_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA 1

McLaren impone la ley del silencio

La escudería anglo-alemana, que acusa a Ferrari de competir con un coche ilegal, prohíbe a Fernando Alonso comparecer en la rueda de prensa de la FIA

McLaren Mercedes ha decidido hoy que el español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno, no compareciese en la rueda de prensa oficial de la FIA, a pesar de que figuraba entre los convocados, presumiblemente para evitar preguntas relacionadas con la controversia entre esta escudería con Ferrari por el presunto espionaje industrial.

Más información
Hamilton: "Noto la presión de Alonso, pero no me preocupa"
Un camino muy tortuoso
Alonso busca el liderato en Hungaroring
Dennis arremete contra Ferrari

Alonso figuraba entre los pilotos anunciados para la tradicional conferencia de los jueves por el comunicado oficial de la FIA, en el que también estaban el polaco Robert Kubica (BMW), el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y las dos novedades para el Gran Premio de Hungría, el japonés Sakon Yamamoto (Spyker) y el alemán Sebastián Vettel (Toro Rosso). Pero poco después de llegar al circuito de Hungaroring, donde en 2003 el asturiano logró la primera de sus 18 victorias en la categoría reina del gran motor, Alonso se enteró, a través de su propio equipo, que no acudiría a la rueda de prensa, tal y como estaba previsto, para mayor sorpresa del propio interesado y de su representante, Luis García Abad. "McLaren ha pedido a la FIA que no compareciera Alonso y su petición fue aceptada", ha explicado Bob Costandoulos, maestro de ceremonias de las ruedas de prensa oficiales de la Federación Internacional del Automóvil.

Alonso y su compañero británico Lewis Hamilton, líder del Mundial de Fórmula Uno, tampoco comparecieron ante la prensa en el ''motorhome'' de McLaren, por decisión de la propia escudería. El pasado martes, el presidente de la FIA, Max Mosley, recurrió ante el Tribunal de Apelación de ese organismo la decisión del Consejo Mundial de no sancionar a McLaren por espionaje a Ferrari.

McLaren contraataca

El pulso McLaren-Ferrari continúa. Ante la primera ofensiva de la escudería italiana, la formación comandada por Ron Dennis ha respondido a Ferrari acusándole de vencer en el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, primera carrera de la temporada 2007, con un monoplaza ilegal, según informa hoy la prensa británica. Además, la escudería anglo-alemana ha decidido que el español Fernando Alonso no comparezca en la rueda de prensa de la FIA prevista para hoy.

La acusación proviene de una carta abierta del jefe de la escudería anglo-alemana, Ron Dennis, a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La misiva de Dennis, dirigida a Max Mosley, presidente de la FIA, y Luigi Macaluso, presidente de la Federación Italiana, explica que "la reputación de McLaren ha sido injustamente ultrajada por las falsas informaciones de la prensa italiana y los comunicados extremadamente engañosos de Ferrari".

Macaluso rebatió el pasado lunes la decisión de la FIA de absolver a McLaren por no haber encontrado "evidencias suficientes" en el caso de espionaje con Ferrari y escribió una carta a Mosley en la que aseguraba que la decisión adoptada "podría crear un precedente inapropiado y en detrimento del deporte".

Ahora es Ron Dennis quien acusa en su carta a Ferrari de hacer correr a sus coches con un suelo ilegal en Melbourne, donde Kimi Raikkonen consiguió la victoria final. El patrón de McLaren cree que "Ferrari sólo retiró el sistema después de que la FIA confirmara que era ilegal" y supone que, de otra forma, "Ferrari habría continuado compitiendo con el coche ilegal". "La razón por la que McLaren no fue penalizado es que el Consejo Mundial del Automóvil concluyó de forma correcta que no debería ser culpado por las acciones de Coughlan", continúa Dennis. "Basó su decisión en hechos sólidos y no en falsas insinuaciones".

El patrón de McLaren explica a su vez que "éste es un fantástico campeonato del mundo y sería una tragedia si uno de los mejores campeonatos de los últimos años se viera truncado por los actos de un empleado de Ferrari y otro de McLaren procediendo sólo por sus propios propósitos y sin nada que ver con Ferrari o Mclaren". "El campeonato del mundo debería ser disputado en la pista, no en los juzgados o en la prensa. Nuestra opinión es que la justicia prevalecerá y que McLaren no será penalizado", ha concluido Dennis.

Ron Dennis, patrón de McLaren
Ron Dennis, patrón de McLarenREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_