Diego Sarabia, exculpado de la muerte de la jinete Nagore Otaño
Los comisarios de carreras del Hipódromo de San Sebastián sancionaron a Sarabia por "monta peligrosa", lo que podría haber originado el accidente
Los Comisarios de la Sociedad de Fomento, órgano regulador de las carreras de caballos en España, han resuelto a favor del jinete Diego Sarabia y han dictaminado que no tuvo responsabilidad en la caía y fallecimiento de Nagore Otaño, que se produjo el pasado 12 de agosto en Lasarte, en Guipúzcoa. Diego Sarabia presentó un recurso de apelación contra el acuerdo de los comisarios de carreras del Hipódromo de San Sebastián, que le sancionaron por una "monta peligrosa" que, consideraban, había originado la caída.
La sanción había sido suspendida cautelarmente por los comisarios encargados del recurso. En su resolución, según informa la Sociedad Española de Carreras, subrayan que "no existe responsabilidad" de Diego Sarabia y concluyen que la yegua La Chaparrita, en la que montaba Nagore, perdió las manos sola, lo que causó la caída. Asimismo, señalan que el cruce de línea del caballo montado por el jockey cántabro se produjo posteriormente, cuando ya nadie marchaba tras él, por lo que el resultado de esta maniobra, en modo alguno entrañó peligro para sus rivales.
Además, en la resolución se recoge que Sarabia declaró tras la carrera que no notó contacto alguno y que tuvo que insistir para que se llamara a declarar al jockey que iba detrás de la amazona guipuzcoana cuando se produjo la caída. Dicho jinete manifestó que la yegua de Nagore se cayó sola y que había espacio suficiente entre el caballo de Sarabia y los tubos interiores del trazado.
Por otra parte, que no se produjera contacto entre los caballos lo corrobora el informe veterinario aportado por Sarabia, en el que se decía que el caballo que montaba no presentaba herida o contusión alguna, "inevitable en cualquier contacto entre animales de 500 kilos que van a una velocidad de 60 km/h".
El comunicado señala también que, aunque la resolución no es firme y cabe interposición de recurso extraordinario de revisión frente al mismo órgano (plazo de 10 días) o bien acudir a la justicia ordinaria, "parece que no será recurrida por los comisarios del hipódromo de San Sebastián".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.