El Getafe brilla en Europa
Los madrileños se estrenan en la UEFA con una victoria histórica ante el Tottenham (1-2)
El Getafe se bautizó hoy en Inglaterra con una victoria histórica ante el Tottenham (1-2) y ante un público británico que apoyó a los ''spurs'' con pasión hasta el último suspiro de un partido que deja al técnico Martin Jol pendiente de un hilo. Con retraso por culpa del tráfico en el norte de Londres, y con un ambiente espectacular, como es norma en el popular White Hart Lane, comenzó un partido en el que los ''Spurs'' salieron a su vez con retardo, algo que se repite ya demasiado esta temporada según una facción del público local.
El primer balón lo puso en juego el Tottenham, que jugó en largo para Berbatov ya en su primera jugada, adelantó de lo que el aficionado iba a ver por parte de un equipo que ha perdido la identidad del año pasado. El Getafe salió sin complejos a la hierba londinense en el primer partido de su historia en Inglaterra.
Braulio probó ya en el minuto 3 al meta checo Cerny, sustituto del discutido Robinson, y Albin le puso en apuros instantes después con un centro que se envenenó peligrosamente. ''The Lane'' permaneció tibio hasta que Zokora comenzó a carburar tímidamente tras comprender que este Tottenham lleva peligro por su banda derecha, con el tándem formado por el joven Lennon y el francés Chimbonda. Zokora, en todo caso, no es el del año pasado, y su pareja de baile en el centro del campo, Tom Huddlestone, distribuye juego con demasiada lentitud.
En todo caso, con poco o nada que lo hiciera prever, en el minuto 18 Chimbonda puso en práctica lo mejor que sabe hacer este Tottenham. El francés subió la banda y puso un balón perfecto para Berbatov, que cedió a Defoe. El gol de Jermaine Defoe, de cabeza, enseñaba al Getafe lo que es el fútbol inglés, en general, y el Tottenham en particular, que depende mucho de segundas jugadas, tras un primer toque del búlgaro de cabeza. Con la grada aún celebrando el gol del inglés, Granero lanzó una falta que pudo tocar de la Red pero que confirmó lo apuntado al principio por el meta Cerny, que no es un portero seguro.
La primera parte se diluyó entonces con ligero dominio de los ''spurs'', tan ligero que el búlgaro Berbatov cometió el error de bajar a por los balones que no le llegaban arriba. Albin protagonizó la última de la primera parte, un disparo de volea que provocó el run run en la grada, y un disparo con mucho peligro en la primera de la segunda. A partir de ahí los hombres de Jol buscaron con insistencia el segundo gol con un ojo puesto en las contras del Getafe, que dejó algo huérfano a Braulio en su pelea con Kaboul y Gardner, primero, y Dawson después.
Con todo Hart Lane ya rugiendo en pleno, el Pato, sustituto del lesionado Ustari, protagonizó la parada de la noche, tras un cabezazo de Malbranque. Y entre tanta pelea en la soledad, Braulio supo sacar una renta máxima para el ''Geta'', después de rematar de tacón un balón que le puso al área pequeña Francisco Sousa.
La hinchada de los ''lilywhites'' espoleó de nuevo a su equipo, o viceversa, en unos últimos minutos en los que los ''azulillos'' sufrieron encerrados en su área las acometidas de los ingleses, comandados por Berbatov, con remate al larguero de Dawson incluido. "Atreverse es hacerlo", reza el lema del Tottenham a lo largo de todo su estadio.
Hoy el Getafe se doctoró precisamente allí, donde cada saque de esquina se celebra como una ocasión de gol y donde el aficionado ovaciona de pie a un jugador, como Gardner, que lo da todo en el campo y se retira lesionado. Los madrileños le recuerdan así a los ''Hotspur'', que se han atrevido a comenzar en Europa con una victoria histórica en uno de los campos más emblemáticos de Inglaterra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.