_
_
_
_
TENIS | US OPEN

Moyà se aferra a la experiencia

El español de impone al francés Gulbis (7-5, 6-2, 6-7 (5) y 6-4) y accede a cuartos

El jugador más veterano de los que aún se mantienen en la competición, el español Carlos Moyá, puso en su sitio al letón Ernsests Gulbis (7-5, 6-2, 6-7 (5) y 6-4), el de menor edad, que había disparado su ilusión con la presencia en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos, de donde el balear le sacó con autoridad. Moyá marcó las fronteras para enfilar con firmeza, nueve años después, la conquista del último Grand Slam de la temporada. Las sensaciones empiezan a recordar lo de entonces. Aquél año 1998 cuando el español ganó Roland Garros y disputó la semifinal en Nueva York que perdió contra el australiano Mark Phillipoussis. Meses después llegaría al número uno del mundo.

Más información
Nadal se rinde ante un sensacional Ferrer en octavos

El tenista de Mallorca, en plena madurez, pisa firme por el circuito para revivir las sensaciones de antaño. Ha recuperado la ilusión por el tenis, que proyecta con el talento que reflejan sus buenos golpes. La irrupción de savia nueva no ha decaído las intenciones del español, que ha advertido que su bagaje es ahora un plus al talento. De hecho, la experiencia fue una de las claves en el duelo de octavos. Le enseñó el camino hacia octavos. No despreció la escasez de currículo de su rival y se dejó sorprender por Gulbis, tal y como le sucedió dos días antes a Robredo.

El letón ha exprimido al máximo su condición de comparsa. Un tenista sin pedigrí amparado sólo a un envidiable futuro que todavía no ha rentabilizado como se espera. A los dieciocho años, podía

haber hecho más historia y convertirse en el sexto jugador de la Era Open en acceder a los cuartos de final en el año de su debut. Gulbis llegó a Nueva York con una sola ronda superada como profesional en el año 2007. Fue en Roland Garros frente al británico Tim Henman. Escasa significación como para ser tenido en cuenta. Centró su preparación en "challenger" y "future" porque no ganaba partido alguno en el circuito.

Eso no le ha acomplejado en el último Grand Slam del curso. Ni tampoco tener enfrente a un tipo como Moyá, frecuente en el top ten y que llegó a liderar la cima del circuito. Se agarró al partido gracias a un servicio imponente, efectivo especialmente al inicio, y una derecha imparable. La inexperiencia es su enemiga. Falla con exceso y aún tiene que pulir el revés. Pero aún así ofreció pelea al mallorquín y llevó el partido a un cuarto set gracias a su mejor tino en un 'tie break'. Moyá perdura en Nueva York y espera adversario en cuartos. Jugará contra el ganador del choque entre el argentino Juan Mónaco, vigésimo tercer favorito y el serbio Novak Djokovic, tercero.

Feliciano planta cara a Federer

La mejor versión de Feliciano López planeó durante algo más de una hora sobre la pista Arthur Ashe del Centro Nacional de Tenis Billie King antes de estrellarse contra el número uno del mundo, Roger Federer, que alcanza los cuartos de final tras derrotar al toledano en cuatro sets. (3-6, 6-4, 6-1 y 6-4). Feliciano se despide del Abierto estadounidense con la marca de hacer un set al suizo tras haber jugado un tenis que puso en apuros al de Basilea, sobre todo, en la primera manga.

Ante Federer, contra el que siempre claudicó en los cuatro precedentes existentes, salió como un tiro. Sirvió colosal. No sólo por potencia y velocidad. Sino con astucia. Controló los momentos. Atacó la red y no rehuyó el cuerpo a cuerpo con el número uno del mundo. Un break en el cuarto juego le situó 3-1. Resguardo la ventaja con su servicio y se anotó el parcial. El helvético cedió su segundo set en el torneo. Federer, que no quiere más sorpresas que las necesarias, se puso serio, y con 5-4 para el suizo, el español perdió el saque por primera vez.

Empate a sets. La tercera manga arrancaba con opciones de nuevo para el español, que comenzó con 0-40, pero Feliciano no lo ha aprovechado y el tenista helvético ha terminado de arrancar su locomotora imparable. López se ha desorientado y Federer, con el rumbo cada vez más fijo, empezó a jugar al límite, desquiciándole hasta soltarle del partido. Feliciano es el primer español en abandonar Nueva York en las rondas finales, a falta del destino que depare a Rafael Nadal, David Ferrer y Carlos Moyá. Federer espera al estadounidense Andy Roddick, en una reedición de la final del pasado año, beneficiado por la retirada del checo Tomas Berdych cuando perdía por 7-6 (6) y 2-0.

Moyà golpea la pelota durante el partido
Moyà golpea la pelota durante el partidoAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_