España desquicia a Bielorrusia
La selección femenina de baloncesto ha vencido cómodamente a Bielorrusia en el primer partido del Europeo que se disputa en Italia
La selección española femenina ha arrancado el Europeo con paso firme al superar (62-76) al equipo de Bielorrusia, en un encuentro correspondiente a la primera fase de la competición en el grupo D, donde también están encuadradas las potentes Serbia y Croacia.
En el partido a priori más asequible de esta primera ronda, España se comportó con seriedad y fraguó su triunfo en un espectacular final del segundo cuarto, cuando Elsa Aguilar (10 puntos) y Amaya Valdemoro (17) se erigieron como las referencias ofensivas del equipo.
España, campeona de Europa en 1993 y tres veces medalla de bronce, en las tres últimas ediciones de la competición, resolvió con acierto las escasas complicaciones propuestas por las bielorrusas, que aguantaron únicamente los diez primeros minutos (12-18), para después desquebrajarse en defensa y agarrarse al acierto anotador de Tronia (11 puntos y 3/5 en triples).
Entre el 17-26 (min.14) con que España comenzó a imponer su fortaleza hasta el 51-60 con que finalizó el tercer cuarto, al combinado dirigido por Evaristo Pérez le dio tiempo para protagonizar todo lo que ocurría en el partido, tanto lo bueno -mucha alegría en ataque-, como lo malo -despistes en defensa-. Por su parte, Bielorrusia, a remolque durante todo el choque, se agarró al lanzamiento exterior (8/25 en tiros de 3 puntos) para resistir.
La clave, antes del descanso
A 80 segundos para la conclusión del segundo cuarto, Bielorrusia taponó la herida (27-33) de manera ostensible. Sin embargo, el equipo español se repuso y de la mano de Amaya Valdemoro, muy acertada en los instantes previos al descanso, alcanzó la máxima diferencia hasta entonces: 13 puntos (27-40).
El arranque fulminante en el tercer cuarto (29-51, min.23), cuando la escolta Laia Palau (8 puntos) estuvo más acertada de cara al aro rival, catapultó a la selección a sus mejores minutos y a conseguir su techo de ventaja de puntos, 22. El marcador se volvió a comprimir en varias oportunidades, fruto de la relajación española en defensa más que del acierto de su rival en ataque: (51-60, min.30), (55-65, min.34), pero nunca para ser una amenaza real para la victoria española, que al final se quedó en: 62-76.
Mañana, la selección española disputará (20:30 horas) ante el combinado de Serbia su segundo compromiso del Europeo dentro de la primera fase. Acceden a la segunda ronda las tres primeras de cada grupo, para cruzarse con los tres equipos más fuertes del grupo C, en el caso de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.