_
_
_
_
FÚTBOL

Ronaldinho vale 14 millones de euros menos que en 2007

El portugués Cristiano Ronaldo arrebata el puesto de jugador mejor valorado en los medios

El delantero del Barcelona Ronaldo de Assís ''Ronaldinho'' ha devaluado su precio en el mercado, que ahora sería de 66 millones de euros en lugar de los 80 millones que costaba hace un año, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra y de la Universidad Internacional de Cataluña sobre el valor mediático de los futbolistas. Dicho estudio, obra de los catedráticos en economía Francesc Pujol y Pedro García, calcula el valor que los futbolistas que militan en las principales Ligas europeas tendrían en el mercado en función del impacto que tienen en los medios.

Este valor mediático se mide a través de dos variables: la popularidad del jugador (el grado de adhesión de los aficionados de todo el mundo y que se estima a través del seguimiento que tiene en internet) y su notoriedad (la repercusión mediática que despierta en los medios de comunicación y que se refleja en el número de noticias que genera durante un período determinado). En base a estos dos aspectos, Ronaldinho había sido indiscutiblemente el jugador más mediático del mundo hasta el año pasado. Sin embargo, el estudio demuestra que ha cedido el cetro al delantero portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, que ha pasado del puesto 21 al 1 en una temporada.

El segundo en esta clasificación es su compañero Wayne Ronney (tercero al final de la pasada campaña), mientras que Ronaldinho ha pasado de ser el jugador más mediático a ocupar la tercera plaza. El inglés David Beckham se mantiene en la cuarta posición del ránking y el estudio prevé que el año que viene seguirá entre los más valiosos pese a haber abandonado el Real Madrid para fichar por Los Ángeles Galaxy, debido a su enorme tirón mediático en Estados Unidos.

El brasileño Ronaldo Nazario da Lima es otro los que se ha devaluado tras su traspaso del Real Madrid al Milán. El ahora delantero del conjunto ''rossoneri'', que hace un año era el segundo jugador más mediático del fútbol mundial justo por detrás de su compatriota Ronaldinho, ha caído hasta el quinto puesto. Curiosamente, el actual ''Balón de Oro'' y que recientemente ha sido nombrado ''Mejor Jugador de 2007'' por la FIFA, el mediapunta brasileño del Milán Kaká, se encuentra en el octavo lugar del ránking, a causa de la poca repercusión mediática que su figura tiene en el mercado anglosajón.

Cabe recordar, no obstante, que esta clasificación está elaborada a junio de 2007 (final de la pasada temporada), por lo que se prevé que Kaká ascienda este curso varios puestos en la lista, al igual que el delantero del Barcelona Lionel Messi y el español Fernando Torres, 54 en el ránking mundial pese a haber jugado en el Atlético de Madrid, que ni siquiera disputaba competiciones europeas. Su fichaje por el Liverpool, uno de los conjunto más mediáticos de Europa, seguramente le hará subir muchos puestos en la clasificación dentro de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_