Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Fermín Cacho

Ciclo 'Ases del Deporte'- Atleta

Entrevista con Fermín Cacho

El 'rey' de los 1.500 metros lisos es uno de los atletas más laureados de nuestro país. Fermín Cacho ganó la medalla de oro en los en los Europeos de 1994 y 1996, año en que también consiguió la Plata en los Juegos de Atlanta, aunque su mejor momento llegó con el Oro olímpico en Barcelona 92. El corredor ha charlado con los lectores

1psI3co10/01/2008 05:03:23

Saludos campeon ¿que fue lo mas duro despues de tu retirada? ¿lo que peor llevastes?

Yo creo que, desde siempre, he estado preparado y era consciente en que iba a acabarse la vida del deporte. Traté de buscarme el futuro mientras competía para que el cambio fuera lo menos duro posible. En ese aspecto, creo que no ha sido muy duro.

2Akuatica10/01/2008 05:04:07

¿Por qué en la recta final del 1500 que te proclamaste campeón olímpico mirabas tanto para atras? ¿no era más fácil verlo en las pantallas? Enhorabuena y gracias

No sé yo si la pantalla estaba en la otra recta, en vez de en la llegada. Eso ha sido una manía de toda la vida, lo de mirar para atrás, siempre lo he hecho, porque aunque mires para atrás corres hacia adelante.

3Miguel10/01/2008 05:05:23

Hola,campeón. ¿ Con quién "sufriste" más, con Morceli o con El Guerrouj? Gracias

Creo que con los dos. Hay que reconocer que ambos han sido grandísimos atletas, y a pesar de ser grandes rivales después hemos sido también grandes amigos. Si no hubiesen estado los dos en mi época, en vez de dos subcampeonatos del mundo hubieran sido dos campeonatos, y en vez de un subcampeonato olímpico habría sido otro oro.

4alonso10/01/2008 05:06:26

Hola campeón! Es alucinante poder hablar contigo. ¿Crees que podría repetirse algún día la gesta de Zatopek en los JJOO de 1952? Muchas gracias

Hombre, la gesta de Zatopek es muy difícil, ahora los atletas entrenan para una carrera simplemente. Hay grandísimos atletas, pero lo que hizo Emile Zatopek está ya en la historia y no es nada fácil. Hoy, los atletas se preparan sólo para una prueba.

5Mónica10/01/2008 05:07:33

Hola Fermín: Te considero el mejor atleta español de la historia. Cuando te retiraste, tuviste un serio problema de salud y engordaste mucho. ¿A qué se debieron todos esos problemas?

No lo sé, tuve una meningoencefalitis cuando estaba entrenando en Castellón, fue un virus, y eso me produjo, cuando me recuperé, que dejara la competición. En cuanto a engordar, ha sido un problema por seguir comiendo las mismas calorías y gastando menos.

6Jorge10/01/2008 05:08:40

¿Qué necesitan los chavales que se quieren dedicar al atletismo ahora para ser como Fermín Cacho?

Hombre, creo que para dedicarse no solamente al atletismo, sino al deporte, lo que hay que hacer es que los padres sean conscientes de que tienen que llevar a sus hijos a hacer deporte, y así se combatiría también la obesidad infantil. Luego, hay que intentar potenciar más los juegos escolares. Una persona, para dedicarse al atletismo, tiene que divertirse y que el atletismo no le aburra,

7Elbankerotorero10/01/2008 05:09:30

¿A que te dedicas ahora?. ¿Como es tu vida en la actualidad?

Ahora es un poco variada. Sigo dentro del mundo del deporte con la Federación de Atletismo, colaboro con la Diputación de Jaén para el deporte. Antes de retirarme estuve preparando el futuro y por eso me dedico también a los negocios que tengo.

8Bikila10/01/2008 05:10:56

Hola, Fermín. Tras ganar el oro olímpico de 1.500 con Montjuic lleno, ¿Qué hiciste en vestuarios luego?¿Qué anecdota recuerdas de ese día?¿Guardas el dorsal, las zapatillas...? Un abrazo.

