. En el club eran cuatro o cinco horas al día: pesas, natación, táctica, ... Con la selección se podía doblar el número de horas, aunque los conceptos eran los mismos. Por la mañana natación y pesas y por la tarde táctica, técnica...

9D. Fernandez08/02/2008 01:11:55

Un Principe de Asturias no se lo dan a cualquiera, ¿Dónde lo tienes, en el salón o bien guardado? un saludo Manel

Muchas gracias por el saludo. Lo tengo guardado en mi casa de siempre (ahora vivo en Italia), en Manresa, donde vive mi madre. En el mejor sitio, sin duda.

10Portero WaterpoloUPV08/02/2008 01:13:19

Manuel, antes que nada, agradecerte el esfuerzo que has hecho por representar el waterpolo español, dejando el liston en lo mas alto. Como jugador de waterpolo y como persona, que se siente, al ganar una final de unos juegos olimpicos, o un mundial?, que pasa por la cabeza de un campeón que ha luchado tanto desde comenzó su carrera deportiva tan pronto?

Muchas gracias. Ha sido un privilegio jugar con la selección. No se puede expresar lo que se siente, porque es una sensación única de felicidad y alegría, por realizar algo que has deseado desde pequeño junto a tus compañeros y amigos.

11wayne08/02/2008 01:15:19

Hola, Sr. Estiarte, me parece increíble que un jugador de waterpolo, que no es un deporte muy seguido en españa, sea tan conocido en el panorama nacional, eso habla de lo gran deportista y mejor persona que eres. ¿ Alguna vez, sobre todo en los primeros años después de la retirada, tenias el gusanillo de volver a saltar a la piscina? Un saludo Manel

Jeje. No, piensa que ya son ocho años que no me he tirado a la piscina. Al jugar tantos años, seis juegos olímpicos... ya no podía más, ni mental ni físicamente. Se acabó. Al haber jugado hasta los años se me quitaron las ganas de volver. Lo máximo que he hecho, algún bañito en la playa, pero sin nadar.

12julen falla08/02/2008 01:17:00

¿que se necesita para ser un buen jugador de waterpolo?

Gran base de natación, resistencia física, concepto de grupo, agresividad, ilusión, entrega... Cuanto más poseas estas características, más alto será el nivel. Y facilidad de juego, que es algo natural. Intuir el juego es muy importante.

13Alberto Lopez08/02/2008 01:18:38

Hola Manuel ¿ Que recuerdos tienes de tu carrera deportiva , y con que momento especial te quedas que siempre recuerdas con alegría? Un saludo

Recuerdos en general hay muchos, buenos, como ganar olimpiadas y mundiales, y malos, cuando pierdes finales. Por suerte, yo he tenido ambos sentimientos. Lo mejor que ha conseguido la selcción española no son los títulos sino que estuvo presente en todas las finales durante una década (de al )

14Maska08/02/2008 01:21:21

¿Como se prepara un número uno de su disciplina para afrontar su retirada del mundo profesional del deporte?¿Sufriste mucho al dejar la competición? Gracias por hacernos disfrutar tanto desde Moscú 80.

Gracias. No sufrí al dejarlo porque tiré tanto la cuerda... Quería dejarlo en el , pero lo alargué. En Atlanta también lo iba a dejar, pero como ganamos me dije que no podia retirarme si disfrutar de la gloria del campeón. Luego, dos años después, ganamos el Mundial. Después de eso, los dos años que quedaban para Syney me llevaron a aguantar para poder disputar mis sextos juegos olímpicos. Fue duro, pero mereció la pena. El día que me retiré estaba sereno, sabiendo que había hecho todo lo que había podido a lo largo de tantos años

15sito08/02/2008 01:22:25

Manel usted porque no entrena a algun equipo??Seguramente lo lleve a lo mas alto, porque usted sabe mucho de esto!! Vengase a Madrid le recibiremos con los brazos abiertos!!!

Muchas gracias Sito. Si hubiera dejado de jugar ocho años antes, hubiera probado a ser entrenador. Pero lo dejé con años y ya era un poco tarde, hay que disfrutar de la familia, etc.

16J. Fernández08/02/2008 01:23:29

¿Echas de menos estar en la élite y ser el mejor del mundo? un saludo crack

No. Gracias por lo de crack, pero no le echo de menos porque lo viví muy intensamente. Ha sido importante, pero ahora me toca hacer otras cosas. Además es fácil, cierro los ojos y vuelvo allí, con mi compañeros.

17Alberto Bernal08/02/2008 01:24:34

Hola de nuevo Manel, soy de nuevo Alberto de Guardamar, Alicante. A ver leyenda, ¿te veremos algún día como directivo o responsable de alguna sección del F.C. Barcelona? Espero que no, soy merengue, seguro que lo harías muy bien. Un abrazo.

No se puede saber que va a pasar, pero mi vida está de momento aquí en Italia. Dios dirá

18Alex, Belgrado, Serbia08/02/2008 01:27:04

Señor Estiarte, perdoname mi Español. Puede elegir mejor 7 jugadores en historia del waterpolo. Desde portero hasta centro. Le felicito a por una gran carrera.

Dos porteros: Rollan y Sharanov (ruso). Jugadores: Farago (húngaro), De Magistris (italiano) Milanovic (yugoslavo), Kasas (húngaro) Vujasinovic (yugoslavo)

19davidpanis08/02/2008 01:28:47

¿No crees que vendría bien una nueva modalidad de waterpolo con una profundidad que no cubriese, a 1´60 más o menos? Estaría bien para generalizar este deporte que prácticamente está cerrado para nadadores.

Estoy de acuerdo que el waterpolo necesita cambios, pero no estos. Le convertirían en otro deporte. Jugar en una piscina más pequeña, de en vez de quizá sería buena idea para facilitar su práctica en países con pocas instalaciones.

20malagueño9108/02/2008 01:29:37

¿Porque razón te enganchaste al waterpolo y no, por ejemplo, al futbol?

Porque era el menor de tres hermanos y mi madre me llevaba a la piscina, donde estaban ellos. De hecho no me gustaba nada, lloraba mucho, pero con el tiempo me fui aficionando...

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestra pasión por el waterpolo, un deporte que os necesita para seguir creciendo. Un abrazo a todos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_