Grecia supera a Serbia en la prórroga
Grecia impuso su mayor calidad, que le permitirá jugarse ante Rusia la primera posición del grupo A
La selección griega, actual campeona de Europa, selló su pase a la siguiente fase del Europeo tras superar a Serbia por 68-67 en un encuentro duro y emocionante que se decidió en los últimos segundos de la prórroga. El conjunto heleno paso muchos apuros frente a una Serbia que jugó mucho mejor que en su debut ante Rusia y que con más experiencia en sus filas se hubiera llevado un triunfo que mereció. Tras dejar pasar los balcánicos la oportunidad de sentenciar a su rival, Gurovic forzó el tiempo extra con un triple estratosférico al aprovechar un error de Ntikodis, el mejor del partido. En la prórroga, Grecia impuso su mayor calidad y logró un triunfo que le permitirá jugarse ante Rusia la primera posición del grupo A.
Ambos equipos se preocuparon más de defender bien que de atacar con sentido desde el primer minuto, con Milicic como protagonista en los instantes iniciales, los griegos cargando el juego sobre sus pívots para buscar las personales de la estrella rival y los serbios para que hiciera daño en la zona atacante. Los balcánicos sólo anotaron tres puntos en los seis primeros minutos de juego (10-3), aunque Grecia estuvo casi cinco minutos sin anotar y hasta se dejó rebasar (10-11 tras triple de Gurovic), aunque acabó el primer cuarto por delante gracias a un enceste de Kakiouzis.
Grecia intentó despegarse en el marcador en el arranque del segundo cuarto (19-12, 12'') y mantuvo esa renta de siete puntos durante bastantes minutos, aunque Serbia encontró más fácilmente el camino hacia la canasta rival en los minutos previos al descanso hasta llegar a ponerse por delante en el choque (28-29, 19''). Curiosamente, el mejor juego de los balcánicos llegó cuando Milicic, su jugador más importante y hoy sí el más determinante de su equipo tras su mal partido de ayer, estaba en el banquillo. 31-31 al descanso y todo por decidir en la segunda parte.
Los dos equipos entendieron que el partido se ganaba desde la defensa, por lo que el juego duro, la escasez de canastas y el contacto continuo protagonizaron el tercer cuarto, situación en la que Serbia se sintió más cómoda que una Grecia demasiado espesa en ataque (35-35, 25'') y con un Papaloukas desconocido. El joven Erceg se mostró muy activo en el ataque serbio y permitió, sobre todo con su oscuro trabajo en la zona, que un leve tirón de los griegos quedara en nada para comenzar el último cuarto con el marcador en un puño (40-38). Cada canasta valía su pero en oro (2-4 en los primeros cinco minutos del parcial definitivo) y Grecia se veía contra las cuerdas con un Palacio que se puso del lado del más débil.
Serbia, que se jugará mañana su clasificación para la segunda fase ante Israel, ganaba por 48-51 a falta de 1'26'', pero Grecia tuvo la victoria en sus manos tras un 6-0 de parcial. Ntikoudis quiso poner la guinda a la victoria de los suyos con un mate, en lugar de aguantar la posesión, cuando ganaba Grecia por 54-53, y Gurovic tuvo tiempo en el último segundo de forzar la prórroga con un triple imposible. La eliminación de este veterano jugador lastró a Serbia en una prórroga igualada hasta el último segundo, donde emergió Ntikoudis, el mejor jugador del choque, para dar la victoria a los suyos y resarcirse del error cometido al dar la oportunidad al rival de forzar la prórroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.