No. Hubo muchas anécdotas. La principal fue cuando estaba en la ceremonia y bajó el jefe de protocolo de la Casa Real y me dijo que el Rey quería saludarme, y cuando subía las escaleras para saludarlo iba más nervioso que durante la prueba. La verdad es que, cuando subí, el rey me dio la enhorabuena y un abrazo, me presentó a la reina, y luego yo pensé qué hago aquí, porque todavía estaba sudando. Esa fue la anécdota más bonita de ese día

9David Baidez10/01/2008 05:11:49

Hola campeón, ¿Morceli, El Gerroug, Said Aouita, Coe, González, Abascal, con quién te quedas? Gracias.

Yo me quedaría con todos, porque cada uno ha hecho una época o una carrera, ha servido para que nuestro deporte se conozca más, y cada uno ha tratado de hacerlo lo mejor posible. Para mí, el mejor medio fondista de la historia es El Gerrouj.

10Gerardo Cebrián10/01/2008 05:12:39

Fermín ¿Qué ha representado Enrique Pascual en tú vida?

Muchas cosas. Creo que una ha sido mi segundo padre, el que me ha llevado y ha guiado mi vida deportiva, y sobre todo una gran persona en la que no había una relación de entrenador-atleta, sino mucho más personal, y eso hizo que nos entendiésemos bien y yo llegase donde he llegado.

11Corveras10/01/2008 05:13:48

¿Cuál sería tu dieta en un día de entrenamiento? Viví especialmente tu oro de barcelona, con la ilusión de un niño, gracias Fermín

Dependiendo de la época en la que estés, no es lo mismo verano que invierno. Lo importante es llevar una dieta equilibrada, y comer las calorías que se van a gastar, y tratar de evitar los fritos, y comer muchas pastas, ensaladas y pescado. En invierno, como hace más frío, podías comer un poco más, como lentejas o cocido. Es una dieta equilibrada tanto para entrenar como para competir.

12Shaky10/01/2008 05:14:55

Hola Campeón! ¿crees que actualmente hay algún corredor en nuestro país capaz de igualar o acercarse siquiera a tu historial? Saludos

Yo quiero pensar que sí, aunque no sé cuando. Creo que en . España tiene una gran tradición, y hay gente que viene por detrás, como Álvaro Rodríguez, Casado... no es fácil, porque el listón está muy alto, pero poco a poco saldrá alguno, si no en esta generación, en la siguiente.

13Anvi10/01/2008 05:15:46

¿Sigues practicando el atletismo o participando en carreras populares como miles de personas entre las que me incluyo?

Si, por supuesto. Sí, ahora. He pasado una época en la que no he estado en ninguna competición, pero ahora estoy saliendo a correr, llevando a un chaval de años, y he vuelto a competir. Ves el mundo del atletismo muy diferente, de la alta competición al popular.

14moe10/01/2008 05:16:19

Buenas Fermin!¿te gusta el futbol?¿de que equipo eres?

Sí, me gusta desde siempre. Antes de hacer atletismo jugada al fútbol en el equipo de mi pueblo. Soy del Madrid y del Numancia.

15tito10/01/2008 05:17:24

¿No se te ha ocurrido dedicarte a la enseñanza de tus experiencias deportivas, sobre todo aquí en Soria, con Pascual?

Si, en Andújar, pero ahora estoy entrenando a un chaval joven que es cadete, y poco a poco iré cogiendo a más gente no para hacerles grandes campeones, pero sí para inculcarles unos valores que creo que el deporte te los da en la vida, y te pueden ser muy importantes de cara a la vida profesiona.

16david10/01/2008 05:18:32

En toda la historia del atletismo, ¿cuál es el corredor de medio fondo que más admiras? ¿y por qué?

Creo que admiro a todos los que estamos en este mundo, pero creo que el mejor es El Guerrouj por lo que ha conseguido, por sus records.

17david10/01/2008 05:19:42

Hola Fermín,¿crees que si El Gerrouj no se hubiese caido en la carrera en la que te proclamaste campeón olímpico, la carrera habria tomado trazos diferentes?

