_
_
_
_
FÚTBOL | SEGUNDA

Coleman abandona la Real Sociedad por sus diferencias con el nuevo presidente

El técnico galés renuncia a cualquier indemnización a pesar de contar con dos años más de contrato

El entrenador galés de la Real Sociedad, Chris Coleman, ha anunciado su decisión de abandonar el club por sus profundas diferencias con el nuevo presidente, Iñaki Badiola, y renuncia a cualquier indemnización que pudiera corresponderle por los dos años de contrato que le quedan por cumplir. Jabo Irureta, Juanma Lillo o Quique Sánchez Flores son algunos nombres que se barajan para sustituir al preparador galés.

"Dejamos de ser entrenadores de la Real Sociedad y abandonamos el cargo con mucha tristeza ya que es un club fantástico, pero que vive un momento difícil. Las cosas han cambiado con la llegada de Badiola porque hay dos formas diferentes de ver el club y de trabajar", ha afirmado Coleman, que ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado de su ayudante Steve Kean, en la que no ha admitido preguntas.

El técnico galés abandona su cargo seis meses después de firmar por tres años con el club donostiarra para liderar un proyecto en el que tenía gran protagonismo el trabajo de cantera y en el que se marcaban el ascenso a Primera División como una meta a medio plazo.

La llegada de Badiola y su intención de reforzar notablemente el equipo para ascender esta misma temporada a Primera división fue acogida con un desagrado poco disimulado por parte de Coleman, con quien el empresario guipuzcoano tuvo que reunirse hasta en dos ocasiones para tratar de convencerle de las bondades de su proyecto. El preparador británico puso especial énfasis en su comparecencia de esta tarde ante los medios de prensa en desmontar los rumores que le acusaban de estar forzando la situación con el objeto de acabar con la paciencia de Badiola, ser despedido y cobrar un finiquito valorado en un millón de euros.

"La situación no es la que nos gustaría que fuese, pero la semana pasada se hablaba de que no dejábamos el club por una cuestión económica. Renunciamos a los dos años y medio que restan de contrato porque el objetivo aquí nunca fue económico", ha asegurado categórico Coleman, que nuevamente aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de ánimo y de gratitud hacia su plantilla.

El ya ex preparador realista no ha querido marcharse de San Sebastián sin reivindicar su trabajo y ha recordado, en sus últimas palabras desde Zubieta, que el equipo "está a un solo punto del ascenso y tiene futuro", al tiempo que ha deseado que ascienda "a final de esta misma temporada y si no en la siguiente".

Las disputas con el presidente

Coleman abandona la Real dejando una sensación agridulce porque a sus encontronazos con Badiola y Paco Aiestarán se suman incidentes como el que tuvo hace escasos meses, cuando el equipo estaba en una posición complicada, para justificar un retraso de más de hora y media a una rueda de prensa, asegurando que había tenido una avería doméstica y que se le había inundado el piso. Días después trascendió que se quedó dormido tras una larga noche de fiesta.

Los últimos resultados del equipo, el mejor en las siete jornadas anteriores, le han permitido sin embargo recobrar buena parte del crédito perdido y ahora las voces que hace dos meses eran contrarias a su continuidad tienen dudas de que su relevo vaya a beneficiar a la Real. Coleman llegó a San Sebastián como una apuesta personal de John Toshack, con uno de cuyos hijos había coincidido en algunos equipos de fútbol, tras un currículo como futbolista brillante, ya que fue un defensa central temido en la Liga inglesa, y asimismo como entrenador tras haber brillado con luz propia en el Fulham, manteniendo durante cuatro años en la Premier League al conjunto propiedad de Mohamed Al Fayed.

En San Sebastián volvió a dejar constancia de su fuerte carácter la pasada semana cuando Badiola trajo a su primer refuerzo, el jugador cedido por Arsenal Fran Mérida, quien llegó a San Sebastián en unas condiciones muy ventajosas para la Real, ya que si jugaba la mayoría de los partidos hasta final de temporada el club inglés pagaba la totalidad de su ficha.

A Coleman no le convencía el extraordinario centrocampista internacional sub-18 y en el primer encuentro lo dejó en la grada, ante el enfado del presidente blanquiazul.

El sevillista José Luis Martí, nuevo refuerzo de la Real

La Real Sociedad ha confirmado también esta tarde la cesión por el Sevilla del centrocampista José Luis Martí Soler, uno de los jugadores más destacados en las últimas temporadas del equipo andaluz que en ésta no disfrutaba de muchas oportunidades tras la marcha de Juande Ramos.

La Real se reserva una opción de compra al término de esta temporada y el jugador, que tras pasar el reconocimiento médico mañana podría entrenarse ya con el equipo, estaría en disposición de jugar el domingo ante el Córdoba si el nuevo entrenador así lo decide. "Pep" Martí llegará a San Sebastián justo el mismo día en el que el equipo donostiarra pierde a su entrenador Chris Coleman, que ha abandonado esta misma tarde su cargo por desavenencias con el presidente Iñaki Badiola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_