_
_
_
_
LIGA DE CAMPEONES | 3ª RONDA PREVIA

Los primeros duelos en Europa

Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid conocen a sus rivales en la 'Champions' y la UEFA

El Sevilla no ha tenido demasiada suerte, en el sorteo de la tercera ronda de la Liga de Campeones, y se tendrá que enfrentar con el AEK Atenas de Serra Ferrer, mientras que el Valencia parece tener un rival más cómodo con el vencedor del choque entre los húngaros del Debrecen y el Elfsborg sueco. Los sorteos dirigidos con cabezas de serie dejan poco espacio a la sorpresa, pero los equipos siempre tienen rivales más o menos cómodos, más o menos apetecibles.

La pareja de baile del Sevilla es de todo menos atractiva, según han admitido Víctor Orta, miembro de la secretaría técnica del sevillista. El AEK de Atenas es un equipo rocoso, duro, atlético y, por si fuera poco, entrenado por el español Lorenzo Serra Ferrer, perfecto conocedor de la plantilla y modo de juego de los de Juande Ramos. Tras las expectativas creadas por el Sevilla la temporada pasada, ahora se ve obligado a comenzar de nuevo a tope, si es que quiere defender su suerte en la Liga de Campeones, en la competición con más ''glamour''.

Víctor Orta ha reconocido tras el sorteo que no le "ha gustado nada" que su equipo deba enfrentarse con el AEK de Atenas. Orta ha indicado que "la eliminatoria con el AEK tiene tres factores que la convierten en muy difícil" para el Sevilla, cuyos responsables esperaban "que cayera otro rival más asequible, que había varios en el bombo". "En primer lugar, el entrenador es Serra Ferrer, cuya rivalidad con el Sevilla es notoria y le va a meter mucha chispa al equipo para estos partidos. En segundo, tienen a un jugador como Rivaldo, que por muy veterano que sea, no deja de ser una estrella. Y por último, no me gusta nada que la vuelta sea en Atenas porque todo el mundo sabe cómo es la afición griega", ha explicado Orta.

El Valencia ha tenido más fortuna. Ni el Debrecen húngaro ni el Elfsborg sueco deberían ser un rival de entidad para los jugadores de Quique Sánchez Flores, aunque, como en todos los casos, no debería haber ningún tipo de confianza. Los equipos españoles, además, deberán disputar los primeros partidos en sus respectivos feudos, lo que deja un poco menos de margen de maniobra. Aunque si en la ida se acaba con un marcador abultado, el partido de vuelta puede tornarse uno más de la pretemporada para afinar la maquinaria.

De entre el resto de los enfrentamientos el Liverpool tampoco ha tenido el santo de cara en el sorteo, porque tendrá que medirse al Toulouse francés, un equipo de entidad de una Liga de entidad. El Toulouse-Liverpool junto con el Sevilla-AEK son precisamente las dos eliminatorias más atractivas, difíciles y complicadas para todos los protagonistas. Otros equipos favoritos tuvieron más suerte. El Arsenal jugará contra el Sparta Praga, lejos de la vanguardia continental desde hace mucho tiempo, mientras que el Lazio se jugará su presencia en la fase de grupos ante el Dinamo Bucarest.

A pesar de los temores de los sevillistas, las estadísticas favorecen a los equipos españoles en la fase previa de la Liga de Campeones. Tan sólo dos eliminatorias de la tercera fase con presencia de española hasta la fecha se ha resuelto desfavorablemente para estos conjuntos.

Los únicos dos equipos que han sido eliminados hasta el momento son el Osasuna, que cayó a manos del Hamburgo alemán la pasada campaña, y el Mallorca, que en la temporada 99-2000 (la primera en la que se aplicó este sistema de competición) fue eliminado por el conjunto noruego del Molde que logró empatar 1-1 en Son Moix tras haber igualado sin goles en su estadio.

Por este trámite previo para disputar la máxima competición continental han tenido que pasar y lo han hecho con éxito casi todos los equipos "grandes" del fútbol español. El Real Madrid tuvo que superar a los polacos del Wisla Cracovia en la 2004-2005 (5-1 global), el Barcelona hizo lo mismo con el Legia de Varsovia en la 2002-2003 y también con el Wisla en la 2001-2002, y el Valencia eliminó a los israelíes del Hapoel Haifa y a los austriacos del Tirol en los cursos 99-2000 y 2000-2001.

Precisamente el Valencia superó dicho trámite puesto que el curso pasado se deshizo del Salzburgo tras remontar en Mestalla en la vuelta (3-0) la derrota por la mínima cosechada en tierras austriacas (1-0). En el curso 2005-2006 también resolvieron con solvencia sus compromisos los dos representantes españoles, Betis y Villarreal que dejaron en la cuneta respectivamente al Mónaco francés, por un resultado global de 3-2, y al Everton inglés por un 4-2 final.

El Atlético de Madrid tiene tiene rival en UEFA

El Atlético de Madrid se medirá en la segunda ronda de la fase preliminar de la Copa de la UEFA al Vojvodina serbio, según el sorteo celebrado hoy en la sede de la UEFA en Nyon. La ida, en Madrid, se jugará el 16 de agosto y la vuelta, el 30 del mismo mes. El Vojvodina Novi Sad quedó tercero en la Liga de su país tras los históricos Estrella Roja y Partizán de Belgrado y en la anterior ronda se deshizo por un contundente global de 7-1 del Hibernians escocés.

El Valencia se medirá al ganador del Debrecen-ElfsborgVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_