Se cayó en la que quedé subcampeón, en Atlanta . De todas formas, es muy difícil hacer la misma carrera, pero tengo claro que si no se hubiera caido, Morceli -que ganó- no hubiese ganado la carrera. A lo mejor yo tampoco, pero Morceli seguro que no.

18foremily10/01/2008 05:21:06

¿Es un tema tabú el dopaje en el atletismo? Si no es así, ¿qué piensas tú que se puede o debe hacer desde las federaciones para que en atletismo y en otros deportes no sucedan casos como los recientemente acaedidos en ciclismo internacional?, ¿o piensas que no hay que solucionar los problemas que no existen?

Creo que no es un tema tabú, porque está a la luz del día y se habla de él. La Federación Española, en controles de doping, pasa muchos por sorpresa, y también la Federación Internacional. De hecho, ayer hubo una lista con atletas que dieron positivo en . Hay que intentar buscar la raíz, de dónde sale, quienes son los que están haciendo esto. La Federación Española es de las que más intenta erradicar este problema.

19david.panis10/01/2008 05:22:10

¿Te parece exagerada la presión mediática y social a la que están sometiendo a Marion Jones?

A mí me parece una presión a Marion Jones y a mucha gente. Ahora se está hablando de poner un chip a la gente para saber donde está entrenando... creo que ha sido una presión mediática granda, al igual que pasó con Ben Jhonson. Hay un laboratorio por medio al que querrán hacerle daño, y Jones está pagando por todos.

20Santiago10/01/2008 05:24:44

Hola Fermín, soy un chaval de 15 años y practico atletismo. ¿Podrías contarnos la final de Barcelona con detalle? Saludos y enhorabuena por toda tu carrera

Para empezar, tenía pensado una carrera totalmente diferente a como fue, creí que iba a ser rápida, y que Morceli iba a tirar, porque era el hombre fuerte. Cuando dieron el tiro de salida, fue lo contrario, los primeros metros fueron muy lentos. Yo mantenía la calma, y pensaba que si yo iba cerrado, no iba a dejar pasar a Morceli. Después de los metros, seguía lenta, y pensé que se iba a decidir en los últimos metros. A partir de los , se empezó a acelerar. A falta de metros hubo otro cambio de ritmo, Morceli seguía detrás. A falta de metros Herol intentó pasar Chesire, el keniata, y éste se abrió, dejó hueco por la calle uno, y dije, por aquí y hasta donde llegue. Lo pasé con mucha decisión y dije, hasta donde aguante. A falta de metros ya veía que iba a ser campeón olímpico.

21KISS10/01/2008 05:26:18

Nas Fermín. ¿Los JJOO de Barcelona fueron realmente los mejores hasta la fecha de hoy?

Hombre, yo creo que sí, por varios motivos: primero porque se consiguió que no hubiese ningún boicot por ningún país, tanto por política como por religión, todos los países se juntaron en Barcelona. Y luego, a nivel organizativo, estuvieron muy bien. Fue una prueba muy importante para España tras el fracaso del Mundial , que salió mal. En Barcelona se demostró que, a nivel organizativo, estamos a la altura de cualquiera, y a nivel deportivo fueron las Olimpiadas en las que más medallas conseguimos.

22Totti10/01/2008 05:27:28

Es un honor para mi Fermin escribirte. ¿Piensas que Reyes Estevez no ha llegado a donde apuntaba por condiciones y por clase? ¿Tendremos alguna vez sucesor real del gran Fermin Cacho? Gracias por tantas alegrias Tarzan.

Reyes no hay que olvidar que lleva dos o tres años que no le están saliendo bien las cosas, pero confío en el para estas olimpiadas. No olvidemos que ha sido dos veces tercero en un campeonato del mundo. Apuntaba a lo más alto, a alargar más el recorrido. Espero que haya dentro de poco gente que haga lo mismo que he hecho yo.

23danilovich10/01/2008 05:28:52

Barcelona 92, Europeos 94 y 96... ¿qué se siente antes de comenzar esas finales, y qué se siente al ganarlas?

