Alonso, nueve días de espera interminable
Cuatro escuderías pujan por el asturiano a la espera de que la FIA publique una sentencia por el espionaje de Renault a McLaren
Renault, Honda, Red Bull y Toyota. Desde que finalizó el Mundial, estas cuatro escuderías han presentado su candidatura a favor del piloto Fernando Alonso, avivando día a día el debate sobre el futuro del bicampeón el próximo año. Por un motivo u otro -las cuestiones judiciales de Renault y las condiciones de contrato impuestas por el piloto- Alonso es uno de los pocos corredores que aún no tiene plaza en la parrilla. Por primera vez desde que es piloto de Fórmula Uno, Fernando Alonso no tiene equipo iniciado el mes de diciembre.
Si el año pasado retrasó su llegada a McLaren-Mercedes por motivos de temporalidad en su contrato por Renault, el posible regreso del asturiano a la escudería del rombo podría estar propiciado por la comparecencia pendiente que tiene el equipo francés por el uso ilícito de información confidencial, esta vez de McLaren. La historia comienza con el fichaje del ex ingeniero de McLaren, Phil Mackereth, por parte de Renault en septiembre de 2006. Según McLaren, Mackereth trajo consigo documentación secreta de McLaren y Renault no dudó en utilizarla a su favor. Es decir, espionaje.
Desde entonces, el caso ha levantado una polvareda similar a la que protagonizaron Nigel Stepney (ex ingeniero de Ferrari) y Mike Coughlan (ex de McLaren) la pasada temporada, y que terminó con la expulsión de McLaren del mundial de Constructores y una multa de 70 millones. La diferencia reside en que el daño es doble esta vez: la acusación de la escudería de Ron Dennis no sólo ha puesto en duda la imagen de Renault, sino que han minado las negociaciones con Fernando Alonso, ahora en letargo.
"Renault ha conseguido un beneficio innegable y una ventaja injusta al poseer la integridad de los planos de los monoplazas de McLaren para 2006 y 2007 [...] Está claro que las informaciones confidenciales sobre los diseños de los monoplazas de McLaren han sido estudiadas deliberadamente en el seno del equipo Renault", señala el alegato presentado a la FIA por uno de los abogados de McLaren.
El sueño de Flavio Briatore, jefe de Renault, de ver regresar a Fernando Alonso podría disiparse el próximo 6 de diciembre si el Consejo Mundial de la FIA otorga la razón a McLaren y demuestra que los documentos han sido utilizados en beneficio propio. En tal caso, el 60% de posibilidades que ha apuntado Briatore se reducirían casi al completo. Entonces Toyota, Honda y Red Bull lanzarían una última ofensiva para hacerse con los servicios del asturiano de cara a la próxima campaña.
La prensa deportiva ha hecho números, y sitúan la fecha límite de la decisión de Alonso en un plazo máximo de nueve días. Quizá antes, atendiendo a la decisión de la FIA. Red Bull y Renault son las principales apuestas, pero Alonso no quiere compromisos que se alarguen más de una temporada. Se lo toma con calma, y la decisión final será, como menos, muy meditada; Toyota posee un buen equipo y una buena caja, pero, con todo, sigue por detrás en la estela por juntar de nuevo a dos viejos compañeros de Renault, Jarno Trulli y Fernando Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.