_
_
_
_
ATLETISMO

Muere Al Oerter, el mejor discóbolo de la Historia

El atleta americano ganó cuatro medallas de oro consecutivas en los JJ OO de 1956, 1960, 1964 y 1968

"El atletismo ha perdido a uno de sus mayores héroes", ha dicho el presidente de la IAAF, Lamine Diack, tras la muerte de Al Oerter. El discóbolo ha fallecido a los 71 años tras ser ingresado en un hospital de Florida aquejado de hipertensión y problemas cardiacos, dos problemas con los que tuvo que convivir desde su infancia.

Oerter, nacido en Astoria (Nueva York), ganó cuatro medallas de oro consecutivas en los Juegos Olímpicos de los años 1956, 1960, 1964 y 1968, algo que solo él y Carl Lewis han logrado hasta ahora, aunque el discóbolo fallecido también había conseguido batir el récord olímpico en cada una de estas cuatro victorias.

Siempre llegó a los Juegos Olímpicos como segundo favorito y sin embargo, siempre ganó la medalla de oro con récord mundial. La primera vez, en Melburne''56, sorprendió al favorito, su compatriota Fortune Gordien, y se alzó con la victoria con un lanzamiento de 56,36 metros. Cuatro años después, en las pruebas de selección para los Juegos de Roma''60, Oerter sufrió frente a Rink Babka su primera derrota en dos años, pero en la final olímpica se tomó el desquite con un tiro ganador de 59,18.

En Tokio''64 todo apuntaba a una victoria del checo Ludvik Danek, que había obtenido 45 victorias consecutivas. Oerter padecía una pequeña lesión discal, pero en la quinta ronda se quitó el protector del cuello y lanzó el disco a 61,00 metros. Su cuarto título olímpico lo consiguió en México''68, batiendo al plusmarquista mundial, Jay Silvester, y arrebatándole el récord con una marca de 64,78 metros. Después de retirarse ese mismo año, regresó ocho años después y en 1980, con 43 años, hizo el lanzamiento más largo de toda su carrera deportiva: 69,46 metros. Oerter pasó los últimos años de su vida pintando cuadros abstractos, actividad en la que obtuvo varios galardones. Su esposa Cathy lo definió como "un gigante".

Al Oerter, durante una prueba en los JJ OO de México en 1968
Al Oerter, durante una prueba en los JJ OO de México en 1968AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_