La primera final te pone más nervioso. La primera la corrí en en la Copa del Mundo, y luego te vas relajando. Tratas de estar calmado, tienes nervios, piensas que quieres que se acabe pronto, pero cuando pegan el tiro de salida te olvidas de todo y te metes en la carrera. Y, al ganar, cuando pasas la línea de meta hay un instante que es para ti, es indescriptible, el momento de pasar la línea de meta. Luego, empiezas a pensar que ha merecido la pena todo el trabajo y el sacrificio que has hecho.

24Javi10/01/2008 05:30:05

Hola buenas tardes campeón. Ahora mismo está paquillo entrenando en Torrevieja con su grupo de entrenamiento. ¿Qué opinas de que los atletas busquen sitios nuevos para entrenar? Un saludo

Creo que eso depende de si entrenas solo, con más gente... es bueno cambiar algunas veces de sitio de entrenamiento para motivarte más, yo lo hacía. Había inviernos que me bajaba a Maspalomas y estaba allí dos semanas para huir del frío de Soria. Eso no es malo, pero no estar cambiando de sitio constantemente, porque donde mejor se está es en casa. Pero yo no lo veo mal.

25Alberto10/01/2008 05:30:47

Hola Fermín. ¡Eres un crack! ¡Para mí estás por encima de Sebastián Coe! Después de tu retirada, ¿has participado en alguna carrera popular simplemente por pasarlo bien? ¿Sigues haciendo deporte a nivel aficionado, aunque no sea atletismo?

Si, sigo haciendo deporte a nivel aficionado. Ahora estoy jugando al fútbol con los amigos, también al padel, y he vuelto a competir en carreras populares.

26albert10/01/2008 05:31:52

Hola Fermín, eres un campeón, felicidades, aunque todos los españoles gozarían con una vuelta tuya. ¿Podría ser?

No, en el deporte es muy difícil, y más concretamente en atletismo. El deporte tiene su momento, y es dificilísimo, por no decir imposible, volver a competir. El cuerpo está castigado, los años no perdonan, no tienes la misma fuerza que un chaval de años. Es imposible volver a la alta competición, aunque siempre se puede ir a carreras populares.

27JR10/01/2008 05:32:33

Hola, Fermín. ¿Se te da la política como el deporte? Gracias, un saludo

No. Son cosas diferentes, aunque lo mío es una política municipal. Creo que en el deporte dependes de ti mismo, y en la política dependes de otros factores que a lo mejor no te dejan que salgan tus proyectos.

28Polaca10/01/2008 05:33:20

Hola campeón! ¿Qué es más importante para ti el éxito o la familia?

La familia por encima de todo. Creo que sin la familia no se llega al éxito, hay que tenerlo muy claro. Sobre todo con los que te han criado y con la familia que has creado. El éxito, llega un momento en que la gente se olvida de ti, pero con la familia tienes que vivir toda la vida.

29pop10/01/2008 05:34:32

¿Qué consejo darías a las personas que sin ser deportistas de elite sí quieren emularte de alguna manera haciendo ejercicio regularmente?

Lo primero que les diría es que, antes de empezar a hacer deporte, que fuesen a un médico para hacerse un reconocimiento y ver qué tipo de deporte pueden hacer, porque sino luego hay muchas sorpresas. A raíz de ahí, les diría que hacer deporte es salud, es mejorar la calidad de vida, y al hacerlo tres o cuatro veces a la semana van a ver que se encuentra mejor y se van exigiendo más.

30alejandro lepe10/01/2008 05:35:32

Fermín, soy un fan tuyo desde que de pequeño te vi ganar el oro en barcelona 92. enhorabuena por tu carrera. y ahí va mi pregunta: ¿Crees que España volverá a repetir el éxito del 92 en unas Olimpiadas de verano?

No es fácil, pero espero que sí, tanto a nivel de atletismo como a nivel general, sería muy bueno superar las medallas conseguidas.

31Javi_realejos10/01/2008 05:36:56

Buenas tardes, ¿Cuál es tu favorito para los Juegos Olímpicos de Pekín en los 1.500? ¿Qué posibilidades de medalla tiene España? Un saludo.

