Rijkaard: "Es el momento de dar la cara en el campo"
El holandés, satisfecho de cómo su equipo ha solucionado el 'caso Edmilson', convoca a Ronaldinho ante el Recreativo
El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ha anunciado que el grupo de jugadores ha decidido blindarse y no desvelar en público cuestiones de orden interno, a raíz del caso Edmilson, y ha explicado que ha llegado el momento de "dar la cara" en el campo. Además el holandés ha desmentido que hubiera recibido en las últimas horas una llamada del presidente Joan Laporta, a modo de ultimátum, y no quiso aclarar si tiene pensado dejar en el banquillo a Ronaldinho, el último que se ha integrado al trabajo colectivo y que hoy participó al margen del equipo en el entrenamiento.
En todo caso, el técnico barcelonista ha querido dejar claro que nunca ha puesto en duda que Edmilson tenga razón en lo planteado, e incluso dejó entrever que está de acuerdo con el fondo, pero no en la forma en que lo ha hecho. "Yo no digo que no tiene razón. Sólo hablo de la forma, que es mejor dentro del vestuario", ha argumentado. Rijkaard ha explicado la secuencia de lo ocurrido: "Los jugadores han querido reunirse y hablar con él (Edmilson) para aclarar unas cosas. Creo que está bien, antes de todo, que hablen entre ellos para sacar conclusiones. El resumen es que hablaron con Edmilson y entre ellos y han decidido no hablar más hacia afuera de estas cosas, para que todos los mensajes o cosas que un jugador tiene que decir se hablen en el vestuario".
El entrenador ha afirmado que posteriormente habló con Puyol, porque quería saber "cómo iba a reaccionar el grupo" y ha desvelado que hoy mismo se han reunido todos, en un encuentro entre los jugadores y los entrenadores del equipo. "No hay más. Queremos trabajar muchísimo para conseguir muchas cosas", ha indicado. Rijkaard ha explicado una anécdota sobre la expresión "oveja negra", utilizada por Edmilson durante la entrevista con TV-3. "Vio un cartel de publicidad en el estadio (en el que anuncia un bar llamado ''l''ovella negra'') y se le ocurrió decirlo", ha argumentado.
"El grupo ha reaccionado bien y es lo que yo quería. Han hablado entre ellos, lo que les gusta y lo que no (?). Lo más importante ahora mismo es que hay que reaccionar en el campo. Hay que funcionar como una familia, hablar dentro del vestuario y mañana será la gran prueba. En el campo hay que actuar, hay que reaccionar. Después de estas palabras será el momento de poner la cara y demostrar que sí que estamos metidos y sí queremos hacer una buena temporada", ha insistido.
Rijkaard, quien durante su intervención ha asegurado que "siempre" se siente apoyado por la directiva y por Laporta, ha agregado que no tiene problemas en conceder permisos a los jugadores para cuestiones personales. En todo caso, el entrenador azulgrana ha zanjado el asunto al afirmar que "todo ya se ha solucionado" y que ha sido gracias a la gestión del grupo: "El tema no existe más". Además ha comentado que, a pesar de todas estas cuestiones, personalmente se siente feliz. "Esto no cambia mi estado de ánimo y no estoy preocupado. Me preocupan más los elogios", ha dicho irónicamente el holandés.
Después de la derrota en Getafe, el holandés no ha querido anunciar qué decisiones tiene pensadas para reactivar el juego del equipo, tal y como había prometido tras aquella derrota. "Quiero ganar, ganar en el campo. Tenemos que demostrar a nuestro público que somos valientes, que tenemos todas las opciones para hacer una gran temporada", ha añadido. Ha aprovechado también para advertir de que no se siente cansado. "Son cosas que pasan y que provocan reacciones, pero el equipo lo ha arreglado muy bien, diciendo que desde ahora cuando alguien tiene algo (que decir) lo tiene que comentar dentro del vestuario", ha insistido.
Ronaldinho, convocado
En cuanto a la presencia de Ronaldinho ante el Recreativo, Rijkaard ha confirmado que había hablado con el brasileño, pero que no ha tomado ninguna decisión sobre su presencia en el equipo titular. "He hablado con él, tiene muchas ganas. Ha viajado, ha llegado el último y mañana veremos cómo esta. Está claro que necesita descansar y mañana ya veremos", ha asegurado el entrenador, que no ha desvelado si dejará al ''10'' barcelonista en el banquillo.
Ronaldinho ha sido incluido en la lista de convocados ante el Recreativo de Huelva, después de haber llegado a primera hora de la mañana procedente de su país donde jugó un encuentro ante Uruguay. Por contra, ni el mexicano Giovani dos Santos, con problemas físicos, ni el francés Lilian Thuram están entre los citados por Frank Rijkaard para el partido de mañana ante los onubenses. El joven delantero barcelonista no jugará mañana ni tampoco en el próximo partido de Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon. Según un comunicado firmado por los servicios médicos del club catalán, Giovani se recupera de una distensión de ligamentos del tobillo izquierdo y, aunque la evolución es buena, "persiste el dolor a la hora de efectuar algunos ejercicios".
En la lista de convocados destaca la presencia de Ezquerro y Zambrotta, que ocuparán las bajas de los dos citados. La relación de barcelonistas escogidos por Rijkaard es la siguiente: Valdés, Jorquera, Xavi, Iniesta, Oleguer, Puyol, Ronaldinho, Márquez, Touré, Henry, Messi, Milito, Gudjohnsen, Abidal, Sylvinho, Zambrotta, Ezquerro y Bojan Krkic.
En cuanto al rival de mañana, el Recreativo de Huelva, Rijkaard ha avanzado que los andaluces cuentan con la ventaja de poder preparar el partido "desde hace días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.