En busca del nuevo Drogba
Numerosos ojeadores viajan a la Copa de África en busca de talentos
Al finalizar el siglo XIX, los países europeos iniciaron una estampida hacia África para dividirse entre sí el continente. Siglos después, en el 2008, hay una nueva estampida, pero esta vez en busca del mejor talento para el fútbol. El talento africano se encuentra en muy alta estima, como lo demuestra la cantidad de jugadores de este continente que hay en el fútbol inglés y en general en toda Europa.
Esto puede quedar en evidencia con la siguiente estadística: En 2002, en la edición de la Copa Africana de Mali, los equipos de la Premier sólo perdieron a ocho jugadores africanos por el torneo. Para la edición actual en Ghana, esta cantidad subió a 35 futbolistas, y con la impresión de que est tendencia seguirá en crecimiento. De acuerdo a la información que maneja la BBC, la gran mayoría de los equipos de la Premier -15 de 20- han enviado scouts en busca de reclutas para ahora y para el futuro.
"Ya conocemos a los jugadores y no creo que ninguno de los principales clubes tenga intenciones de firmar a un futbolista inmediatamente", indicó el explorador principal del Chelsea y director de desarrollo, Frank Arnesen. "Lo que estamos es monitoreando el mercado para el futuro", aseveró.
Chelsea tiene a cuatro jugadores en la Copa que se efectúa en Ghana -Didier Drogba, Michael Essien, Salomón Kalou y Jon Mikel Obi-, que fueron adquiridos de otros equipos europeos por un costo total de más de 100 millones de dólares. De ahí que parte del trabajo de Arnesen es lograr el mejor talento al mejor precio, pues si se puede identificar y comprar a determinado jugador antes de que llegue a Europa, seguramente habrá un ahorro.
Y es que los conjuntos de la Premier no dudan de que en África hay un talento con una relación de buen precio-valor. "Por ejemplo, Habib Beye, a quien firmamos por 4 millones de dólares del Olympique de Marsella, dijo a la BBC Steve Round, miembro del cuerpo técnico del Newcastle. "Por un jugador internacional de su categoría, con un buen número de partidos jugados en Europa y Liga de Campeones, el equivalente inglés puede ser ofrecido hasta por 20 millones de dólares", explicó.
Pero además de las ventajas financieras, también hay beneficios físicos y técnicos. "Uno de los cambios más significativos de la Liga Premier en los últimos cinco años es el aumento en la intensidad física para los jugadores, que en promedio corren 2,5 kilómetros más", señala Round. "Esto se debe a mejores métodos de entrenamiento y mejores atletas, gracias en parte a la llegada de jugadores africanos con unas excelentes condiciones físicas", aclara.
Tord Grip, parte del cuerpo técnico del Manchester City, coincide. "Los futbolistas africanos son fuertes, atléticos y con buenas habilidades técnicas. Además vienen muy motivados, debido a que provienen de lugares con muchos problemas y elevada pobreza", dice. Hay quienes consideran -como Frank Arnesen- que el origen del jugador no es una condición para ser exitoso en el deporte, sino más bien de la cantidad de fútbol que se juega desde tempranas edades. Algo en lo que está de acuerdo el director deportivo del Tottenham, Damien Comolli. "En cualquier país de este continente, la gente, especialmente los niños, juegan desde las ocho de la mañana hasta entrada la noche. Cuando tienes a millones de chicos jugando fútbol de calle todo el día, es natural que salgan jugadores; como sucede en Brasil", añade.
Cambios
Descubrir talento es un arte que consume dinero y tiempo. De acuerdo a la información que maneja la BBC uno de los principales clubes de la Premier gasta casi 2 millones de dólares en la búsqueda de nuevos reclutas Pero si monitorear a los jugadores en Europa es logísticamente complicado, imagínese hacerlo en un vasto territorio como África, donde sólo Nigeria tiene una población de más de 130 millones.
El Arsenal, por ejemplo, ha logrado tener una ventaja en los últimos tiempos sobre sus competidores en la Liga Premier, debido a la cercana relación que tienen el técnico Arsene Wenger y su compatriota Jean-Marc Guillou. Guillou ha sido el motor de una academia de fútbol en Costa de Marfil -en conjunto con el equipo local ASEC de Abiján-, de donde se han graduado actuales fichas de los cañoneros, como Kolo Toure, Emmanuel Eboué, así como la mitad del equipo nacional de este país.
"En general los jugadores africanos son de mejor calidad ahora, porque viene desarrollándose en centros de desarrollo mejor preparados", dice Eric Black, asistente técnico del Wigan. "La indisciplina que se veía hace 10 años está desapareciendo, porque los futbolistas tienen acceso a mejores entrenadores", añadió. Y la prueba de esto está en cada una de las liga europeas, repletas de astros del mejor juego africano
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.