Favoritos ahora no hay muchos, porque desde que se fue El Guerrouj no ha habido una persona que domine todos los años. Uno de los favoritos Lagate, que el año pasado fue campeón del mundo, es el rival a batir. En España, espero que estén luchando por las medallas. Hay que estar en la final, y luchar por ellas. Espero que tanto Casado como los demás puedan luchar por estar en el podio.

32Roberto10/01/2008 05:38:11

¿Qué te parece el bajo nivel de las categorías menores en el atletismo español?¿Cómo se podría fomentar el atletismo entre los más jóvenes?

No es que sea bajo el nivel, el nivel será bajo de participación, porque hay chavales jóvenes muy buenos. Yo soy partidario de potenciar mucho más los juegos escolares, hacer competiciones de colegios contra colegios, de ahi saldría más base. Y luego, los padres deberían hacer un esfuerzo para llevar a sus hijos a hacer deporte, aunque cueste, porque así lucharíamos contra los ordenadores y consolas y contra la obesidad infantil.

33arevaco10/01/2008 05:39:23

Soy soriano como tú, y cada día que pasa me preocupo más por el futuro de nuestra tierra. Veo en tí a alguien valioso que acaba viviendo y contribuyendo a la mejora de otras ciudades y provincias. ¿Qué crees que aporta una ciudad y un entorno como Soria a un deportista? ¿Cómo crees que esto podría utilizarse para mejorar las oportunidades de vida y trabajo en la ciudad y provincia?

Si, y más aún, yo siempre he entrenado en Soria, porque un deportista de alto rendimiento lo que busca es tranquilidad y altitud, y tener una ciudad pequeña y tranquila. Eso Soria lo tiene, y tiene buenas instalaciones deportivas. Tenemos que tratar entre todos de luchar por ello, para que Soria, ya que no tiene industria, sea el deporte su arma base de futuro.

34Chuck Norris10/01/2008 05:41:22

Hola Fermín!! Soy un paisano tuyo y recuerdo con gran gratitud el día que viniste al colegio juan Yagüe a correr con nosotros. Yo quería preguntarte como crees que ha cambiado el atletismo y sobre todo el atletismo base desde tu éxito en las olimpiadas de 1992 hasta ahora. Hasta luego campeón!!

Ha cambiado muchísimo, aunque los entrenamiento son muy parecidos, ha cambiado en infraestructuras y en mejoras. Yo vengo haciendo atletismo por los juegos escolares, por apuntarse mi colegio en los juegos escolares, yo me apunté y fui. Antes, los juegos escolares hicieron mucho bien para todos los deportes, para servir como base, y creo que desde que las competencias están en las comunidades, hay muchas que han olvidado el deporte de base. Yo soy muy partidario de volver a esto, porque los equipos federados ya tienen su liga aparte, lo que nos interesa es que se apunten los colegios.

35carla10/01/2008 05:43:34

Hola, Fermín, ¿sigues haciendo una dieta rígida para mantener el peso? ¿Cuántas horas entrenas al día? Y una última pregunta, ¿llevó bien tu familia el sacrificio y esfuerzo que supone dedicarse al deporte?

Lo primero, no llevo una dieta estricta como antes, no mantengo el mismo peso porque he engordado. Ahora espero, como estoy entrenando a un chaval, ponerme en forma. Lo segundo, para mi carrera deportiva ha sido muy importante mi familia, porque comprendieron lo que hacia, nunca se metieron en mi vida, solo me apoyaron, en lo bueno y en lo malo. La verdad es que eso hay que agradecerselo a mis padres, a mi mujer, a todos, el sacrificio de que estás mucho tiempo fuera. Luego, la mejor recompensa es el abrazo cuando llegas a casa, eso quita todos los sufrimientos.

Mensaje de Despedida

Sólo decirles que muchas gracias por todas las preguntas que me han hecho, se me ha hecho corto, espero volver otra vez y responder muchas más. Y decirles que hagan deporte para mejorar la calidad de vida, hay que intentar sacrificarnos un poco y motivar a los nenes para que también hagan deporte. Ha sido un placer poder contestarles a todas las preguntas que han hecho.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.